BUENOS AIRES, Junio 04, (PUNTO CERO) La compra de dólares por el Banco Central, con emisión monetaria, ascendió a más de 50.000 millones, (40.000 millones en Reservas, mas 9.000 millones cancelados al FMI y pago de otras deudas), que equivalen a mas de 150.000 millones de pesos. Para evitar la explosión inflacionaria por la emisión de moneda, el Banco absorbe parte de la emisión endeudándose con emisión de bonos de deuda pública en dólares, en pesos indexados o con altas tasas de interés. Parte sustancial de los dólares es invertida en el exterior, con lo que Argentina, país pobre, financia el desarrollo de países ricos.
La Ministra Miceli dijo que si el Banco no comprara dólares, el precio caería a $ 2,40. Si fuera así el Banco tendría una pérdida de $ 2.800 millones.El gran comprador de dólares es el Banco Central, para sostener artificialmente el tipo de cambio. El primer beneficiario de mantener el dólar a $ 3.10 es el gobierno, que recauda miles de millones de pesos con las retenciones a exportaciones.
El segundo es el de las exportaciones "con valor agregado", que tienen un subsidio cambiario cercano al 30% mas reintegro de impuestos. En esta hechicería financiera, el permanente ausente es el 70% del pueblo que sigue empobrecido por el gobierno. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario