jueves, agosto 20, 2015

POR DECISIÓN DE VIALIDAD NACIONAL. Descontento por la suspensión de las obras de la Autovía 5.

La Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje y la Unión de Usuarios Viales de Mercedes indicaron que “vamos a pedir que se continúen las obras prometidas hasta fin de año amparándose en la Emergencia Vial. Según nuestra estadística, en 2014 se perdieron 21 vidas y quedaron más de 28 heridos”.

La Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje (CVMCP) y la Unión de Usuarios Viales de Mercedes (UUVM) manifestaron su descontento por la disposición de la Dirección Nacional de Vialidad de suspender nuevas licitaciones y condicionar la asignación de recursos para obras en ejecución. Bajo el título "Basta de Promesas, Emergencia Vial", las dos entidades señalaron que la medida "alcanza a la obra para convertir la Ruta Nacional 5 en Autovía y su realización dependerá de la voluntad del próximo Gobierno".
"Lamentamos tener que decir que hay promesas incumplidas. La principal es la conexión de la ruta 5 con el Acceso Oeste, que por esta nueva circular de Vialidad vemos que va a ser nuevamente trasladada a un futuro gobierno.
Tampoco se hizo la ampliación de la Autovía hasta Chivilcoy, ni muchas obras que tienen que ver con la promesa antigua de tener una verdadera Autopista entre Mercedes y Carlos Casares", completaron.
"Queremos destacar que los fondos de Vialidad están entre los más suculentos de los que maneja el gobierno. Hoy recaudan en impuestos a combustibles más de cincuenta mil millones de pesos por año, sólo detrás de los presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes sociales", continuaron, en tanto destacaron que "para este año, por ejemplo, la DNV tenía autorización para gastar 22.228 millones, seis veces más que los fondos destinados específicamente a la obra pública".
"La mayor parte de sus recursos están destinados a volcar dinero en las rutas: más de 12.000 millones para nuevos tendidos, otros 3.651 millones para el mantenimiento y 4.101 millones en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución presupuestaria. Nos preguntamos dónde está esa plata y porque ahora ya no alcanza para continuar las obras viales prometidas, por eso vamos pedir una investigación profunda del uso de eso fondos", completaron.
"Según nuestra estadística, en 2014 se perdieron 21 vidas y quedaron más de 28 heridos, pero lo peor es que en el primer semestre del corriente año superamos ampliamente estos datos tremendos: 24 muertos y 107 heridos", afirmaron.
Las entidades se remontaron en el tiempo y recordaron los inicios del proyecto: "Siempre nos llenaron de promesas, ya desde 1990, en el gobierno de Carlos Menen, cuando nos impusieron pagar peaje, nos hablaron de construir una autopista entre Luján y Mercedes. En aquel momento la empresa era Nuevas Rutas. Nunca la terminaron, ni ese ni los gobiernos que le siguieron.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por este gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado, donde los intendentes de Mercedes y de Chivilcoy eran los "garantes" de la obra.
No lo hicieron y todo se fue en promesas electorales", indicaron.
"En 2013 se firmó una "readecuación" de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy. Tenemos la fotos y filmaciones de encuentro que realizamos en Vialidad Nacional con Periotti, acompañados por los diputados Wado de Pedro, Alberto España y el concejal Juan Uztarroz. Vamos a continuar exigiendo que se cumpla lo que se prometió y figura en el contrato aún vigente", añadieron. "El próximo mes se realizará una nueva audiencia de la Unión de Usuarios Viales en el Concejo Deliberante de Chivilcoy. Esta vez nos vamos a focalizar en la ruta 5 y pedir que se anule esta circular 2 de la DNV y se continúen las obras prometidas hasta fin de año amparándose en la Emergencia Vial. La audiencia será el viernes 21 de agosto a las 18 horas, en la calle 25 de mayo 30", concluyeron.  (El Civismo).

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