jueves, julio 22, 2010

Lanzamiento Plan BIO AVU en Coronel Pringles

El mismo tendrá lugar este viernes 23 de julio en el Palacio Municipal. Este plan es impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires.
Gracias a este método, el aceite que actualmente se utiliza para cocinar, tanto en restaurantes como en los hogares, es transformado en biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente; de ahí que el mismo se llama BIO AVU, biodiesel a partir del aceite vegetal usado. Además, este plan contempla la ayuda a una institución social de Coronel Pringles, como así también se reduce la contaminación del agua y la tierra, evitando que este residuo obstruya cloacas y cañerías.
María del Carmen Ortenzi, Directora de Servicios y de las Plantas Depuradora de Líquidos Cloacales y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la comuna pringlense, explicó el porqué de este plan: “las realidades que tenemos en las comunidades del interior es que nuestra producción de aceite no es interesante para las comercializadoras de este producto por la cantidad que generamos, y si a esto le sumamos los altos costos de los transportes para poder llegar a los lugares de reciclado por la relación costo-beneficio siempre resultamos perdedores. Teniendo en cuenta este punto y aunando ciertos criterios y organizando una red entre todos estos municipios del interior se vio la posibilidad de llegar a comercializar todo esto; es así como surge de la provincia la idea de establecer programas para el interior.”
Uno de esos programas es el Plan BIO, donde la OPDS designa una empresa que será la encargada de recolectar el aceite vegetal usado. Previo a la recolección la OPDS o la empresa autorizada a realizar este trabajo, envía a los municipios personal para ser capacitado. En el caso de Coronel Pringles la empresa responsable de la recolección del aceite vegetal usado es RBA Ambiental de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, quien ya capacitó a la propia directora María del Carmen Ortenzi y a Mariela Mazzini, responsable del área de concientización de la Planta de Tratamiento de RSU de la Municipalidad de Coronel Pringles.
María del Carmen Ortenzi indicó que “no es obligatorio para los municipios adherir a este programa. De los 135 que integran la provincia de Bueno Aires, solamente 36 han adherido al Plan BIO Diesel AVU entre los que se encuentra Pringles. Quizás muchos no comprenden la importancia de formar parte de este plan, pero nosotros consideramos que resulta muy conveniente porque sino no tenemos forma de comercializarlo además de no contribuir al cuidado del medio ambiente”, indicaba Ortenzi.
La empresa RBA Ambiental abonará, en un principio, $ 0,50 por litro de aceite vegetal usado, importe que no será para la comuna, sino para el Centro de Acopio Primario (CAP); donde Pringles contará con dos de estos centros, uno de ellos es la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, institución a cargo del Taller Protegido Esperanza; y el segundo la Biblioteca Popular Horizonte de la localidad de Indio Rico.
Una vez puesto en marcha el programa y ya organizados los CAP, estos pueden crear receptores secundarios en distinto lugares, como ser en los barrios, que le permitirían captar o recolectar el aceite de los domicilios particulares.
La funcionaria municipal indicó que desde el área a su cargo se realizó una encuesta entre los grandes generadores de este aceite en la ciudad, como lo son restaurantes y rotiserías, “tuvimos muy buna acogida por parte de lo mismos” señalaba Ortenzi a lo que agregó “esto les va a solucionar un problema”.
Los comercios gastronómicos contarán con recipientes proporcionados por la empresa encargada de la recolección para que estos puedan ir almacenando el aceite.
Ortenzi también manifestó que “no solamente el aceite es un problema, y que de acuerdo a nuestras costumbres utilizamos grasa de origen animal en frituras, la empresa RBA Ambiental también recolectará esta grasa. Por lo tanto a partir de la semana próxima comenzaremos a visitar comercios que hacen frituras con grasa vacuna o de cerdo, y también nos recibirán de rotiserías y asadores la grasa de pollo, siempre y cuando no haya tomado contacto con agentes limpiadores.”
Cabe mencionar que tanto el aceite vegetal usado como la grasa animal tendrán recipientes diferentes debido a que no pueden mezclarse para su posterior reciclado.
Este viernes 23 finalizado el acto de lanzamiento y lo convenios respectivos, ya se realizará la primera recolección del aceite vegetal usado que se ha estado recolectando en Coronel Pringles.
Una vez más, nuestro municipio apostando por el cuidado del medio ambiente demostrando así su compromiso con la ecología.

No hay comentarios.: