martes, octubre 12, 2010

Presentación del libro “Y un día me convertí en esa madre que aborrecía”

El próximo Jueves 14 de Octubre a las 19.30, en la librería Libros del Pasaje, ubicada en Thames 1762 y Pasaje Russell (ex boutique de Palermo), se presentará el libro “Y un día me convertí en esa madre que aborrecía” (Capital Intelectual), de Sonia Santoro.

Comentarán el libro Veronica Abdala (periodista cultural) y Silvia Martinez Cassina (noticiero de canal 13). Habrá testimonios de Mariana Fabbiani, conductora; Carla Czudnowsky, periodista; Laura Azcurra, actriz; María O’donnell, periodista; Gabriela Radicce, periodista de espectáculos; Luisa Valmaggia, periodista.

Dijo Mariana Fabianni: “cuando empecé a leerlo me empecé a sentir identificada con un montón de cosas… Me sentí comprendida, que no estaba tan sola en este proceso de ser madre, que Todo lo que me pasaba era normal y fue una buena compañía. Por supuesto lo recomiendo y me gusta también destacar la desacralización de la maternidad. Porque una tiene ese mandato de ser buena madre y cumplir con lo que la sociedad impone”.

Dijo María O’ Donnell: “Me parece que es ese tipo de libro que va en la dirección de compartir experiencias que no siempre te hacen quedar bien. Siempre la madre es ese lugar del sacrificio, de la entrega, la madre perfecta y no somos así. Está bueno ese lugar de quitar esa mochila y poder hablar sin necesidad de andar escondiéndose. Nos quita mucho peso”

“Me divierte que el libro pueda estar escrito en plan diario para ir siguiendo los cambios paulatinos y los grandes cambios que se viven en este complejo arte de ser mamá”, opinó Laura Azcurra.

Dijo Luisa Valmaggia: “fue como volver a revivir y a repensar momentos que nos ocurren a todas cuando somos madres y de los cuales nadie nos habla. Porque hablar de la maternidad es hablar siempre de algo maravilloso pero todo ese otro aspecto de lo que sentimos y no nos atrevemos a decir porque vamos a ser juzgadas como locas o como que no somos buenas madres o como que no queremos a nuestros hijos… Nadie nos habla de lo que le pasa a la pareja… y todo con humor. Es un libro de lectura obligatoria para toda futura madre y para todo padre también”.

Según Carla Czudnowsky: “cuando empecé a leer el libro sentí que no estaba sola y me sentí una madre real. Ni la que aborrecía, ni la mejor posible, ni la más divertida ni la más enferma. Me sentí una madre posible, que creo que son las mejores”.

A Gabriela Radice: “el libro me pareció muy revelador como mamá de nena, de las cosas que pueden hacer los varones. Y pensaba en los mandatos que tenemos las mujeres como mamás de nenas y lo liberador que puede ser, ser madre de un varón. Ellos se enchastran todos y está todo bien”.

A partir del nacimiento de su primer hijo, la autora siente que su vida, como la había concebido hasta el momento, se agrieta. Su carrera profesional queda en el olvido, sus relaciones se limitan a encuentros con gente con hijos, su pareja se convierte en una especie de hermano postizo y otros personajes cobran relevancia inusitada: la niñera, la madre y una autora de libros sobre la maternidad.

La falta de sueño y los dolores físicos producto del cansancio la tienen en un estado de angustia pero también de excitación constante (después de todo tener un bebé también es tan maravilloso como había escuchado) y sin embargo este es también un momento de sorpresa y redescubrimiento de sí misma.

Su historia, como la de muchas otras madres que hasta el momento de serlo se consideraban mujeres independientes, permite repensar el complicado proceso de crianza de un hijo y el de hacerse madre desde el humor y también la desolación.

Estas son las páginas de un diario imaginario en el que se registra aquello que ya no será: el primer dibujo del hijo, las ocurrencias infantiles, las sucesivas adaptaciones al jardín o los interminables broncoespasmos. Se trata además de un diario absurdo porque carece de cronología certera y cobija distintos géneros literarios para también hablar de peleas conyugales, búsquedas personales o recuerdos familiares e imaginarios del mundo en el que se cría ese hijo.

El resultado: un relato fragmentario, escrito desde la subjetividad femenina, que se mueve en el borde entre lo testimonial y la ficción, para dar cuenta de una maternidad mucho más negra de lo que todavía nos siguen contando.

SONIA SANTORO
Tiene 37 años y es madre de dos hijos inspiradores. Periodista y licenciada en Comunicación, escribió en varios medios y actualmente

es colaboradora permanente del diario Página/12. Es fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal informativo Artemisa Noticias. Dicta cursos, conferencias y asesora en periodismo y comunicación con perspectiva de género. En 2006 editó el libro Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género. Y en 2009 coordinó el corto documental La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos y editó el libro ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!. Este es su primer libro cercano a lo testimonial y a la ficción. Pero no el último.

No hay comentarios.: