domingo, junio 03, 2007

MORON. Jorge Luis Laviuzza. Algo más que cuentas claras. Por Margarita Pécora


MORON, Junio 03, (PUNTO CERO-Comunas) Morón es uno de los 134 municipios que integran la provincia de Buenos Aires y el décimo de la región en cantidad de habitantes y tiene, como todos, un Cuerpo Deliberante entre cuyos ediles destaca la figura de Jorge Luis Laviuzza, sobre cuyos hombros pesa, no solo la responsabilidad de vicepresidente segundo del Concejo, sino también de Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas encargada de dictaminar todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales, a la percepción de la renta, a la recaudación de las tasas y derechos municipales, y a la más útil aplicación de los fondos municipales, entre otros asuntos.
¿Cuál es el balance de su gestión como vicepresidente segundo del HCD de Morón?
Nosotros hemos iniciado en abril el período de sesiones ordinarias y hemos trabajado y dado tratamiento a los proyectos que han ido presentando los vecinos y los diferentes concejales y el Departamento Ejecutivo.
Hoy estamos inmersos en una etapa de mucho trabajo porque en esta época se le da tratamiento a la Rendición de Cuentas y los bloques de concejales por ser la oposición, tenemos la responsabilidad mayor en el control de las cuentas del Ejecutivo. Así que estamos analizando toda la información, yendo a Contaduría a trabajar con nuestro equipo y el 22 de mayo será la sesión. En esta etapa estamos acumulando la información para analizarla con mucha más precisión.
¿Qué grado de aceptación hay en el Ejecutivo, del papel opositor que realizan desde este Concejo?
Desde el año 2004 venimos trabajando (Yo era Presidente del Bloque FpV en aquel momento). En el Concejo hay dos sesiones al año que se consideran muy importantes, una de Presupuestos Municipales, y otra de Rendición de Cuentas.
Desde el año 2004 venimos votando negativamente por entender en el caso del Presupuesto, que no viene contemplando lo que nosotros decimos en el orden de prioridades de gastos, a partir de ahí también proponemos mayor erogación en salud y menos en personal. Recuerdo que en el año 2004 esa información no se nos dio, la del personal que era el 53 % del presupuesto.
Hoy tenemos una planta que sigue creciendo. Cuando se dividió el Distrito en el año 1995 (contemplaba lo que es hoy Hurlingham e Ituzaingó) alrededor de los 4 mil y pico de empleados y hoy estamos superando eso solo en Morón.
Si hacemos una comparación del año 95 hasta el momento, el dinero que el Ejecutivo viene aportando a la Cuenta “Personal”, estuvo promediando entre 46 al 53 % más o menos en todos estos años, y lo que vimos nosotros es que ese dinero, cada vez se reparte entre la gente por lo que es normal los conflictos que hoy estamos teniendo en el Hospital y en algunos sectores por aumento de salarios.
En ese sentido hemos estado diciendo que no se le puede dar un porcentaje igual a toda la planta porque eso lo que hace es separar mucho más al que menos cobra en valores, del que más cobra. Esto lo venimos diciendo, de todas maneras cuando es por un aumento de salario lo vamos a acompañar siempre.
¿Cree que hay o no transparencia en el uso del presupuesto?
El presupuesto es una herramienta que se puede dividir en dos: Uno es el cálculo de recursos que uno hace: entonces el Departamento Ejecutivo lo que dice es que ellos calculan por herramientas que hay y uno va observando como se van cobrando las tasas y ellos calculan así el dinero que se puede recaudar al año, entonces en Morón venimos cobrando bastante bien. La diferencia que tenemos nosotros es de criterio. Ellos dicen que “cobran bien” porque la gente quiere pagar, y nosotros decimos que se cobra bien porque el país está avanzando, la gente tiene dinero y el argentino cuando tiene dinero paga. Así que esto es una discusión más bien de criterio, lo que sí se nota mucho es la tasa de Seguridad e Higiene, que es una tasa comercial que ha crecido y ello tiene que ver concretamente con la venta que hace cada negocio, a partir de ahí es que se cobra la tasa. Ha crecido mucho, por eso nosotros decimos que Morón no es una isla, que va a crecer a medida que crece el país.
Si hoy, el vecino de Morón a partir del contexto nacional tiene más empleo, compra más, gasta más y a partir de ahí es que crece la economía a nivel municipal.
El cálculo de recursos es lo que nosotros votamos y la herramienta que le damos al Intendente para decir cuánto puede gastar.
A partir de ahí nuestra evaluación es en qué se ha gastado y ahí es donde nosotros tenemos las mayores críticas porque vemos que hay mucha inversión en el caso de obras públicas en las áreas centrales pero están muy desprotegidas las áreas perimetrales del Distrito. Cuando uno hace el cálculo de la cantidad de dinero que se pone en las áreas centrales, estamos calculando que tenemos el 60- 70 % del presupuesto en Obras Públicas puesto en 20 manzanas.
¿A qué zonas se refiere específicamente?
Estamos hablando del área central de Morón, el de Castelar y el de Haedo y el 30 % está dedicado recién para las otras 5 mil cuadras.
¿Lo que ustedes buscan desde el Concejo es una distribución más equitativa del presupuesto?
Nosotros decimos que el Municipio tiene que acompañar el proceso que se está dando a nivel nacional. El estado a nivel nacional y provincial está invirtiendo donde realmente le está haciendo falta ala gente. En Morón invierte en viviendas, en agua, en cloacas, en un hospital que sabemos que el gobierno nacional lo va a solventar, y el municipio me parece que no está acompañando.
¿Por qué no lo está acompañando?
Porque no invierte donde lo hace el Gobierno nacional y el provincial, sino en las áreas centrales, en arreglar las calles, en las plazas, y me parece que ahí no estamos de acuerdo, porque hay gastos prioritarios.
Su proyecto de mega reforma política presentado en el año 2004 ¿qué destino tuvo?
En este proyecto nosotros planteamos la idea del Presupuesto participativo, la elección de los delegados municipales por el voto de la gente, las comisiones vecinales que tenían que darle cuerpo a esas delegaciones, planteamos la Norma participativa (una ordenanza que permitiera a los vecinos participar) y también planteamos la agencia de información pública.
El Ejecutivo lo que hizo fue tomarlo, desmenuzarlo e ir implementándolo, en la mayoría de los casos cambiando el eje que habíamos trazado.
Nosotros no estábamos de acuerdo, por ejemplo, con el presupuesto participativo. Decíamos en la ordenanza que lo correcto era que la gente discuta sobre todo el presupuesto, por lo menos en Obras Públicas, y en este caso el Municipio lo que hizo fue darle para que discutan sobre un millón de pesos-estamos hablando sobre un presupuesto de casi 200 millones, le estábamos dando muy poco para que discuta la gente, y a parte se limitó la discusión, solo podían opinar sobre algunas cosas, no sobre obras importantes.
¿A qué estrategia responde el cambio de dirección en el bloque del Frente para la Victoria al que Ud. pertenece?
El cambio no obedeció a ninguna situación en particular. Yo fui presidente del Bloque en el 2005 y en el 2006 dejé la presidencia para que la ocupe Cristina. Hoy ella deja el paso a Raúl Esteban El cambio obedece a que siempre tratamos de variar la presidencia del bloque, a no ser que dentro de los concejales haya alguien que a parte tenga la representatividad política del Distrito y no es así. El Frente en nuestro distrito atraviesa por una etapa más horizontal, con una conducción férrea, y en este sentido no está mal que vaya rotando la presidencia del bloque,
Vamos a imprimir a la dirección, el papel que nos toca hacer con muchas propuestas, mucho trabajo, más vinculado a los vecinos, a la sociedad que participe en todos los temas de actualidad nacional, provinciales y municipales. Hoy también es el momento en el que el bloque, como herramienta orgánica política de nuestro Distrito, el frente tenía que cambiar.
¿A quién prefiere como Presidente a Néstor o a Cristina?
Yo entiendo que es el mismo Proyecto. Me interesaría que fuera cualquiera que pueda seguir plasmando este proyecto.
Una película: No, tres: Roma, Las Cruzadas y Gladiador
Novela: Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez
En Política: Revisionismo histórico.
Destrezas: Electricidad, manualidades de todo tipo.

Hijos: Julieta Quimei y Joaquín Ernesto. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: