jueves, octubre 14, 2010

Multarán a bancos y comercios que demoren más de media hora en su atención

Si se exceden más de 30 minutos en atender a los clientes, serán penados con multas de hasta 5 mil pesos. El proyecto perteneciente al senador Javier Mor Roig, ya fue presentado en la Legislatura provincial

Los bancos y los comercios de la Provincia que tarden más de 30 minutos en atender en sus cajas a los clientes, podrían recibir multas de hasta 5 mil pesos, en caso de prosperar un proyecto presentado por la Coalición Cívica en el Senado bonaerense.

La iniciativa presentada por el presidente de la bancada de la CC, Javier Mor Roig, exige que "las entidades financieras y los establecimientos comerciales, deberán garantizarles a sus clientes que el tiempo de espera para ser atendidos en caja, no superará los 30 minutos".

La normativa, también propuesta por la senadora María Isabel Gainza, establece que "los infractores serán sancionados con multas de acuerdo con la gravedad de la infracción" que oscilarán entre los "200 y 5 mil pesos".

El proyecto además agrega: "En caso de reincidencia se aplicará multa equivalente al doble establecido por la autoridad de aplicación". Asimismo, se contempla que se deberá "publicar a través de los medios masivos de comunicación los alcances" de la medida; realizar "una campaña de concientización" y "contar con un libro donde deberán ser asentados los reclamos" de los usuarios que vean afectados sus derechos.

Tanto en los comercios como en los bancos, se deberán exhibir letreros que digan: "Señor usuario: el tiempo de espera en caja no debe superar el término de media hora, en caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro correspondiente".

Según lo prevé el proyecto de ley, los fondos recaudados por las infracciones a la normativa se destinarán a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El senador Mor Roig profundizó: "El proyecto tiene por finalidad proteger los derechos de los usuarios consagrados en primera instancia en nuestra Carta Magna, la cual en su artículo 42 afirma que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Según el legislador, la iniciativa busca que "las entidades bancarias y empresas prestatarias de servicios públicos brinden una mejor atención a los usuarios y en un tiempo de espera que resulte razonable". Y agregó: "La optimización del tiempo es una cuestión que reviste gran importancia en el mundo que nos toca vivir. Siempre hay demasiado por hacer, y la sensación de que el tiempo nunca es suficiente".

"Entre las actividades que debemos realizar, se encuentran los trámites bancarios o pago de facturas se servicios, las cuales a pesar de la instalación de cajeros automáticos, comercios habilitados para abonar servicios, débitos automáticos y pagos a través de la web, la cantidad de personas que pretenden realizar operaciones en las cajas habilitadas no ha disminuido, sin que por el contrario, las líneas de espera se han incrementado, excediendo razonablemente los tiempos que debería imperar", explicó el titular del bloque de la CC.

Además, Mor Roig alertó que una medida de igual tenor "tiene plena aplicación en la provincia de Misiones, en cuyo Estado, rige una norma similar desde el año 2006".
(Fuente: (Realidad bajo sospecha).

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