jueves, agosto 16, 2007

UNLP: aseguran que la Ley de Educación debe derogarse y no reformarse

LA PLATA, Agosto 16, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La comunidad educativa se reunió hoy para debatir sobre la norma. Concluyeron que se debe aumentar el presupuesto universitario. Todos coinciden en la gratuidad de la educación.
Representantes de las distintas comisiones que integran el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron hoy para discutir y consensuar reformas a la Ley de Educación Superior, la máxima norma que rige el funcionamiento de la universidades públicas y privadas a nivel Nacional.
De esta manera, la UNLP pretende elaborar un documento que incluya las propuestas de reforma que luego serán presentadas por el presidente Gustavo Azpiazu en la reunión que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevará a cabo a fin de mes.
En líneas generales todas las comisiones coincidieron en que la Ley debe derogarse y no reformarse. Se propone una "nueva" ley de Educación Superior "única" para las universidades públicas y privadas con la aclaración de capítulos para unas y otras.
Las conclusiones de cada comisión fueron expuestas por la vicedecana de Ciencias Naturales y Museo, Alejandra Rumi Macchi Zubiaurre; el prosecretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Julio Mazzotta, la decana de Humanidades, Ana Barletta; el decano de Ciencias Exactas, Carlos Della Védova, el prosecratario de Bienestar Universitario, Patricio Lorente; el decano de Periodismo, Alejandro Verano.
El trabajo en comisiones se inició a las 9 en distintas oficinas del Rectorado de la UNLP, en 7 entre 47 y 48. Participaron representantes de los distintos claustros de todas las facultades.
También envió representación la Federación Universtiaria Argentina (FUA). El presidente de esa entidad, Mariano Marquínez y tres dirigentes estuvieron participando en los distintos talleres y expusieron detalles de una propuesta que ha elaborado la organización que nuclea a los sectores estudiantiles de todas las universidades públicas del país.
Al mediodía, fueron leídas y expuestas ante todos los participantes las conclusiones arribadas en las distintas comisiones, en un plenario que se realizó en el Salón del Consejo Superior. Coordinados por el Prosecretario de Relaciones Institucionales, Alejandro Etchegaray, los voceros de cada comisión propusieron -entre los aportes más destacados- una serie de puntos para incluir en la nueva norma.
Entre ellos, los más importantes son que "el Estado debe hacerse cargo de la formación de posgrado. Gratuidad de los posgrados para la formación continua de docentes y recursos humanos".
Con respecto a la autonomía y evaluación, señalaron que se debe "tener criterios comunes para universidades públicas y privadas. Además reglamentar la ejecución del sistema de evaluación de la CONEAU". Por último, concluyeron que se debe aumentar el presupuesto universitario y que la Ley debe contemplar la autarquía económica financiera de las universidades.
Con respecto al cogobierno, pidieron que se garantice la existencia de los 4 claustros y que se incorpore a los colegios universitarios al sistema de la Ley. "La educación es un bien público y por ende la Ley tiene que dejar aclarada la responsabilidad del Estado en su funcionamiento", señalaron y coincidieron en que la educación debe ser gratuita.
as conclusiones serán sistematizadas y elevadas al CIN para su posterior inclusión en un documento que el Consejo elevará al Congreso Nacional, que tiene previsto el tratamiento de la nueva ley en el presente período legislativo, según explicó Etchegaray. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: