sábado, octubre 16, 2010

San Miguel: 3º Jornada de concientización sobre violencia familiar

Es la tercer jornada que se realiza con dicha temática. En este caso, se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario del barrio Mitre.
Organizado por la Dirección Municipal de la Mujer y la Red de Posibilidades (instituciones de los barrios Cuartel II, El Faro, Mitre y Trujui), se desarrolló la tercera jornada de concientización sobre violencia familiar. En esta ocasión, la sede fue el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Mitre y el momento, el día viernes 15 de octubre de ocho a 12 horas.
La Directora de la Mujer , Carmen Ibarra, manifestó que “esto lo hacemos por pedido exclusivo del Intendente, Joaquín de la Torre , a lo largo y ancho del distrito”. La violencia familiar es un tema particular, que comprende diferentes tipos de violencia, ya sea física, verbal y psicológica. “Hay que llegar antes con la información, para prevenir que haya una víctima más. Porque concientizamos sobre qué es violencia. La violencia empieza de a poco, con insultos, disminuyendo a la mujer, discriminándola, no es solamente los golpes”, explicó Ibarra y agregó: “Con estas jornadas podemos concientizar a las mujeres, hombres, abuelos, adolescentes, para prevenir y que entiendan que deben denunciar, que no se pueden callar”. Para esto, la directora y el expositor de la jornada, que representa al área de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, explicaban que las víctimas o testigos se tienen que acercar a cualquier comisaría y es obligación, por ley, que le tomen la denuncia.
Carmen Ibarra destacó: “Hay mujeres que les cuesta mucho salir del círculo de la violencia y no se animan a denunciar. La capacitación es una herramienta para defenderse. Incluso, puede que una tercera persona acompañe a la víctima. Para eso, tiene que estar capacitada”. También comentó que desde la Dirección de la Mujer están yendo a todos los centros de salud para que cada uno de ellos tengan las herramientas para asistir a las víctimas de violencia y para que éstas no tengan que viajar para hacer la denuncia, que pueda hacer la denuncia en el mismo centro de salud.
La primera jornada se realizó en el barrio Obligado, la segunda en Los Paraísos y ésta es la tercera. Carmen Ibarra adelantó que la cuarta jornada será en San Miguel Centro y Rosa Mística, mientras que la quinta será en Mariló. “La idea es hacer la jornada en todos los centros de salud barriales, para que nadie se quede sin esta importante información”, expresó.

No hay comentarios.: