miércoles, octubre 13, 2010

Tandil: El Dr. Bibiloni disertará sobre la “Actualidad de las Políticas Ambientales.

Será este viernes a las 19:30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad, organizado por las asociaciones civiles “Kumen Che, Redes Tandilenses, Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental y Tandil Futuro. Los detalles.

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas sociales y contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad desde una visión estratégica del Desarrollo Local-Regional Sustentable, las Asociaciones Civiles: "Kumen Che", "REDES Tandilenses", "Asociación de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental" y "Tandil Futuro" han decidido trabajar para profundizar el conocimiento de las problemáticas ambientales desde una perspectiva que estudie interdisciplinariamente la relación sociedad/naturaleza.

Para ello aspiran a incrementar la inclusión de los temas ambientales en la
Agenda de políticas locales y colaborar en la formulación de una Estrategia de Gestión Ambiental y su articulación con las autoridades del estado municipal, provincial y nacional.

La ventaja comparativa de tener una Universidad Regional, que aporta a la ciudad docencia y formación de Recursos Humanos, investigación y transferencia de conocimientos científicos en Diagnostico y Gestión Ambiental, “la debemos transformar en una ventaja competitiva para liderar un proceso en la región y/o provincia de sustentabilidad ambiental, social y económica”, explicaron.

“Creemos que, para fortalecer las actividades de extensión y transferencia se debe crear un OBSERVATORIO REGIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE y además estudiar la viabilidad de un Parque Científico Tecnológico que genere las condiciones para crear, radicar y/o fortalecer empresas innovadoras en ENERGIAS RENOVABLES Y GESTION AMBIENTAL”.

“Además se debe trabajar en el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de las organizaciones locales, el adecuamiento de la NORMATIVA e instrumentos de promoción, y articular los CONTROLES y la FISCALIZACION”.

“Es necesario promover la EDUCACION, COMUNICACION Y PARTICIPACION de los distintos actores de la sociedad, y se debe consensuar y planificar el ORDENAMIENTO TERRITORIAL y sus AREAS PROTEGIDAS. El fomento del CONSUMO RESPONSABLE y el uso RACIONAL de la ENERGIA, junto a la reconversión industrial con planes de PRODUCCION LIMPIA, y el incentivo a planes de TURISMO SUSTENTABLE Y RESPONSABLE son ejes a priorizar”.

“Otros ítems como el DESARROLLO DEL HABITAT Y CONSTRUCCION SUSTENTABLE, o el fomento de las CERTIFICACIONES de los procesos AGROPECUARIOS ambientalmente sostenibles merecen incorporarse a la agenda”.

“Por ultimo, estudiar la GESTION DE RESIDUOS sólidos urbanos, industriales y agropecuarios con una visión de reciclado, reutilización e industrialización es no solo prioritario desde lo ambiental sino una oportunidad desde los económico y social. Por lo tanto es grande y muy variada la tarea a emprender, por eso invitamos a otras organizaciones de la comunidad, profesionales independientes, establecimientos educativos, técnicos y vecinos en general a sumarse a esta UTOPIA ,cuyo lanzamiento lo realizaremos el VIERNES 15 de OCTUBRE a las 19:30 hs, en el SALON BLANCO de la MUNICIPALIDAD de TANDIL”.

Estará presente el Dr. HOMERO BIBILONI (Secretario de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación) quien brindara una Charla - Debate sobre "ACTUALIDAD DE LAS POLITICAS AMBIENTALES".
(Fuente: Abc Hoy).

No hay comentarios.: