jueves, junio 07, 2007

AVELLANEDA. Conferencia sobre tecnología en mampostería en la UTN-FRA

AVELLANEDA, Junio 07, (PUNTO CERO) Se realizará el jueves 14 de junio a las 19 horas en la Sede Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional. El expositor será el Arquitecto Roberto Mattone.
El día jueves 14 de junio de 19 a 20.30 horas, se llevará a cabo en el Salón de Videoconferencia de la UTN-FRA, Sede Villa Domínico, la Conferencia “Tecnología de Mampostería con Bloques de Suelo-Cemento aplicado a la Construcción de Viviendas”. El expositor de la misma será el Arquitecto Roberto Mattone, Profesor en “Tecnología de la Arquitectura” y en “Producción edilicia y tecnologías para los países en vías de desarrollo”, del Departamento de Ciencias y Técnicas para los Procesos de Asentamiento, Politécnico de Turín, Italia.
El objetivo es difundir en el ámbito profesional el conocimiento de materiales con nuevas tecnologías aplicables a la construcción de viviendas y que cuentan, además, con un componente de baja complejidad y agresividad hacia el ambiente. Para cumplirlo, se dará a conocer el desarrollo de bloques elaborados con suelo-cemento para la construcción de viviendas de interés social, lo cual se desarrollará mediante las características técnicas del material y la elaboración de elementos constructivos; el proceso constructivo y la transferencia de dichas tecnologías en Latinoamérica y el mundo.
El Arquitecto Mattone encuadra una investigación sobre el estudio y la experimentación con materiales compuestos para edificación a bajo costo de elementos en hierrocemento y de muros realizados con bloques de tierra estabilizada. Su actividad profesional incluye el haber sido miembro de la Comisión AICAP- Hormigón Armado Especial, dedicada a propuestas de normativa para el hormigón armado fibro-reforzado, el hormigón armado inyectado y el hierrocemento; Desde 1992 forma parte del Consejo Directivo del I.F.S. (International Ferrocement Society) del cual ha sido Charter Member; desde 1992 ha desarrollado actividades de cooperación con países en vía de desarrollo tanto en calidad de experto del Ministerio de Relaciones Exteriores como en el ámbito de un proyecto de Investigación Bilateral Politécnico de Turín- Universidad Federal Paranaiba.
En el año 2000 participó en el proyecto de Cooperación Internacional Habitech Argentina 2000 de políticas y tecnologías para la mejora del hábitat popular de las ciudades medias en Argentina y para la formación de funcionarios IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), (Universidad de Buenos Aires, FADU) y es responsable científico de colaboración en investigaciones en Politécnicos de Cuba y Universidades de Brasil y Argentina. Realizó también publicaciones en países como Estados Unidos, Italia y Brasil.La Conferencia se organiza por iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe por medio del CECOVI, a través del Ingeniero Ariel A. González; y Facultad Regional Avellaneda por medio del LEME, Departamento Ingeniería Civil a través del CECOID, en el marco de investigaciones sobre la temática desarrolladas en ambas regionales.
Está dirigida a estudiantes y profesionales de carreras relacionadas con la construcción civil e investigadores, encuadrado en la búsqueda continua de soluciones tecnológicas a la problemática del déficit habitacional para una mejor calidad de vida para la población, lo cual está ligado a la responsabilidad social del profesional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: