jueves, agosto 16, 2007

LA PLATA. La Provincia garantiza créditos para jóvenes emprendedores. Acuerdo entre el Ministerio de la Producción y la Unión Industrial bonaerense

LA PLATA, Agosto 16, (PUNTO CERO) El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), organismo del Ministerio de la Producción bonaerense, avalará y prestará su asistencia técnica a jóvenes que encaren proyectos productivos. Así lo dispone un acuerdo firmado hoy por la titular de esa cartera Débora Giorgi y el presidente del Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) Osvaldo Rial.
A partir del convenio, el FOGABA y la UIPBA avanzarán en actividades de asistencia técnica, vinculadas a los sectores productivo y financiero, destinada a consolidar el desarrollo de Jóvenes Emprendedores en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La firma del convenio se realizó durante la apertura del Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores organizado por la entidad empresaria.
“La crisis impulsó a los jóvenes a emprender sus proyectos, sin embargo el crecimiento les permite ahora elegir desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos sustentables”, dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi.
Según datos de la Universidad Austral -en un trabajo conjunto con otras universidades del mundo que analizan la actividad emprendedora en 42 países-, la Argentina ocupó en 2006 el lugar 14 entre los Estados más emprendedores. Existen en todo el país 4 millones de personas vinculadas a emprendimientos. El 43% corresponde al sector consumo; el 34% a construcción e industria y el 19 % a servicios y empresas.
Giorgi explicó que “emprendedor es aquel que tiene la capacidad de
crear y en el caso de los jóvenes se agrega que por su relacionamiento etáreo están mucho mejor preparados para captar la demanda de calidad e innovación que hoy rige en los mercados. Además, estos jóvenes encuentran un campo muy fértil en el que el modelo productivo les permite aprovechar las ventajas de la globalización a la par que los resguarda de sus efectos más nocivos.”
El convenio firmado entre FOGABA y la UIPBA se llevó a cabo a través del Departamento de Jóvenes Empresarios de la organización empresaria y apunta a la creación de emprendimientos y a la promoción del desarrollo industrial en el ámbito de la Provincia. Al encuentro asistieron además el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Alfredo Grosso, su vicepresidente Adrián Cosentino y el gerente General de la entidad Carlos Galetto.
Fogaba es el primer Fondo de Garantías argentino constituido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1994, con capacidad para brindar avales para proyectos sustentables de PyMEs que necesiten financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.
El Fondo es un instrumento de política activa del ministerio de la Producción bonaerense que ayuda a las PyMEs cuando faltan garantías suficientes para obtener un crédito, cuando por la antigüedad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el Banco no los toma, cuando se trata de un elemento a prendar no convencional y de difícil valuación (tecnologías creadas por el propio empresario), cuando no existen alternativas propias de la empresa para ofrecer como contragarantía.
La característica autoliquidable de la garantía Fogaba posibilita a las PyMEs acceder al crédito en condiciones preferenciales, porque su aval disminuye los costos crediticios, dado que los Bancos al minimizar su riesgo reducen sus tasas de 2 a 5 puntos a los clientes que operan con el Fondo.
Por brindar una garantía calificada como "Preferida A" por el Banco Central y autoliquidable, el respaldo de Fogaba mejora la cartera PyME de las entidades bancarias. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: