jueves, agosto 16, 2007

MORON. Las industrias locales se unen para multiplicar sus exportaciones


MORON, Agosto 16, (PUNTO CERO) En 2006, las exportaciones de las empresas de Morón superaron los 160 millones de dólares y duplicaron el volumen del año anterior
El desempeño exportador de las industrias radicadas en Morón durante 2006 mostró un comportamiento sumamente dinámico, profundizando la tendencia de crecimiento que vienen registrando desde hace tres años.
El volumen total de ventas al exterior de las empresas locales ascendió a US$168.251.045, 81 millones más que el año anterior. Las ventas desde Morón al exterior crecieron 93% con relación a 2005, mientras que el aumento de las transacciones nacionales y provinciales rondó el 15%. (Foto).
Esta expansión se manifiesta tanto en el volumen exportado como en la cantidad de establecimientos que concretaron operaciones de comercio exterior. Según las proyecciones realizadas, la cantidad de empresas exportadoras radicadas en la comuna llega a 170, lo que representa un 21% más que el año anterior.
En cuanto a los destinos, las empresas de Morón exportaron a 68 países, marcando una notable diversificación de los mercados alcanzados. La plaza más frecuente fue el Mercosur con un 38% del total. En segundo lugar se registró, con un 20%, el bloque compuesto por China, Japón y Rusia (APEC, Asia-Pacific Economic Cooperation); y el tercero de los destinos con más transacciones fue el bloque comercial de Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA, North American Free Trade Agreement).
Al igual que el año anterior, en el 2006 el monto de ventas más se concentró en Brasil con 59,6 millones de US$ (FOB). El desempeño de España como destino exportador fue el más dinámico, multiplicándose casi veinte veces la suma de las ventas hacia ese país, que pasó de US$ 757.000 en 2005 a US$ 14.666.000 un año después.
Las exportaciones locales presentan una fuerte consolidación de las manufacturas de origen industrial. El rubro más exportado fue el de automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, con el 43 % del total.
Otros capítulos importantes de exportación pero de valores menores corresponden a productos farmacéuticos, fibras sintéticas, máquinas y materiales eléctricos, manufacturas de cobre y papel.

PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES LOCALES
El gobierno municipal de Morón viene implementando, desde los comienzos de la gestión del intendente Martín Sabbatella, diversos programas y proyectos tendientes a asistir y promocionar la exportación de las empresas locales como un modo eficaz de fortalecer la competitividad y el crecimiento del sector de la pequeña y mediana empresa del partido.
Estas iniciativas buscan acompañar y facilitar las primeras experiencias exportadoras, colaborar en la conquista de nuevos mercados en el plano regional e internacional, y propiciar la diversificación de la oferta de bienes y servicios moronenses.
En julio de este año el Municipio de Morón obtuvo el Premio BAExporta 2007 en la categoría Municipios que promocionan la oferta exportable de sus distritos. Este distinción fue otorgada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

PROYECTO CONSORCIO DE EXPORTACIÓN
Uno de los proyectos que impulsa el Municipio de Morón para promover la internacionalización de la oferta local es la conformación de consorcios de exportación. La comuna le ofrece a las MIPyMEs locales de un mismo rubro que deseen asociarse, un conjunto de herramientas de asistencia técnica y apoyo económico. Entre ellas:
- Aportes económicos no reembolsables: para disminuir, en la etapa inicial, los costos de una presencia fuerte en el mercado internacional.
- Capacitación: coordinada por profesionales que brindan servicios de consultoría y capacitación individual o grupal para diseñar soluciones a la medida de cada consorcio.
- Gerenciamiento: apoyo económico del Municipio para cubrir parte de los gastos de contratación del gerente del consorcio.
- Desarrollo de la imagen corporativa del consorcio: contempla el diseño del portal web, la realización del catálogo de oferta exportable y la participación en eventos promocionales.
Además, la comuna promueve el asiento de estos consorcios en el distrito a través de una ordenanza municipal (Ordenanza Nº 4221/01) que establece beneficios regulatorios y tributarios.
El proceso de formación de consorcios se desarrolla en etapas que van desde la incubación y organización inicial, el desarrollo e implementación de un plan de negocios, hasta su consolidación como grupo competitivo en mercados externos y regionales.
Actualmente están conformados y desarrollando actividades el Grupo Eléctrico de Promoción de Exportaciones de Morón, constituido por siete firmas de electricidad e iluminación, y el Grupo Autopartista de Morón, de seis empresas locales.

PROYECTO DE INICIACIÓN EXPORTADORA (PIE)
El PIE es una potente herramienta diseñada por el Municipio de Morón para todas aquellas MiPyMEs moronenses sin experiencia exportadora y con deseos de dar sus primeros pasos en el comercio internacional de manera profesional y planificada.
Las empresas adherentes reciben una variedad de servicios de diagnóstico, capacitación y análisis de mercados, indispensables para definir las adaptaciones necesarias que deberá encarar la empresa para enfrentar el desafío exportador.
El PIE tiene una duración de seis meses y contempla cinco fases sucesivas. En la última fase los empresarios concretan una visita al país seleccionado (disponiendo de pasaje y estadía), se reúnen con sus potenciales clientes y conocen el mercado al que destinarán sus futuras ventas.
Durante 2005 y 2006, 20 empresas moronenses participaron del PIE y por primera vez realizaron un viaje de negocios al exterior. Siete de ellas ya están vendiendo activamente mientras que el resto está llevando adelante las negociaciones para la concreción de operaciones.
Este año, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL) seleccionó a este proyecto, de entre más de 100 experiencias exitosas de desarrollo económico local, para participar en el SERDET (Sistema de Comunicación, Aprendizaje y Cooperación para el Desarrollo Económico Territorial).

CLUB DE EXPORTADORES
Con siete años de funcionamiento, ya cuenta con 120 socios. Es fruto del trabajo conjunto de las empresas con experiencia exportadora y el Gobierno de Morón para fortalecer las negociaciones internacionales de la oferta de las empresas locales, promover el intercambio de experiencias y facilitar el acceso a herramientas de asistencia técnica.
El Club desarrolló un importante portal de negocios, http://www.moronexporta.com.ar/, para promocionar la oferta exportable del partido. Además, ofrece diagnósticos y talleres, promueve la participación en eventos de promoción comercial, y confecciona un catálogo multimedia de oferta exportable.

EVENTOS PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR
Para facilitar el acercamiento de los empresarios Pyme de Morón a mercados externos, la comuna impulsa diferentes misiones comerciales al exterior y promueve la participación en las más prestigiosas ferias internacionales y rondas de negocios. De este modo, los empresarios locales evalúan el grado de aceptación de su producto en el mundo, se contactan con potenciales clientes y conocen a la competencia.
En lo que va del año, se concretó la participación en encuentros internacional de las empresas locales de diferentes rubros. Siete empresas del partido estuvieron presentes en la Semana de la Provincia de Buenos Aires en Centro América que tuvo lugar en Guatemala y El Salvador, mientras que cuatro firmas asistieron a Feicobol 2007, en Cochabamba, Bolivia.

Además, el Grupo Eléctrico de Promoción de Exportaciones de Morón participó de la feria Internacional de la Industria Eléctrica FIEE 2007, en San Pablo, Brasil. El año pasado, en el marco de la XII Cumbre de Mercociudades, se realizó en Morón la 1º Misión de Compradores Intra y Extra Mercosur a la que asistieron 14 grandes compradores y distribuidores internacionales y más de 500 empresas de todo el país. (PUNTO CERO).

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