jueves, agosto 16, 2007

Tandil: rechazan amparo contra el decreto de suspensión de voladuras


TANDIL, Agosto 16, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La medida fue dispuesta por la jueza local, Mabel Berkunsky. La magistrada decidió no hacer lugar a la presentación de una empresa minera, argumentando que la medida comunal no provocó "un daño inminente" a la firma. La suspensión fue decretada por el intendente Miguel Lunghi, en junio pasado.
La polémica en Tandil por la decisión municipal de prohibir temporariamente las voladuras en las canteras no cesa y suma un nuevo capítulo. La Jueza Mabel Berkunsky, a cargo del Tribunal de Menores tandilense, rechazó un recurso de amparo presentado por una cantera contra el decreto de suspensión de voladuras.
De esta manera, según señala el portal ABCHoy, la magistrada decidió no hacer lugar a la presentación de una empresa minera, con el argumento de que la medida comunal "no provocó un daño inminente" a la mencionada firma.
En su resolución sostuvo que "no existió una arbitrariedad manifiesta" de parte de la Comuna y que tampoco se agotaron todas las vías judiciales como para hacer lugar al recurso de amparo planteado.
El intendente Miguel Lunghi había defendido el decreto que prohibió a las canteras que continúen con las voladuras en las sierras "hasta tanto se dispongan las medidas que permitan avanzar hacia una explotación racional de la actividad minera y se materialice un efectivo control del cumplimiento de las normas medioambientales".
"Hasta no hace mucho tiempo, como vecino de la ciudad, he visto durante los últimos años un debate inagotable y estéril sobre las consencuencias de la actividad", había justificado.
Asimismo, esta semana, otra empresa, Carba SA, presentó una acción ante la Suprema Corte planteando fuertemente la incompetencia municipal en el ámbito de la explotación minera.
La acción apunta a la inconstitucionalidad de las ordenanzas 10.250 y 10.251, normas aprobadas por unanimidad en el Concejo Deliberante y que establecen los mecanismos de cobro por parte del Municipio del denominado gravamen a la piedra.
La presentación argumenta que el Municipio no tiene ningún tipo de injerencia en esta materia y rechaza la posibilidad de que se puedan medir los frentes de explotación para poder calcular el consumo eléctrico de cada cantera y determinar el monto que deben pagar por esa tasa. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: