jueves, octubre 14, 2010

Bahía Blanca: Reclaman que "las policías comunales sean para todos los distritos".. Por Diego Magnani.

De este modo se expresó Jaime Linares, quien además pidió que, en caso de implementarse, estos cuerpos policiales se lleven adelante con las "mismas distribuciones por ley y con un tipo de formación clara y con objetivos claros"

El titular del bloque GEN en la Cámara baja provincial, Jaime Linares, fue entrevistado en forma exclusiva por esta agencia, y con la experiencia de varios años de gestión municipal sobre sus espaldas opinó sobre la iniciativa promovida el "grupo de los ocho" -intendentes díscolos- en torno a la extención de una policía comunal.

"Yo no estoy en contra de la policía comunal, pero si las policías comunales son para todos los distritos, con las mismas distribuciones por ley y con un tipo de formación clara y con objetivos claros", precisó el diputado por la sexta sección electoral.

"Lo que no se pueden tener son policías comunales de la época de Arslanián, algunos sí otros no, sobre todo en el interior. Me parece que es un disparate no poner en esto claramente cuáles son las pautas y los objetivos a cumplir. Y si es así, que las comunas tienen su propia policía, bueno termínenla entonces de hablar mal de Macri", lanzó el legislador, cuestionando a quienes critican al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego promueven medidas similares a las de su gestión, como en este caso la Policía Metropolitana.

"Yo comparto que los municipios tienen que tener un rol nuevo en estas circunstancias, tal vez esto no se hubiera pensado hace quince años, pero tengo en claro que hay que acotar cuál es el grado de responsabilidad de la fuerza. Si hay una policía para qué está, si puede tener arma o no puede tener arma, cuál es la formación y cuáles son los controles de esto", se preguntó Linares, abriendo el abanico de interrogantes que deberían ser respondidos antes de poner en práctica un sistema de fuerzas comunales.

CONVOCATORIA A LOS SECTORES DE CENTROIZQUIERDA
En otra instancia de la entrevista, el titular del bloque GEN, realizó un análisis de cara a los comicios ejecutivos del próximo año, en torno a las posibilidades de reflotar el Acuerdo Cívico.

"Creo que hoy está menos claro el panorama que hace dos meses atrás. Me parece que hay que seguir teniendo reuniones laterales entre los partidos para seguir viendo los puntos en común y seguir conversándolos y creo que armar una fuerza alternativa tiene que tratar de incluir a algunos sectores de la centroizquierda que hoy no están participando en lo que era el Acuerdo Cívico, más allá de lo que el ARI no esté".

En este sentido, el representante bonaerense propuso analizar la forma de fortalecer las relaciones "con sectores vinculados a Pino Solanas, a estos sectores que eventualmente son importantes para hacer una alternativa".

Al ser consultado sobre los candidatos que su espacio presenta a la sociedad, Linares fue contundente: "En la Provincia de Buenos Aires hay poco candidatos: uno es Ricardo Alfonsín, la otra es Margarita Stolbizer"; aunque no dejó de reconocer que "hay bastantes buenos dirigentes" y consideró que los comicios bonaerenses de 2011 son "una elección que se va a nacionalizar. La Provincia acompaña o empuja, lo que no tiene es la responsabilidad de traccionar desde la Provincia solo".

En concordancia con la lectura anterior, el hombre que integra la comisión de Presupuesto e Impuestos en la Cámara baja estimó que "la Provincia de Buenos Aires va a ser la gran batalla porque el oficialismo está mal en Capital, en Córdoba y en Santa Fé; de manera que como va a ser una gran diferencia en esta provincia con la posibilidad de una reelección en media vuelta, es imposible, y si la reelección en primera vuelta no está cercana la realidad hoy está indicando que es muy difícil que el oficialismo no pueda mantener el gobierno con lo que se abre una serie de escenarios bastante complejos".

Dentro de este análisis, el diputado Linares reconoció que "el radicalismo tiene hoy una compleja situación interna", signada por la rivalidad entre Ricardo Alfonsín y Julios Cobos, que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

En este escenario, "lo mejor que podemos hacer es primero, hablar lo menos posible opinando de los otros por los diarios, y segundo tratar de buscar los puntos en común trabajando desde los institutos de formación cada uno en conjunto".

Por último, y en referencia al debate que se acerca sobre el Presupuesto para 2011, el diputado Linares adelantó que "todavía no hay datos importantes para evaluar. Nosotros creemos que hay tres temas centrales para empezar a debatir el presupuesto que son: poderes delegados, el IPS dentro del Presupuesto provincial y el tercero es un aumento porcentual de la coparticipación a los municipios. Este es un tema que para nosotros requiere un tratamiento sustancial". Solo resta que el oficialismo se disponga a conversar sobre esas cuestiones, diálogo que se deberá entablar casi inevitablemente, porque el Ejecutivo ya no es mayoría en las Cámaras y solo a través de los consensos logrará aprobar la denominada "ley de leyes".
(Fuente: Realidad bajo sospecha).

No hay comentarios.: