martes, enero 26, 2010

Malvinas argentinas: Otra fuga de menores del Instituto de detención en Ingeniero Pablo Nogues.

Este fin de semana se fugaron 3 jóvenes del Centro de Recepción de menores con régimen cerrado.
Las cámaras del Centro de Operaciones municipal pudieron filmar una de las huidas, registrando el momento en que el delincuente sale del edificio del Centro de Recepción y sube a una camioneta por la calle Pasco.
La directora de seguridad del municipio malvinense, Dra. Andrea Nuñez, explico desde el Centro de Operaciones Municipal que “El fin de semana tuvimos un hecho que venimos teniendo continuamente en el Centro de detención de Ing. Pablo Nogues. Continuamente se están escapando los menores que están alojados ahi, que están detenidos por causas graves como robo,
tenencia de armas y/o homicidio. Este fin de semana tuvimos la noticia de que se fugaron tres menores de los cuales logramos captar una de las fugas con el sistema de cámaras que estamos implementando en la municipalidad por directivas del intendente Jesús Cariglino”.
La Directora aseguro que con el sistema de cámara se vio “que está totalmente sincronizada (la fuga), ya que el menor fue rescatado por una camioneta que tenemos identificada, y logramos ver que el operativo estuvo muy armonizado: justo cuando sale el menor la camioneta aparece, logra subirlo y llevárselo”.
Según consideró Nuñez, los reiterados hechos de fuga de menores del lugar se deben a que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (de quien depende dicho Centro de Detención) no está tomando los recaudos necesarios: “Ya el Intendente en persona ha hablado con el Ministro para que se tomen las medidas que se requieren, pero esto nos da la pauta clara de que no se esta haciendo lo que corresponde”.
En cuanto a esto último, y frente al hecho del fin de semana, la sensación es que no se ha hecho nada para evitarlo. “Se tomaron apuntes del lo pedido por el Municipio y por el Intendente, pero no se ha llevado a la práctica lo que es realmente necesario para evitar que los vecinos tengan
estos inconvenientes de inseguridad”, manifestó Nuñez.
Recordamos que a fines de Noviembre de 2009 la mayoría de los evadidos había superado la edad límite para permanecer en el lugar y estaban a la espera de decisiones judiciales por su vinculación con delitos como robo calificado.
En ese lugar permanecían alojados 112 chicos con problemas penales. Allí ingresan temporalmente para evaluaciones y diagnósticos, antes de derivaciones a institutos para internaciones según cada caso. De acuerdo con el Régimen Penal Juvenil bonaerense, el límite de edad para su alojamiento transitorio es de entre 16 y 18 años. Pero muchos de ellos llegaron a cumplir 19 y 20 en el trámite de espera.
Según las actividades que desarrollan, están a cargo de hasta 55 asistentes por guardia.
Durante la noche permanecen en celdas con capacidad para dos y cerradas con candado.

No hay comentarios.: