martes, enero 26, 2010

San Miguel. Reconocimiento a instituciones. Personería jurídica.

A las 11 horas del lunes 25 de enero en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel , se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las instituciones que iniciaron los trámites de personería jurídica mediante la Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel. En dicho acto estuvieron presentes el Director de Relaciones Institucionales, Rubén Darío Zárate, el Subsecretario General de Gobierno, Alberto Díaz, el Director de Tierras, Roberto Almaraz y el Concejal Pedro Croce, además de representantes de las instituciones.
En su discurso, Zárate afirmaba que “los papeles son necesarios […] porque ustedes ya no son ustedes, son las instituciones” y que “la inscripción al REPOC (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad) es obligatoria, porque toda aquella organización que quiera acceder a capacitaciones, subsidios y beneficios del gobierno provincial y nacional para su tramitación se debe llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada […] se puede tramitar tanto en la Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria o en la Dirección de La Plata a nivel nacional”, aclaró.
Luego, con breves palabras, el Subsecretario General de Gobierno, Alberto Díaz, felicitó a los miembros de las instituciones resaltando: “muchos de ustedes hacen las cosas a pulmón”, demostrando así que el trabajo sin fines de lucro para mejoras sociales es posible.
Paso seguido, se hizo entrega de los certificados. Estos reconocimientos, según Rubén Zárate, fueron “una idea del Intendente para que las instituciones tuvieran un reconocimiento en el que se presentaron más de 50 instituciones que han recibido un certificado de reconocimiento por los trámites que han realizado ante la Dirección de Relaciones Institucionales”.

Balance de la Dirección de Relaciones Institucionales.
La Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria, depende de la Subsecretaría de Gestión de Gobierno dirigida por Jaime Méndez. Existe un convenio firmado entre Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de San Miguel para certificar las documentaciones que tienen que ver con la tramitación de personerías jurídicas de las ONG, mutuales, cooperativas, sociedad de fomento, clubes. “La misión nuestra es corroborar que la documentación esté bien, que las asambleas se realicen, o sea cumplimos una función de inspectores, y se realiza en forma totalmente gratuita, no se cobra un peso de esos trámites en La Plata”, aseguraba el Director Rubén Zárate.
Entre el 15 de abril y el 31 de diciembre de 2009 se atendieron por mostrador más de 500 entidades, se han realizado a La Plata más de 130 trámites, ya sea por reempadronamiento, trámite inicial de personería jurídica, trámite de REPOC, es decir, todos los trámites que se realizan en el Ministerio de Justicia de La Plata. “Lo que hace a mi gestión concretamente, he llegado a más de 130 instituciones que hemos visitado para organización desde cero, que no tienen idea de cómo se organiza una institución […] nosotros tratamos de que tengan la menor cantidad de inconvenientes posibles para lograr el armado de la institución”, comentaba Zárate.
También se tramitan otro tipo de expedientes como el de la exención de tasas y el reconocimiento municipal. Para estas dos situaciones se necesita tener la matrícula de personería jurídica.
Como mensaje final, Rubén Darío Zárate expresaba: “lo más importante de esto es mostrarle a la comunidad de San Miguel que la Dirección de Relaciones Institucionales ha cambiado, desde que Joaquín de la Torre es Intendente, esta dirección funciona y atendemos a las instituciones y no cobramos un peso. Nosotros sabemos que hay gestorías que le cobran 460 y 500 pesos por trámite, con el agravante que esas gestorías les llenan los papeles y después tenemos que certificar nosotros. No cobramos nada, lo que sí, nos aseguramos que la institución exista como tal y esté funcionando”.

No hay comentarios.: