martes, julio 20, 2010

San Fernando Chiche Duhalde: “Los menores que delinquen fueron abandonados por el Estado”

(168 Horas–por María Laura Oliva) La senadora nacional por la Alianza Frente Justicialista, Hilda “Chiche” González de Duhalde estuvo en San Fernando invitada por el espacio que lidera el concejal de Unión-PRO, Luis Andreotti.
“Chiche” Duhalde tuvo ocasión de charlar con algunos comerciantes del lugar que le plantearon consultas sobre sindicalismo, seguridad y centros comerciales irregulares. Luego, en una charla con los medios de prensa, la senadora se refirió a la Multisectorial de mujeres que pone en marcha para trabajar en los distintos distritos, a la Asignación universal por hijo y a la delincuencia juvenil. También denunció que agrupaciones kirchneristas le impidieron realizar su campaña en Pilar el sábado pasado.
- ¿Por qué visita hoy San Fernando?
- Estoy recorriendo varios distritos. Por ejemplo, el sábado estuve en Pilar con dificultades porque los piqueteros de “la (Agrupación kirchnerista) Cámpora” y del “Movimiento Evita” no nos dejaron avanzar y llegar a los barrios que queríamos ir que eran barrios muy humildes. Pero acá la situación es diferente, estoy contenta de volver a San Fernando, yo he trabajado mucho en San Fernando, con (Osvaldo) Amieiro intendente. Hace mucho que no venía. Me han invitado al lanzamiento de la Multisectorial que es un espacio que estoy armando para que contenga a las mujeres mas allá de que sean peronistas, radicales o no tengan ninguna ideología partidaria, pero que quieran involucrarse y dejarse de mirar desde afuera las cosas. Porque muchas de las cosas que nos pasan necesitan del compromiso de la sociedad para que no nos pasen.
- ¿Qué misión va a tener la multisectorial?
- La idea es que no sea un título, sino que trabajen en cada distrito con los problemas particulares que haya en cada uno. Hay problemas que tienen que ver con el medio ambiente, con la educación, la salud. Que puedan ayudar a hacer un diagnóstico local y hacer propuestas de solución. Que sea un ámbito de trabajo donde se separen por profesiones, por conocimiento en cada uno de los temas.
- Usted fue una de las impulsoras de un programa revolucionario en su momento que fue “las manzaneras”, hoy una de las políticas sociales más fuertes de este gobierno es la “Asignación Universal por Hijo”, ¿qué le parece esta medida?
- Es una buena medida aunque tiene algunos elementos que tenemos que analizar: por ejemplo, que fue una idea de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) de hace muchos años, y fue una idea de la Coalición Cívica. No estoy en el partido de (Elisa) Lilita Carrió, pero tengo que reconocer – porque es de buena persona reconocer – quienes son los impulsores de algo. Ellos fueron los impulsores. Un día, Cristina Kirchner cuando vio que en el Congreso iba a perder y lo iban a sacar por Ley, lo sacó por decreto. ¿Qué dificultad tiene sacarlo por decreto? Que no tiene la posibilidad de proyectarse a largo plazo y ser sustentable, porque tiene que estar en el presupuesto nacional. Entonces, necesitamos la Ley. Otro problema que está teniendo, es que voy a barrios muy humildes, y digo “levanten la mano los que no tienen la asignación”, y se levantan muchas manos. Es decir, que hay mucha gente que no le ha llegado y si es universal, es para todos. La gente tiene que saber que es su derecho.
- En la charla con el público se le preguntaba sobre el tema de seguridad y por estos días se conocía la resolución judicial del Caso por la muerte del vecino de Tigre, Santiago Urbani, ¿está la posibilidad de presentar alguna propuesta de solución en el Congreso en el tema de los menores delinquen y reinciden?
- Estos chicos no nacieron de un “repollo”. Yo entiendo que la familia de las víctimas no puede tener mi mirada, pero yo como legisladora tengo que tener una mirada general del problema. Entender a la familia que perdió a una persona querida y entender que estos chicos no nacieron de un “repollo”, es el Estado que los abandonó y los toma en el último eslabón, cuando ya delinquieron y lo tienen que meter presos. Estos chicos tienen que estar en instituciones y no en las instituciones que hoy existen. Tienen que estar en las que intenten recuperarlos. Hoy son lugares de contención que incluso les queda grande esa palabra. Hoy los chicos ahí no se recuperan porque ahí terminan de aprender todo lo negativo que puede presentar la sociedad. Hay que trabajar para instituciones serias.
- ¿Y la Justicia? Hoy la madre de Santiago Urbani está pidiendo el juicio político de los jueces que intervinieron.
- La Justicia también tiene enormes problemas. La Justicia, en general, tiene falta de adaptación a los tiempos modernos para poder agilizar las causas, tiene jueces como todas las instituciones, mejores y peores, lamentablemente. Tiene que ver con la decadencia moral argentina. Y no tiene la rapidez y eficiencia que debería tener y no es justa. Entonces, no es Justicia. Revertir las instituciones va a llevar tiempo, pero hay que tomar medidas ejemplarizantes. Cuando haya una sociedad que tenga premios y castigos, el que actúe bien sea premiado y el que actúe mal sea castigado, entonces, el que quiera actuar mal se va a cuidar y el que quiera actuar bien se va a sentir reconocido. Hoy nadie se siente reconocido.
- Se acaba de aprobar la ley de Matrimonio Homosexual, ¿su opinión al respecto?
- Yo no estoy de acuerdo que se haya tratado esta ley tan rápidamente. Es una ley que en los países serios lleva años de debate, acá no se debatió, acá se impuso un número y ese es un enorme problema porque hay muchas cuestiones que están sin resolver: la adopción, la filiación, la patria potestad. Hay un montón de leyes que no fueron previstas antes. Y entonces estamos actuando al revés. En los países serios como Francia, primero resolvieron un montón de temas, y después se plantearon el matrimonio civil.
- ¿Esos proyectos están presentados en el Congreso Nacional?
- No… el gobierno se va a dar de patadas con la realidad cuando ahora empiecen a casarse una vez promulgada la ley y aparezcan todos estos problemas que no están resueltos.

No hay comentarios.: