miércoles, octubre 13, 2010

“sobre tablas” la ley de Turismo para Buenos Aires

La Comisión de Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo de la Cámara alta bonaerense otorgó despacho de mayoría a la iniciativa para la provincia de Buenos Aires.

Presidida por el senador bonaerense Roberto Fernández, la Comisión de Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo logró sacar despacho de mayoría, con la firma de todos los integrantes de la comisión, para el proyecto girado por el Ejecutivo pero modificado por los legisladores, denominado ley de turismo.

La iniciativa trabajada en la Comisión de Turismo de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, pero que sin embargo tuvo su estadía en la Comisión de Legislación General, encontró volumen con el trabajo legislativo luego de que el Ejecutivo bonaerense enviara la inquietud.

El proyecto de ley declara “de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado”, dijo Fernández al término de la reunión donde el proyecto obtuvo el despacho de mayoría.

En el articulado también se establece la creación del Consejo Provincial de Turismo como entidad de carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación y estará integrado por el Sector Público y por el Sector Privado. Y también se crea el Fondo Provincial de Inversión para el Turismo.

Las rutas y caminos de acceso a las Zonas Turísticas son declarados prioritarios por la iniciativa parlamentaria y, a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus organismos técnicos.

“Cuando un Turista hubiera sido perjudicado en su persona o en sus bienes por un prestador de servicios turísticos, la Autoridad de Aplicación o en su defecto el Municipio, deberá asistirlo en sus reclamos, por causas fundadas y podrá subrogarse en los derechos y acciones que a aquel le correspondiere” detalló Roberto Fernández, según se desprende del despacho. Para que este artículo sea operativo, el municipio deberá adherir expresamente al mismo sin perjuicio de su adhesión a esta ley en general.

El senador kirchnerista de Tres Arroyos consideró además que “la autoridad de aplicación podrá gestionar ante el BAPRO una línea de crédito cuyo objeto sea la inversión de capital en recursos turísticos y/o equipamiento de Micro y pequeñas empresas del sector” y detalló que “los municipios interesados en utilizar este instrumento firmaran un convenio con el BAPRO, pudiendo hacerse cargo de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito”.

Según la redacción final del despacho de Turismo, a los efectos de facilitar la descentralización de las acciones comprendidas en la instrumentación de la presente ley, se autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia a “delegar a las municipalidades la ejecución, en forma directa, de las acciones de monitoreo de cumplimiento de los requisitos exigidos y las que correspondieren a inspecciones de control y fiscalización”.

Además de Fernández, la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo está integrada por el radical Carlos Fernández, los senadores bonaerenses del FpV/PJ Osvaldo Goicoechea, Carlos Mosse, Patricio García, los del GEN Ricardo Vázquez y Andrés Antedoménico; el de Unidad Peronista Jorge D’Onofrio y el de la CC Gerardo Reverberi.

No hay comentarios.: