miércoles, agosto 15, 2007

LOMAS DE ZAMORA. PROPIEDADES QUE ENTREGÓ KIRCHNER. Cortaron el tránsito para exigir las viviendas del Barrio Obrero


LOMAS DE ZAMORA, Agosto 15, (PUNTO CERO-Inforegión) Más de 150 personas reclamaron con un corte del Puente La Noria, la entrega de las viviendas financiadas por el plan habitacional del Gobierno nacional que según denuncian fueron vendidas por funcionarios municipales. Advirtieron que no se moverán de las propiedades porque temen "que alguien haga negocios con ellas".
Un grupo de 150 personas cortó el tránsito ayer por la tarde en la mano izquierda del Camino Negro, en sentido a Capital Federal, a la altura de Puente de La Noria, para exigir las viviendas que según ellos las autoridades municipales de Lomas de Zamora vendieron. Se trata construcciones que habían sido entregadas por el presidente Néstor Kirchner en el marco del plan habitacional impulsado por el Ejecutivo.
Durante la manifestación, los vecinos rechazaron el desalojo de las viviendas adjudicadas por el Gobierno nacional, que fueron tomadas por más de 300 familias.
Ante el posible desalojo quisieron hacerse escuchar para lo que obstruyeron el tránsito durante la tarde a la espera de una respuesta municipal.
Las más de 600 viviendas ubicadas en Santa Catalina debían ser cedidas a los beneficiarios del plan habitacional financiado con fondos del Ejecutivo nacional, pero según insisten quienes ayer se apostaron en la arteria que une la Capital Federal con el distrito, "el municipio se encargó de hacer negocios con las casas”.
“Muchas personas tienen la adjudicación y todavía están esperando que le otorguen una vivienda que el municipio vendió. El Gobierno otorgó 36 millones de pesos para esas casas y no las terminaron, nosotros estamos ocupando las que están sin terminar, que ni siquiera tienen baños. Sólo las custodiamos para que no hagan negocio con ellas”, explicó uno de los vecinos del barrio, Rosendo Centurión.
En tanto, otro vecino, Walter Sequeira ratificó: “A la hora de la entrega todo fue muy turbio, nadie respondió. Se entregó mucho menos de la mitad de las viviendas. No queremos que nos regalen nada pero tampoco que nos mientan de esa forma”.
“La protesta es para evitar ser desalojados, queremos que todos se enteren la cantidad de casas que no dieron a los más necesitados. El municipio les debe una solución a las familias. Vamos a continuar con la ocupación de las viviendas. No nos vamos a ir porque tenemos urgencia inmediata de techos”, sostuvo firme Centurión.
Con respecto a la acusación que involucra al municipio, Sequeiro señaló: “Se puede comprobar que lo que decimos no es ninguna mentira, le respondemos a (Jorge) Rossi, que nos acusó de ladrones y nos dijo que nos apoderamos de las cosas por medio de armas”.
Otras de las vecinas que se acercó al corte con algunos de sus chicos explicó a Info Región: “Tengo hijos enfermos, desde la Secretaría de Tierras y Viviendas me dijeron que me entregarían una casa en la manzana 14, pero ese lugar no existe. Dicen que no hay solución para nosotros. Queremos saber qué hizo el municipio con la plata”, sostuvo indignada Teresa Rojas, madre de siete hijos.
La semana pasada los mismos vecinos indicaron a Info Región que habían realizado una denuncia -N° 788.688- en la Unidad Funcional de Instrucción N° 15 de los Tribunales de Lomas de Zamora bajo la consigna de aplicar el “derecho de garantía, necesidad y urgencia”. En el documento legal se dejó asentado que las personas que ocuparon las construcciones están siendo “víctimas de atropello en razón de haber sido censados por el municipio de Lomas de Zamora en cartones y carpetas que denominan y avalan la necesidad de tierra y vivienda”.
Y agrega: “Denunciamos a la Secretaría de Tierra y Vivienda por la venta de cartones y la desaparición de muchas solicitudes que adjudicaron las viviendas que nos corresponden por necesidad a personas de afuera de Lomas de Zamora”.

“No esperaron a terminar las viviendas y las entregaron como estaban para hacer un negocio y confundir a la gente por eso nos sentimos estafados”, remarcó Francisca Oviedo al tiempo que denunció que “hay muchas personas que adquirieron casas y que no lo necesitaban para venderlas a terceros”. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: