martes, julio 20, 2010

Luján: Los atmosféricos sin lugar para volcar

Los empresarios informaron que terminó el permiso de descarga en Moreno y no tienen sitio para tirar los desechos • El servicio se encuentra suspendido • Mientras la comuna analiza alternativas, la situación sigue siendo de resolución incierta.
El problema de los tanques atmosféricos volvió a salir a la luz en Luján. Luego de que finalizara el permiso para realizar los vuelcos en Mercedes, los mismos se estaban realizando en el partido de Moreno hasta tanto se termine una planta nueva en el Hospital Interzonal Domingo Cabred, de Open Door. Pero se sabía que esa alternativa también era provisoria y dicho permiso caducó..
Las empresas de tanques atmoféricos confirmaron que los servicios quedaron totalmente paralizados y que tienen orden del municipio para que los no vuelvan a circular por la ciudad mientras se vuelve a encontrar un lugar donde descargar.
Claudia Imaz, de la empresa La Estrella dijo que les advirtieron que “los inspectores tienen la orden de secuestrar cualquier camión que circula por Luján“.
Por su parte, Oscar Escuredo, abogado de las empresas, dijo que el miércoles tomaron contacto con funcionarios de bromatología quienes indicaron que se está buscando una solución pero por el momento no hay ningún lugar para la descarga. El letrado informó que intentaron hablar con la intendenta, pero fueron recibidos por el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, quien les dijo que “están haciendo gestiones pero no hay solución hasta ahora”.

► Buscan alternativas
En declaraciones a El Civismo Digital, el director de Medio Ambiente Santiago Hernández confirmó la situación descripta. “Se suspendieron los vuelcos en Moreno pero sabíamos que tendríamos un tiempo de permiso. Lo que ocurrió es que se adelantaron los plazos previstos. El intendente de esa ciudad pidió que sólo se utilice un tiempo porque no todos los camiones de Moreno vuelcan en esa planta y se perjudicaban los intereses de los empresarios del sector de su ciudad. Agradecimos formalmente el permiso de ABSA (Aguas Bonaerenses) y no seguimos para no complicar en absoluto a un intendente vecino".
Al mismo tiempo, indicó que la intendenta Rosso “está realizando las gestiones necesarias ante el gerente de ABSA, operador en toda la provincia de plantas potabilizadoras y de tratamiento de efluentes, y también con la Gobernación, para que nos den un nuevo lugar de disposición”.
Lo cierto es que se desconoce a dónde se mudarán los vuelcos. “Existen sitios que utilizan un montón de empresas de otros municipios. Quizás no sean para la mayor conveniencia económica de las empresas locales. No ganarían lo que están ganando, pero Ezeiza es un sitio posible, con una planta de AYSA; pueden ir a Campo de Mayo, donde ya han ido. Opciones hay. Lo que la intendenta está tratando de conseguir un sitio más cercano”, explicó el funcionario.
Otra opción que se evalúa es trasladarse hasta Campana, aunque tiempo atrás allí se produjeron incidentes ya que algunos camiones tiraron líquidos no permitidos. "En realidad, ninguna empresa de atmosféricos de Luján cuenta con buena publicidad de parte de nadie, y realmente es por el comportamiento que suelen tener".

► Rechazada
El jueves, empresarios de tanques atmosféricos se reunieron con funcionarios del departamento ejecutivo para evaluar la posibilidad de llevar los desechos a una planta depuradora ubicada en campo de Mayo.
Pero la opción fue rechazada por los prestadores del servicio por considerarla “inviable” debido a las distancias y los costos que les insumiría.
Según explicaron voceros de las empresas, cada viaje a Campo de Mayo implicaría un aumento del recorrido y una eventual erogación adicional por pago de peajes.
Ante el fracaso de esta alternativa, la situación sigue siendo de resolución incierta, mientras continúan los esfuerzos por encontrar una salida al problema.

No hay comentarios.: