Los directivos de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte brindaron una conferencia de prensa para comunicar a la sociedad los motivos de los cortes de energía sufridos en el mes de diciembre y primeros días de enero. Vertieron conceptos muy duros contra la empresa EDEN S.A. y dijeron estar en una situación grave.
La Cooperativa Eléctrica de General Viamonte convocó a conferencia de prensa a los medios locales a fin de trasmitir a la comunidad el estado de situación en el que se encuentra la misma y explicar los motivos que llevaron a los cortes de electricidad en toda la ciudad los días pasados, causante de un gran malestar en los vecinos de Los Toldos.
Durante el mes de diciembre, los cortes de suministro eléctrico se sucedieron semanalmente y en ocasiones se sostuvieron por 5 horas. El pasado 4 de enero, la situación generó mayor malestar debido a que no solo se interrumpió el suministro sino que el mismo generaba golpes de luz que ponía en riesgo la tensión hogareña. La situación llevó a los directivos de la COEGV a brindar esta conferencia de prensa, algo inusual para la entidad local. De la misma participaron el Presidente de la COEGV Salvador Franco, Vicepresidente Luis María Petteta, Gerente Alejandro Gil, Ingeniero Juan Carlos Freites (asesor técnico), y Daniel López de la Oficina Técnica.
Los hechos precipitaron las actividades de la COEGV que recibieron (por primera vez) la visita de dos altos ejecutivos de la empresa prestadora de energía al distrito EDEN S.A. quienes se interiorizaron en la situación. En esa reunión, y de acuerdo a las declaraciones vertidas en la conferencia, los ejecutivos se comprometieron a “darnos una solución precaria para paliar de momento la situación”. Directivos de la cooperativa también mantuvieron una reunión con el intendente Juan Carlos Bartoletti quien también se interiorizó en los aspectos técnicos y estado de situación, a la vez que asumió el compromiso de realizar las gestiones políticas, en este caso ante la Ministra de Infraestructura bonaerense.
Para entender el motivo que lleva a esta situación, y sobre todo entender la eximición de responsabilidades que expone la COEGV ante los cortes, es necesario remitirse a 4 años atrás, como expuso el presidente Salvador Franco cuando dio inicio al encuentro. “En aquel momento las estadísticas que la oficina técnica nos brindaba empezaban a exponer un crecimiento de la demanda de la comunidad. Se exponía que la estación transformadora en el corto plazo iba a quedar chica en capacidad. Esta situación nos llevó a comenzar a hacer gestiones para re potenciar nuestra sub estación. A través de gestiones con la empresa concesionaria de energía EDEN SA llegamos a la conclusión de que una buena medida era duplicar la potencia que en ese momento era de 5 mv a 10 mv, con lo cual nos daría un colchón en años para sostener el crecimiento. En base a eso comenzaron los trabajos tras una importante inversión de alrededor de $1.500.000 se contrató la re potencialización de la subestación. Fue una gran obra civil, técnica eléctrica, con la firma de un convenio, mayor ampliación”.
“Con esta obra creímos tener el sueño concretado. Pero nos encontramos que al primer pico de demanda de energía fuerte que tenemos en el primer verano, estamos como estábamos un año atrás. Y eso ya no es responsabilidad nuestra. No hemos escatimado inversiones. La paradoja es que teniendo todo nuestro sistema en condiciones estamos siendo deficitarios con los usuarios. La demanda no esta acorde con lo que podemos brindar”.
De acuerdo a la explicado, el motivo que genera este conflicto se ubica en el transporte de la energía eléctrica hacia la sub estación EDEN de General Viamonte en Los Toldos, proveniente desde dos líneas: Junín y Bragado. En palabras simples, la empresa EDEN no aporta la energía que la comunidad de General Viamonte demanda. Pese a tener una sub estación con capacidad para 10 mv, con “una demanda de consumo de entre 4,500 y 5000 mv”, no se puede cubrir, porque se transporta alrededor de 4,700, y en momento de consumo pico se desborda y genera la interrupción.
El Ingeniero Freites explicó que es en la estación Bragado donde esta concentrada en este momento la limitación de potencia. De acuerdo a lo expresado por Franco, “la situación no es fácil, es comprometida, complicada, debido a una serie de fallas técnicas que hemos tenido y si bien no revista responsabilidad de la cooperativa, lo que no significa que no entendamos a nuestros usuarios cuando nos reclaman. Nuestra preocupación pasa por brindar un buen servicio”.
¿Cómo se puede solucionar el problema? La respuesta es compleja. “La COEGV ha realizado todos los reclamos correspondientes a EDEN. Desde nosotros, mas que reclamar ya no hay otra posibilidad, a excepción de conocer si caben acciones legales. Pero siempre tratamos de buscar una solución rápida, no nos interesa otra cosa. Por eso, y me duele decirlo, la solución a corto plazo no está en nuestras manos. No es algo que podamos prevenir, o que podamos parar nosotros. No está en nuestras manos. Por eso remarcamos que la empresa EDEN se comprometió a darnos una solución precaria para paliar de momento la situación”. El contador Gil, detalló que “van a colocar un sistema de emergencia, pero en realidad es parche. Lo que queremos es que cumplan con lo que deben cumplir, o sea, que provean de la energía que ellos mismos calcularon que nosotros necesitamos. Construimos una sub estación con capacidad para 10 Mv y hoy nos dan 4,700 / 5 mv. Esa es la realidad”. Y continuó, “creemos que es imprevisión de EDEN. Hablan de comenzar a hacer las gestiones administrativas. Eso deberían haberlo hecho cuando se puso en marcha la sub estación. Es falta de gestión interna”.
El ingeniero Freites agregó: “Lo que viene al caso puntualizar es que quizás falló en razones de tiempo que se tendría que haber planificado en el momento en que se planificó la estación Viamonte, cosa que escapa a la responsabilidad de la COEGV, porque debe hacerlo el proveedor provincial. Hoy nos desayunamos con que esta previsión no se gestionó a tiempo. Falta esa parte y no nos precisan el tiempo”.
Un ejemplo claro de cómo la problemática energética de Argentina repercute en localidades pequeñas como la nuestra. Y expone el manejo irregular de las concesiones, la falta de inversión de las empresas prestadoras a nivel nacional y provincial, y la permisibilidad de los organismos de control que deberán se más rígidos en castigos.
La Cooperativa Eléctrica de General Viamonte convocó a conferencia de prensa a los medios locales a fin de trasmitir a la comunidad el estado de situación en el que se encuentra la misma y explicar los motivos que llevaron a los cortes de electricidad en toda la ciudad los días pasados, causante de un gran malestar en los vecinos de Los Toldos.
Durante el mes de diciembre, los cortes de suministro eléctrico se sucedieron semanalmente y en ocasiones se sostuvieron por 5 horas. El pasado 4 de enero, la situación generó mayor malestar debido a que no solo se interrumpió el suministro sino que el mismo generaba golpes de luz que ponía en riesgo la tensión hogareña. La situación llevó a los directivos de la COEGV a brindar esta conferencia de prensa, algo inusual para la entidad local. De la misma participaron el Presidente de la COEGV Salvador Franco, Vicepresidente Luis María Petteta, Gerente Alejandro Gil, Ingeniero Juan Carlos Freites (asesor técnico), y Daniel López de la Oficina Técnica.
Los hechos precipitaron las actividades de la COEGV que recibieron (por primera vez) la visita de dos altos ejecutivos de la empresa prestadora de energía al distrito EDEN S.A. quienes se interiorizaron en la situación. En esa reunión, y de acuerdo a las declaraciones vertidas en la conferencia, los ejecutivos se comprometieron a “darnos una solución precaria para paliar de momento la situación”. Directivos de la cooperativa también mantuvieron una reunión con el intendente Juan Carlos Bartoletti quien también se interiorizó en los aspectos técnicos y estado de situación, a la vez que asumió el compromiso de realizar las gestiones políticas, en este caso ante la Ministra de Infraestructura bonaerense.
Para entender el motivo que lleva a esta situación, y sobre todo entender la eximición de responsabilidades que expone la COEGV ante los cortes, es necesario remitirse a 4 años atrás, como expuso el presidente Salvador Franco cuando dio inicio al encuentro. “En aquel momento las estadísticas que la oficina técnica nos brindaba empezaban a exponer un crecimiento de la demanda de la comunidad. Se exponía que la estación transformadora en el corto plazo iba a quedar chica en capacidad. Esta situación nos llevó a comenzar a hacer gestiones para re potenciar nuestra sub estación. A través de gestiones con la empresa concesionaria de energía EDEN SA llegamos a la conclusión de que una buena medida era duplicar la potencia que en ese momento era de 5 mv a 10 mv, con lo cual nos daría un colchón en años para sostener el crecimiento. En base a eso comenzaron los trabajos tras una importante inversión de alrededor de $1.500.000 se contrató la re potencialización de la subestación. Fue una gran obra civil, técnica eléctrica, con la firma de un convenio, mayor ampliación”.
“Con esta obra creímos tener el sueño concretado. Pero nos encontramos que al primer pico de demanda de energía fuerte que tenemos en el primer verano, estamos como estábamos un año atrás. Y eso ya no es responsabilidad nuestra. No hemos escatimado inversiones. La paradoja es que teniendo todo nuestro sistema en condiciones estamos siendo deficitarios con los usuarios. La demanda no esta acorde con lo que podemos brindar”.
De acuerdo a la explicado, el motivo que genera este conflicto se ubica en el transporte de la energía eléctrica hacia la sub estación EDEN de General Viamonte en Los Toldos, proveniente desde dos líneas: Junín y Bragado. En palabras simples, la empresa EDEN no aporta la energía que la comunidad de General Viamonte demanda. Pese a tener una sub estación con capacidad para 10 mv, con “una demanda de consumo de entre 4,500 y 5000 mv”, no se puede cubrir, porque se transporta alrededor de 4,700, y en momento de consumo pico se desborda y genera la interrupción.
El Ingeniero Freites explicó que es en la estación Bragado donde esta concentrada en este momento la limitación de potencia. De acuerdo a lo expresado por Franco, “la situación no es fácil, es comprometida, complicada, debido a una serie de fallas técnicas que hemos tenido y si bien no revista responsabilidad de la cooperativa, lo que no significa que no entendamos a nuestros usuarios cuando nos reclaman. Nuestra preocupación pasa por brindar un buen servicio”.
¿Cómo se puede solucionar el problema? La respuesta es compleja. “La COEGV ha realizado todos los reclamos correspondientes a EDEN. Desde nosotros, mas que reclamar ya no hay otra posibilidad, a excepción de conocer si caben acciones legales. Pero siempre tratamos de buscar una solución rápida, no nos interesa otra cosa. Por eso, y me duele decirlo, la solución a corto plazo no está en nuestras manos. No es algo que podamos prevenir, o que podamos parar nosotros. No está en nuestras manos. Por eso remarcamos que la empresa EDEN se comprometió a darnos una solución precaria para paliar de momento la situación”. El contador Gil, detalló que “van a colocar un sistema de emergencia, pero en realidad es parche. Lo que queremos es que cumplan con lo que deben cumplir, o sea, que provean de la energía que ellos mismos calcularon que nosotros necesitamos. Construimos una sub estación con capacidad para 10 Mv y hoy nos dan 4,700 / 5 mv. Esa es la realidad”. Y continuó, “creemos que es imprevisión de EDEN. Hablan de comenzar a hacer las gestiones administrativas. Eso deberían haberlo hecho cuando se puso en marcha la sub estación. Es falta de gestión interna”.
El ingeniero Freites agregó: “Lo que viene al caso puntualizar es que quizás falló en razones de tiempo que se tendría que haber planificado en el momento en que se planificó la estación Viamonte, cosa que escapa a la responsabilidad de la COEGV, porque debe hacerlo el proveedor provincial. Hoy nos desayunamos con que esta previsión no se gestionó a tiempo. Falta esa parte y no nos precisan el tiempo”.
Un ejemplo claro de cómo la problemática energética de Argentina repercute en localidades pequeñas como la nuestra. Y expone el manejo irregular de las concesiones, la falta de inversión de las empresas prestadoras a nivel nacional y provincial, y la permisibilidad de los organismos de control que deberán se más rígidos en castigos.
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