miércoles, octubre 13, 2010

Rotary Club Pilar Norte continua trabajando

Las rotarias cumplieron un mes de tardes lúdicas junto a los abuelos del Hogar Silvio Braschi. El plan lo desarrollan con alumnos de la ESB N° 38 de Derqui.
Rotary Club Pilar Norte (RCPN) cumplió un mes de su proyecto “Adolescentes y Ancianos se divierten juntos”. El mismo consiste en tardes de juegos entre los abuelos del Hogar Silvio Braschi y los alumnos de la ESB N ° 38 de Derqui. Las visitas continuarán hasta fin de año.
Con la excusa del juego, las socias de Rotary Club Pilar Norte continúan trabajando en un proyecto que busca acercar a adolescentes y ancianos. Las tardes de bingo se volvieron un clásico en el hogar, donde los chicos acompañan a los abuelos, charlan con ellos, les brindan atención y cariño, por lo que son muy esperadas por los residentes.
“El tiempo compartido con ellos es un tiempo lleno de calidez, entretenimiento, ganas de pasarla bien, donde se sienten considerados y reconocimos, sobre todo cuando reciben los premios. A medida que se repiten los encuentros se los ve con más ganas de jugar y de relacionarse”, señaló la presidente de Rotary Club Pilar Norte, Pilar Butterworth.
El miércoles pasado por la tarde participaron del encuentro Leandro Gómez, Franco Venditto, Julio Rivero, Alan Peralta, Iván López, Nadia Cazón, Nicole Escobar, Norma Zárate y Carolina Gómez, todos compañeros de 3° 1°, junto a la preceptora Mirta Cáceres de la ESB N ° 38 de Presidente Derqui.
“Ni bien nos propusieron la visita aceptamos enseguida. Nos pareció una buena idea venir a divertirnos con los abuelos”, contó Franco Venditto.
Los chicos estuvieron acompañados por las rotarias Mónica Moretti, Andrea Godoy, Alicia Weiss, Titi Estrella y Mimí Prol, quienes ya son recibidas con mucho cariño por las religiosas que administran el hogar y sus residentes. Así es el caso de Mercedes quién siempre consigue que algunas de las socias de Rotary Club Pilar Norte cante con ella alguna canción o Luisa, que a sus 94 años, les pide que organicen una noche de baile.
“El juego, la música o el cantar juntos genera un acercamiento emocional y espiritual importante. Esto estimula enormemente su autoestima. Genera sentimientos de empatía, apertura y seguridad emocional. Los abuelos se sienten protagonistas”, aclaró Butterworth.

Un proyecto que crece
Cuando las rotarias aparecieron por primera vez en el comedor del hogar con su propuesta de compartir una tarde de juegos, fueron pocos los abuelos que aceptaron, pero a medida que se repitieron los encuentros, cada vez más son los residentes que no quieren perderse el bingo y los premios.
Las visitas son parte de un proyecto que surgió dentro de escuela derquina con la idea de fomentar la comunicación entre personas de diferentes edades. Andrea Godoy, profesora de ese establecimiento y rotaria, generó el lazo entre las instituciones en lo que se convirtió en un plan enriquecedor para cada una de las personas que participa.
“El comportamiento social del anciano al igual que el de la juventud se ve influido por dos factores importantes, las características personales del individuo y los apoyos sociales disponibles, en este caso, ambos grupos se benefician y nutren con estos encuentros”, explicó la presidente de RCPN.
La próxima visita se realizará el lunes 25 de octubre. El programa se extenderá hasta finales de noviembre.

No hay comentarios.: