lunes, junio 04, 2007

Entrevista a Luis Patti en Pilar: "La sociedad es bien de derecha, si los políticos creen que van a ganar con los Derechos Humanos están equivocados"


PILAR, Junio 05, (PUNTO CERO) Con el estilo frontal que lo caracteriza, el ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, se reunió con militantes y seguidores de Pilar, donde -además de bajar línea acerca de los pasos a seguir en el Partido de Pilar- dio un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el país.
Patti
afirmó conocer la manera de bajar la delincuencia un 80%, y sin vacilaciones aseguró que "la sociedad es bien de derecha, bien conservadora, si los políticos creen que van a ganar con los Derechos Humanos están equivocados, ganan por la situación económica", y agregó que "en el 2002 estábamos tan mal y mejoró la situación porque mejoró la economía en el mundo, las elecciones se ganan por la economía".
Luis Patti es tal vez uno de los políticos más polémicos por su pasado ligado a la dictadura militar, sin embargo no esquivó la cuestión de los Derechos Humanos, un tema sensible en la sociedad argentina. "En el Paufe nos interesan los Derechos Humanos de todos, particularmente de los laburantes".
En una entrevista con WebPilar.com, Luis Patti habló de la situación de Pilar, del país y de su presente político.
WebPilar: En su discurso deslizó la posibilidad de que su hijo Luis sea candidato a intendente en Pilar ¿Cuán madurado está?
Luis Patti:
Bueno lo vamos a resolver en la semana que viene, también tenemos que preguntar a otros, vamos a escuchar otra gente, vamos a ampliar las consultas y si no hay problema y si todos están de acuerdo bueno podría ser el candidato del Paufe, y del frente que se puede hacer.
WP: ¿Cuándo va a tenerlo definido? ¿Qué fecha tope le ponen?
LP: Uh, tenemos tiempo, tenemos 90 días pero la idea es en julio inaugurar algunas casas partidarias en Derqui, en Del Viso y en la ciudad de Pilar, y comenzar una campaña que tiene que ser de construcción, de propuestas, de seriedad, de responsabilidad, no una campaña sangrienta.
WP: Teniendo en cuenta que las elecciones son en octubre, ¿es tiempo suficiente para salir a recorrer los barrios?
LP:
Yo creo que lo primero que hay que hacer es reestructurar el Paufe, crear los responsables de cada área, poner gente conocida en las casas partidarias que sepan cual es la verdadera propuesta del Paufe, atender a la gente y visitar los barrios y no andar regalando cosas sino haciendo propuestas que sean realizables y no faraónicas sino simples, comunes y de sentido común.
WP: Usted que conoce muy de cerca la política, ¿cuatro meses alcanzan para instalar un candidato?
LP:
Si, más en Pilar, que creo que acá se va a polarizar bastante la elección, creo que es tiempo suficiente.
WP: Una de las cosas que mencionaba en su discurso es que si usted estuviera en el poder puede bajar el delito un 80% en la Provincia de Buenos Aires. ¿Esa afirmación en que se fundamenta? ¿Qué propuestas concretas tienen para bajar tan considerablemente la delincuencia?
LP: Bueno ya lo hemos demostrado, podemos bajar el delito y lo hemos hecho en esta misma ciudad. Como policía técnicamente es posible y el gobierno tiene que tener una decisión política de cómo solucionar este problema que no es difícil. Sólo hay que tener la decisión de perseguir al delincuente hasta debajo de la cama, cosa que no se hace.
WP: ¿Mano dura?
LP:
No, no pasa por mano dura, ni por endurecer las penas. Se ha identificado de una forma de hacer seguridad de esa forma, yo creo que la mano dura si es hacer cumplir la ley y detener a quienes roban, bueno, la mano dura está correcta, lo dice el código penal y así debe ser, pero también fortalecer las instituciones. A la policía le han hecho perder la vocación de servicio, la han vapuleado tanto y no se puede dar buen servicio sin vocación. Un policía no importa cuanto gana, lo importante es que tenga vocación de servicio, yo quiero que gane mucho pero también tengo que incentivarlo anímicamente para que sea buen policía y tenga vocación.
WP: Cuando habló de la situación de Pilar hizo mucho hincapié en los hospitales, en la mortalidad infantil ¿Cómo ve el panorama de la salud?
LP:
Bueno yo creo que tienen un problema realmente serio en salud, carecen de medios para dar un buen servicio y me parece que la política de salud en ese sentido ha fallado. La mortalidad no ha bajado significativamente como en otros lados, un serio proyecto de planeamiento para el partido de Pilar debe ser necesario y no está. Hay muchas propuestas para hacer, serias, responsables que pueden llevarse a la práctica y pueden mejorar la calidad de vida de los pilarenses. La seguridad y la salud son dos temas muy importantes. Diría la educación, pero es una herramienta que no es municipal.
WP: ¿Cuáles son los puntos más flacos de la gestión de Humberto Zúccaro?
LP:
Yo creo que el tema de salud hay que recalcarlo con mucha seriedad y responsabilidad, el tema de seguridad, que si bien no es un área estrictamente municipal un intendente puede llevar propuestas a la provincia y decirle "esto hay que hacerlo de otra forma", y el tema de mas inversión en la obra pública yo creo que Pilar se lo merece y puede haber más presupuesto para eso.
WP: ¿Particularmente usted ya tiene idea para que va a candidatearse?
LP:
No, nosotros aspiramos a un frente en la Provincia de Buenos Aires, y después que construyamos el frente veremos cuales son las candidaturas
WP: ¿Tiene posibilidades de presentarse como candidato a gobernador?
LP: Si, hoy soy candidato a gobernador, pero me parece que tenemos que tratar de construir un frente serio y no ir cada uno por su lado, eso se lo dije a Blumberg, se lo dije a De Narváez, se lo dije a la gente de Sarghini, me parece que hay que ir construyendo una alternativa muy responsable, muy seria, y no me gusta como va la Argentina, hay que encausarla nuevamente, hay que hacer muchas cosas para que la sociedad esté mucho mejor dentro de 10 años y eso no depende de la economía sino de la educación.
WP: Con respecto a la medida que impidió que usted asumiera su banca como diputado en 2005. ¿Cómo sigue ese tema?
LP: Eso está en la Corte Suprema, en la justicia por unanimidad la Cámara ha dicho que los diputados Bonasso y compañía han violado lo que dice la Constitución Nacional, nada menos que el derecho del voto en un sistema democrático. En realidad mi pelea no es por ser diputado, mi pelea es para que el derecho del voto valga en la Argentina. Son muy cararrotas, muy antidemocráticos y yo confío en la justicia, yo creo que la Corte Suprema lo va a poner en su lugar.
WP: Y en el caso de que así sea ¿Usted asumiría como diputado?
LP: Para ver a algunos atorrantes, no todos, pero para ver a algunos atorrantes, sinvergüenzas que están ahí, no se. Tal vez juraría y algunas cosas le diría pero no estoy seguro de estar bien cómodo en una banca cuando hay tantos sinvergüenzas al lado.
WP: ¿Eso no lo pensó antes de postularse?

LP: Sabe lo que pasa, cuando nosotros nos postulamos nunca pensé que iba a haber grandes sectores desde la cámara de diputados que le iba a prometer una cosa a la gente y van a salir con otra plataforma totalmente distinta, ha cambiado en los últimos años mucho la política, sobre todo cuando se le plantea en una campaña electoral algo a la gente y después se hace todo lo contrario, yo nunca lo he visto, lo que ocurrió en los últimos tres años yo nunca lo he visto. No soy muy antiguo tampoco en la política, no hace mucho que la hago pero me asombra la deslealtad hacia la gente que hay, o sea, uno le promete algo en la campaña y después se hace todo al revés. O dice yo soy radical y después pasa a otro bando. Se borocotiza, yo nunca lo había visto, a mi me parece extraño, yo nunca lo haría, que se yo. Yo apoyé a Menem en la presidencia, me costó muchos votos, después vino la candidatura a gobernador y me preguntaron si apoyaba a Menem y dije que si, con errores o aciertos yo lo he apoyado, no puedo decir después no lo conocí a Menem. Me parece que hay una falta de seriedad o tomarle el pelo a la gente, yo no estoy de acuerdo con eso. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: