jueves, agosto 20, 2015

El conjunto popular de Rusia “Grenada” se presentó en la UNLa

Programas de conciertos integrales de canciones y danzas de Escocia y Grecia, India y EE.UU., de cada país de América latina tomado por separado, música del Oriente arábigo y Armenia, Francia y países africanos. Más de 30 idiomas de los pueblos del mundo suenan en los conciertos.
El Conjunto popular de Rusia “Grenada”, un fenómeno extraordinario en el escenario musical del mundo, se presentó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a través de un concierto organizado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad.
El evento se realizó en el Cine Universitario “Tita Merello de la UNLa y contó con la presencia de la rectora, Ana Jaramillo, autoridades de la Embajada de Rusia, estudiantes, empleados de la Universidad, docentes y vecinos. La entrada fue libre y gratuita.

¿Qué es “Grenada”?
En su repertorio está el folklore y el rock, lo clásico y el jazz, creaciones propias y romances antiguos. Pero la orientación principal del conjunto es el estudio y la interpretación de la música de los pueblos del mundo. En este sentido el trabajo realizado por el conjunto no tiene precedentes. Programas de conciertos integrales de canciones y danzas de Escocia y Grecia, India y EE.UU., de cada país de América latina tomado por separado, música del Oriente arábigo y Armenia, Francia y países africanos. Más de 30 idiomas de los pueblos del mundo suenan en los conciertos de “Grenada”. Los miembros del conjunto no solo interpretan canciones en estos idiomas, sino dominan libremente varios de ellos. La animación de los conciertos en el idioma del auditorio es una norma para “Grenada”.
Los itinerarios de “Grenada” son múltiples y variados: el conjunto actúa con gran éxito en las mejores salas de concierto de Alemania, y Finlandia, Argentina y Uruguay, España e Italia, Chipre y Cuba, Malasia y Canadá, Rumania y Polonia, Perú y Ecuador, Panamá y Costa Rica, Nicaragua y Paraguay, Grecia y Bulgaria, EE.UU., Gran Bretaña y muchos otros países. En los archivos del Conjunto constan miles de publicaciones sobre “Grenada” en periódicos y revistas de los países nombrados.
El trabajo exitoso y la longevidad del Conjunto esta sustentado en la singularidad de su director musical Serguei Vladimirski (1951- 2006). Este investigador, compositor, cantor, músico estaba dotado con un don particular para dominar cualquier instrumento, de cualquier periodo histórico y cualquier pueblo. Ha transmitido a sus alumnos los secretos de los ritmos y armonías más complicados, descubiertos por él, los secretos de la comprensión de la música y el alma de los habitantes de lejanos países. A Serguei Vladimirski lo llamaban el súper instrumentalista, a él le pertenecían más de 760 instrumentos musicales, pero aparte de eso fue un pedagogo inigualable, que educó a una pléyade de seguidores. Serguei Vladimirski fue autor y conductor del programa ilustrativo de investigación denominado “Peregrinación de un músico” del canal televisivo “Cultura”, consultor del programa televisivo “Sin ensayo” TVC, experto principal de la Alianza rusa de los maestros de instrumentos musicales.
Hoy en día al conjunto “Grenada” lo componen tanto los participantes principales, así como los practicantes, el grupo técnico. El conjunto es el núcleo de la Unión creativa Serguei Vladimirski, al cual pertenecen, aparte del conjunto y su taller, el Club estudiantil “Descubriendo el mundo”, así también los jóvenes interesados en colaborar, gente adulta y niños.
Una particularidad más de “Grenada” en el escenario lo representan intelectuales. La directora artística del conjunto Tatiana Vladimirskaia ha defendido su tesis doctoral varios años atrás, y en la actualidad caminan por la senda de la ciencia también los miembros menores de “Grenada”. Maria Polevaya, Tatiana Boiko son candidatas en ciencias historicas. Además tres músicos del conjunto están escribiendo sus tesis. Es así que los relatos sobre la cultura musical de los diferentes países, instrumentos populares no son un tributo a la moda, sino el resultado de investigaciones científicamente estrictas.
En honor a la interpretación virtuosa, la larga y fructífera actividad artístico-pedagógica y de ilustración musical, el aporte organizativo en la propaganda de la cultura musical de los pueblos del mundo, el conjunto “Grenada” fue honrado con muchos premios y condecoraciones, entre los cuales esta la Medalla de oro A. Becker (Alemania), Premio de la Casa Granada (España). El Conjunto es Laureado y Diplomado de los XI y XII Festivales Mundiales de la juventud y los estudiantes de La Habana y Moscú, Laureado de concursos internacionales. En honor a su actividad “Grenada” fue recibido en la Orden de los Corazones Nobles de Canadá, en la Federación de Clubes de la UNESCO, la Unión Internacional de Activistas Musicales. En 1993 a “Grenada” le fue otorgado el titulo de Conjunto del Pueblo de Rusia. En el año 1999 el Comité Nacional de Olimpiada Musical de Rusia condecoró a “Grenada” con diploma otorgándole el titulo honorífico de Laureado de la Quinta Olimpiada Musical de Rusia.
El director del Conjunto Serguei Vladimirski, los otros miembros del Conjunto crearon numerosos artículos, varias monografías sobre la cultura musical de los pueblos del mundo (entre ellos “La Nueva Canción de Chile”, “Reflexiones sobre el Jazz”, “La Música de Cuba”, etc.).

Por el Conjunto “Grenada” fueron gravados 24 discos, algunos de ellos fueron hechos en el extranjero (entre ellos 2 en EE.UU.).

En el año 1986 el Conjunto “Grenada” creo su propio estudio “Grenadita”, en el cual se dedican más de 100 jóvenes seguidores del Conjunto, en el mismo ellos obtienen los conocimientos sobre las diferentes tendencias musicales, la música de los pueblos del mundo, la particularidad de los ritmos y de los instrumentos musicales de los diferentes países. A través de la escuela de “Grenada” durante sus años de existencia pasaron más de mil niños, adolescentes y jóvenes de diferente nacionalidad y razas, entre los cuales había niños con minusvalidez.

No hay comentarios.: