lunes, julio 19, 2010

San Miguel. Certificados de los Talleres de Expresión Artística 2010

En el marco del Sistema Municipal de Capacitación no Formal, los estudiantes de los Talleres de Expresión Artística recibieron los certificados correspondientes al primer cuatrimestre. “La cultura es una cuestión permanente”, subrayó Fernando Córdoba.
El viernes 16 de julio, cerca de las 18 horas, se realizó la entrega de certificados del primer cuatrimestre cursado por los alumnos de los Talleres de Expresión Artística, versión 2010. Por ese motivo, más de cien personas se agruparon en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo, lugar donde se dictan los talleres.
Los talleres, enmarcados en el Sistema Municipal de Capacitación no Formal, comprenden diversas disciplinas como arte francés, dibujo y pintura, tejido al crochet, puntillas y encajes, porcelana fría, canto y vocalización, macramé, bordado en cintas, bijouterie, guitarra, pintura decorativa, goma eva, tejido a agujas, pintura figurativa al oleo, pintado a la aguja, dibujo orientado al paisaje, periodismo y locución, bordado chino, bordado bagonité, danzas folklóricas, yoga, batería. Todos ellos se dictan centralizados en el Salón de Exposiciones. Mientras, descentralizados, figuran patchwork, pintado sobre porcelana, dibujo y escultura, cocina y panadería.
Alejandra Sorbe, coordinadora de los talleres, sostuvo: “Brindamos una oferta de capacitación que el sistema educativo formal, o sea las escuelas, no contemplan. Principalmente, pensando en la educación del adulto. Porque los chicos tienen contención en los centros culturales creados en esta gestión, en las familias, en las escuelas y en los clubes. Pensamos en orientar a disciplinas que al adulto les guste hacer”. Además, “es un lugar donde vienen a aprender algo para sí mismos y pueden vender lo que producen o crear un microemprendimiento, o muchos porque están solos. Tiene un fin comunitario y social”, manifestó.
Con la presencia del Director General de Cultura y Educación, Fernando Córdoba, y del Director del Salón de Exposiciones, José Olivera Doll, se realizó la entrega de certificados. Los formadores, que ya son más de 30 voluntarios, fueron quienes los recibieron, con el fin de entregárselos a sus alumnos. “Los formadores brindan su saber sin ningún interés, lo hacen por y para el otro”, afirmó Sorbe y Córdoba agregó: “Yo los llamaría maestros, porque me da la sensación que acá más que alumnos hay discípulos, ya que el discípulo es alumno y amigo del maestro. Es un clima y en este salón hay clima”. El director destacó la función de los centros culturales municipales y expresó: “La cultura no es nada más una contención. Que los adultos practiquen el arte es porque la cultura es una cuestión permanente”.
Luego de la entrega, quedó formalmente inaugurada la muestra de los trabajos de los alumnos con una demostración de danza folklórica y guitarra. El acto fue dedicado a Carlos Torres Vila, cantante folklórico romántico fallecido a los 63 años de edad en una clínica de San Miguel: “Mostrando el trabajo que se realizó en estos cuatro meses es la mejor forma de rendirle homenaje”, sostuvo Alejandra Sorbe, coordinadora de los talleres. El público despidió al cantante con un fuerte aplauso.

No hay comentarios.: