jueves, agosto 16, 2007

VICENTE LOPEZ. Entrevista a Marta Isabel Guardo. Una delimitación ficticia. Por Margarita Pécora


VICENTE LOPEZ, Agosto 16, (PUNTO CERO-Comunas del País) El proyecto de la Costa en Vicente López, a la vez que se perfila como la jerarquización y embellecimiento de nuestra ribera y como la promesa de bienestar económico para el Distrito cuando se erija en polo turístico, no deja de mostrar su complejidad, para suerte manejada por conocedores en la materia como la Dra. Marta Isabel Guardo (BLOQUE ACCION VECINAL COMUNAL), quien preside la Comisión al respecto y es por tanto la voz autorizada del Concejo Deliberante para explicar con lujo de detalles los pasos que se dan en el marco deliberativo para que se trace una nueva línea de ribera donde hoy existe una delimitación “ficticia”.
¿Cual fue el proyecto que fundamentó ante la 7ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante con relación a la Costa?
Fue un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que promueva ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires en sus distintas áreas de competencia, todas las presentaciones y/o requerimientos fundados que fueren menester a fin de solicitar una traza actual de la línea de ribera, una demarcación que se ajuste a la necesidad hidrográfica e hidráulica del perfil costero.
Este es un pedido que hacemos los concejales de Vicente López, porque Ud. sabe que la línea de la ribera actual data de un Decreto del Poder Ejecutivo nacional del año 1947. Han pasado muchísimas cosas después de esto, entre ellas aluviones, rellenos naturales, y tiene una antigüedad de por lo menos 60 años. Lo que tenemos ahora es una delimitación “ficticia”
¿Por qué la ve artificiosa?
Porque la línea de ribera no es estática, sino dinámica, por lo tanto obviamente va a depender de diversas circunstancias tanto naturales como en defensa del perfil erosionado que es lo que ha ocurrido. Sería muy positivo para Vicente López que se demarcara la nueva línea de la ribera que se ajuste a la realidad. Lo que estamos pidiendo es su actualización.
¿Por qué este proyecto se dirige a la provincia?
Porque es la provincia la que demarca la línea de ribera.
Nosotros como concejales tenemos el interés en que esto se ponga blanco sobre negro. Porque no corresponde mantener la línea de la ribera del año 47. El acceso de la costa ahora es público, y tenemos un hermoso Paseo de la Costa y un parque eólico musical por el esfuerzo de la Comuna, pero como actualmente está bajo la jurisdicción de la Pcia. de Buenos Aires esto nos impide darle la jerarquización que desearíamos . Además nosotros no podemos obviar el Código de Aguas que requiere una medición cada 10 años con la media registrada en las crecidas de los últimos 5 años. El Código Civil no nos delimita la línea de ribera porque su autor sabía que esto depende de la naturaleza y si lo hacía hubiera perdido actualización rápidamente en este aspecto y los códigos se legislan para que perduren en el tiempo. Por esto es tan importante actualizar la demarcación de la línea de ribera, cumpliendo con lo prescripto en el Código de Aguas.
..Antes no había tantos negocios como hay ahora.
No es así. Lo dije en la sesión del Concejo que el problema que tenemos los argentinos es que hemos sido muy golpeados y en todo vemos un negocio privado, lo que no es cierto. El principio de buena fe en los actos administrativos lo tenemos que sostener. No sé si me escucharon bien en el recinto pero me refería especialmente a eso, porque si no, estamos perdidos como país. Es igual que con la existencia de los partidos políticos, tiene que ser a través de representantes dignos y probos como delibera el pueblo, porque ellos son necesarios para vivir en democracia.
Volviendo al tema, acá tenemos las condiciones para que se haga un aprovechamiento y jerarquización de la Costa para que sea un verdadero Polo Turístico y que traiga trabajo, inversiones, sin eso no habrá un verdadero progreso. No hay que tenerle miedo a la inversión privada que debe asumir su riesgo. El estado no puede invertir siempre, tiene que controlar y tiene que hacerlo y redistribuir la riqueza como corresponde.

ENLACE METROPOLITANO
¿Cuál es la idea que rige los foros que Ud. viene proponiendo?

Es la creación de una comisión de enlace con otros distritos de la Zona Metropolitana Norte más San Martín, Pilar y la Ciudad autónoma de Buenos Aires u otros distritos cercanos o interesados para reunirnos con cierta periodicidad y tratar temas de interés común como pueden ser: La seguridad física, la seguridad vial, la educación, el fenómeno de los chicos en la calle, entre otros.
Este sería un foro de participación intermunicipal deliberativo. Al tratar estos temas que responden a una problemática común, permitirán potenciar nuestros recursos, el debate y la transferencia de experiencias.
A través de COMUNAS, quiero hacer una invitación a todos los interesados para este proyecto de debate intermunicipal a nivel deliberativo que en nuestro HCD se aprobó el 20/07/2006, habiendo ya invitado a varios municipios y obtenido la adhesión de San Martín .
¿Alguna iniciativa especifica?
Estoy trabajando en un proyecto al respecto en la habilitación de las escuelas en algunas horas que quedan libres y que estoy averiguando, para hacer determinadas tareas de artes y oficios y recreación; de lo que se trata es de ocupar lugares que están libres para reunir a los chicos y enseñarles. Pienso que va a ser una idea que va a prosperar.
¿Algún nuevo proyecto entre manos?
Presenté el Programa piloto de separación y recolección diferenciada de residuos, de la basura. Justamente en esta sesión, se aprobó el tratamiento en comisión.
Hace algunos meses presenté el proyecto de recolección de pilas “botón” y recargables que son las más nocivas que hay y tengo también el proyecto presentado el 08/03/2007 sobre del Día de la Mujer, en vista que en 2008 se conmemorará el centenario de su creación y que se encuentra en la respectiva comisión.

NO AL HUMO
Se aprobó otro proyecto mío que es la prohibición de fumar en taxis y remises acá en Vicente López. El argentino es lamentablemente trasgresor, basta que exista la prohibición para que busque otro lugar para hacerlo, lo mismo que hablar por celular mientras va manejando. Es una distracción que puede ser fatal, Tenemos que cumplir con las disposiciones porque fundamentalmente somos nosotros a quienes beneficiamos.
Tengo presentado también el proyecto de identificación de los remises, para garantizar mayor seguridad a los ancianos y demás personas, para que no se vean sorprendidas en su buena fe. Este está en tratamiento, y otro proyecto sobre microemprendimientos a los fines de originar fuentes de trabajo.
¿Siente que está viviendo un momento de mayor creatividad?
La creatividad me interesa mucho y muchas veces las soluciones surgen al discutir distintos aspectos. Desde mi lugar y en mi vida personal tengo muy presentes las palabras de Einstein que decía” En épocas de crisis es mas importante la imaginación que el conocimiento.”

Si lo dijo un científico de esa talla que marcó la física del siglo XX creo que debemos seguir su consejo y poner en juego nuestra creatividad para dar solución a los problemas de la gente. (PUNTO CERO-Comunas del país).

2 comentarios:

Beatriz Cenci dijo...

Muy buenos tus proyectos querida Marta, me alegra verte tan activa.
Vicente Lopez es un partido pujante y su costa merece ser destacada y embellecida. A un paso de la Capital es por cierto un lugar de privilegio para el turismo. Espero que tu actividad te llene de orgullo al ver tus esfuerzos realizados.
Con Cariño Beatriz Cenci

Beatriz Cenci dijo...

Muy buenos tus proyectos querida Marta, me alegra verte tan activa.
Vicente Lopez es un partido pujante y su costa merece ser destacada y embellecida. A un paso de la Capital es por cierto un lugar de privilegio para el turismo. Espero que tu actividad te llene de orgullo al ver tus esfuerzos realizados.
Con cariño Beatriz Cenci