sábado, agosto 22, 2015

Según INDEC, la actividad económica creció 3,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el aumento se debió “al mayor consumo interno y la actividad agrícola”.

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumula ocho meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual y en junio alcanzó su mejor evolución desde septiembre de 2013, cuando marcó una suba de 4,7% respecto a igual período de 2012.

El INDEC, al dar a conocer los últimos datos del EMAE, precisó además que el nivel de actividad reflejó en junio un alza de 0,5% en relación a mayo.

Si bien el informe del INDEC no cuenta con información acumulada respecto al año en curso, los porcentajes de los meses previos fueron todos positivos, ya que enero registró una suba de 0,6%; febrero, 1,1%; marzo, 1,6%; abril, 1,7%; mayo, 2,2%; y junio, 3,8%.

Valoración de Kicillof. Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recalcó que en el Gobierno están "muy satisfechos porque hay muchos indicadores de actividad que están mejorando bien, contra los pronósticos negativos" de las consultoras privadoa y de los dirigentes de la oposición.

"Vinieron todo el año con malos pronósticos y les salió mal", agregó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones radiales.

Kicillof consideró que por la época electoral "muchos piensan que si perturban la economía, van a sacar más votos", y en ese marco minimizó la importancia de la suba del dólar ilegal. "Es un mercado que opera menos de un centésimo de lo que se opera cada día" en el mercado formal, enfatizó.

Detalles del informe. El avance del EMAE se vio avalado por una suba del sector de la construcción que alcanzó al 11,5% en junio respecto a igual mes del 2014, por lo que sumó un alza del 7,7% en el semestre.

Para el trimestre en curso, el 59,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará hasta septiembre, mientras que el 22,7% estimó que disminuirá y el 18,2% restante estimó un aumento. En tanto, en las empresas dedicadas a la obra pública un 47,4% opinó que la actividad no cambiará, el 28,9% estimó que aumentará y el 23,7% vislumbra que disminuirá.

En cuanto al consumo, en los grandes centros de compra las ventas a precios corrientes en junio mostraron un alza del 26,5% respecto al mismo mes del año anterior y de 7,4% respecto a junio,

En tanto, en los supermercados, las ventas si bien bajaron 1,4% respecto a mayo, subieron 6,6% en relación a junio del año pasado.

En el sector agrícola, para junio se encontraba a pleno la recolección de la cosecha de soja con 61 millones de toneladas, por sobre los 53,4 millones de la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, el área sembrada con trigo ascendería a solo 4,0 millones de hectáreas, contra las 5,2 millones del año pasado.

En tanto, el intercambio comercial continuó en baja, y así el saldo del primer semestre arrojó un superávit de 1.232 millones de dólares, frente a los 3.326 del año pasado, con caída del 18% en las exportaciones y del 13% en las importaciones.

En junio las exportaciones cayeron 14% a 6.266 millones de dólares y las importaciones 7% a 5.810 millones para dejar una ganancia de solo 456 millones, menos de la mitad que el año pasado.

La Industria cayó en junio 0,8% y acumuló en el primer semestre una merma del 1,3%, con mas de 20 meses de caídas interanuales, según datos del INDEC.

En este marco, el 72,7% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre de 2015 con relación a igual período de 2014, el 14,2% de las empresas prevé una suba y el 13,1% vislumbra una caída.

El 68,7% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior, el 17,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 14,1% opina que disminuirán. (Inforegión).

No hay comentarios.: