jueves, junio 07, 2007

ESTUDIAN AVANCES DEL PROYECTO NACIONAL EN EL REGIMEN FEDERAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) Representantes de Sanidad Vegetal de diecisiete provincias intercambiaron información sobre los avances en el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional en el Régimen Federal de Productos Fitosanitarios y de Registros de agroquímicos en “cultivos desprotegidos”, en el marco de un encuentro que realizó la Comisión Federal Fitosanitaria en Santiago del Estero. El encuentro fue abierto por el ministro de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, Ing. Luis Gemid, y presidida por Director Provincial de Agricultura y Alimentos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Albera.
Además de la presencia de los diecisiete representantes de las áreas de Sanidad Vegetal de las provincias participantes, estuvieron presentes la Directora Bonaerense, de Sanidad Vegetal, Ing. Susana Gamboa, un representante del SENASA y de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación.
Entre las actividades que se desarrollaron se analizaron la solicitud de Santa Fe para incorporar al plan nacional de lucha contra la mosca del mediterráneo a la Comuna de Pavón Arribaos, los avances en la constitución de las Comisiones Provinciales de Sanidad Vegetal, el Programa de relevamiento Fitosanitario propuesto por el SENASA a través de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo y se presentó lo actuado por la Comisión Nacional Asesora de Plagas Resistentes (CONAPRE).
Entre las principales conclusiones del encuentro se encuentran las referidas al borrador del proyecto de Ley Nacional sobre la que se consensuó expresar que el mismo no tiene bien definida la relación entre la Nación, las leyes y actividades que las provincias vienen implementando, al tiempo que no define las fuentes de refinanciamiento de la norma. Se indicó que es muy específica en el tratamiento de los temas, debería se mas general y permitir que por vía reglamentaria se atienda las particularidades, además de una cantidad importante de observaciones a los cuarenta y ocho artículos que cuenta la normativa.
En el tema de productos para “cultivos desprotegidos” se llevará adelante la propuesta de solución para los 2 o 3 productos mas utilizados y que cuentan con soporte de información técnica mas adecuado para establecer el camino que permita una ves resuelta la forma avanzar con el resto de los productos.Por último se informó que la próxima reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria se realizará en la provincia de La Rioja entre el 9 y 10 de agosto próximo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: