martes, agosto 14, 2007

BUENOS AIRES. LA MUJER DE SOLÁ CANDIDATA. Por Nicolás Fiorentino


BUENOS AIRES, Agosto 14, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) Que el armado del justicialismo bonaerense –ya sea kirchnerista o ex duhaldista- viene complicado no quedan dudas. Dentro de ese esquema, apareció un curioso personaje que estaría con serias intenciones de aprovechar su cercanía al poder y pasarse a las filas de la política tradicional: nada menos que la actual pareja del gobernador Felipe Solá, María Helena Chaves.
La Política Online chequeó el dato con voceros de la provincia que confirmaron las intenciones de la atractiva Chavez. "En el 2003 me dejaron afuera, porque yo era la única referente del PJ tradicional platense. Pero no va a volver a pasar", dicen que comenta optimista a su círculo más íntimo.
Incluso, confiaron que subida a la oleada de la política feminizada que pretende encabezar Cristina Kirchner, en un acto en el teatro Coliseo la habría cruzado personalmente para manifestarle sus intenciones. Abrazada a la idea del rol de la mujer en el siglo XXI, desde esa argumentación la habría abordado poco dubitativa.
La primera dama, advierten, tomó este atrevimiento de pésima manera. En conversaciones cerradas con los más cercanos al matrimonio presidencial manifestó con vehemencia -como es su costumbre- su enojo, aclarando que no trabajará para facilitarle un futuro legislativo.
Como sea, nada de esto opacó las intenciones de Chavez que en estos momentos se debate entre presentar su candidatura por la ciudad de La Plata o por General Rodríguez, siendo esta última opción la que más posibilidades cuenta por esto días.

El motor anímico
Chaves es, hoy por hoy, el motor principal para el mantenimiento del escaso caudal político que todavía sostiene su marido en la provincia, cada vez más dependiente de los antojadizos designios del presidente Néstor Kirchner. Al parecer, con el tiempo fue subiendo peldaño a peldaño la escalera del justicialismo bonaerense y por eso cree que el 2007 es su oportunidad de dar el salto y llegar a la cámara de diputados provincial.
Pero su presencia, explican voceros felipistas, empieza de a poco a transformarse en una molestia para algunos fieles seguidores del alicaído gobernador. Muchos no dejan de contar en privado cuanto extrañan a la ex esposa de Solá, la "Colorada" Teresa González Fernández, y a su hermano, José "Toco" González Fernández, a quien recuerdan con entusiasmo y como el principal y más exitoso operador felipista.
Como esta percepción de a poco comenzó a ocupar más espacio en los pasillos que lo recomendable, Chaves, cargada de despecho, habría propuesto una fuerte embestida para "limpiar" la gobernación de funcionarios cercanos a la ex esposa de su marido.

Política, amores y ascensos
La familia Chaves es ampliamente conocida en el espectro político platense. De históricamente cómodísimo pasar económico, la madre de Helena es una ex dirigente sindical y militante peronista muy recordada en la ciudad de las diagonales.
La "Pechadora", como le dicen algunos a Helena en La Plata, hoy es presidenta honoraria del Consejo Provincial de la Mujer, organismo creado por su pareja. Según señalan, la rubia de belleza innegable llegó a la política de la mano del actual intendente platense, Julio Alak.
Antes habría estado casada con un alto dirigente del Partido Demócrata de la provincia, con quien aparentemente tuvo sus dos hijos. Este matrimonio ya quebrado es víctima de múltiples lecturas de las malas lenguas vecinales.
Luego entró en la vida de Solá, cuando éste llegó a la gobernación. "Fue un flechazo", señalan amigos de ambos. El mandatario bonaerense todavía estaba casado con González Fernández cuando la conoció, y apenas se separó de la "Colorada" blanqueó el romance con su nueva mujer.
Los dos hermanos de Chaves también ocupan cargos oficiales en el gobierno bonaerense. El menor, Juan Pedro, oficia como secretario administrativo de la Cámara de Diputados. El mayor, Guillermo Justo, ocupa un cargo en el gobierno y sueña con la intendencia platense.
El mayor de los Chaves es hoy el director Provincial de la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este organismo, que supuestamente articula instituciones destinadas a la instrucción de futuros conductores políticos, llegó colmada de cuestionamientos. "Es un invento", explicó un vocero local.
"No cumple ninguna función y no tiene operación seria", cerró la fuente, sobre el organismo creado en septiembre de 2002 mediante el decreto 2.079. Ese fue el trampolín de Guillermo Chaves hacia la política.
Hoy es candidato a intendente de La Plata con escasas chances –todo parece que va a dirimirse entre Alak y Pablo Bruera-, pero no por eso cortó su campaña, con carísimas gigantografías ubicadas en lugares estratégicos de La Plata.

Para graficar la lectura que del ascenso de María Helena hacen los platenses, basta con verificar sus afiches. En cada uno de ellos, aseguran, puede leerse debajo del "Chaves Intendente", un grosero slogan que hace referencia a su hermana y que por razones elementales de buen gusto no reproduciremos.(PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: