martes, agosto 18, 2015

La venta de autos usados aumentó un 17%

La medición es de julio, en comparación con igual período del año pasado. Se sostiene el crecimiento.

Las ventas de autos usados totalizaron 166.016 unidades durante julio pasado en todo el país, y representó un incremento del 17,23% comparado con igual período del año pasado cuando se comercializaron 141.612 vehículos, de acuerdo con datos del informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"Después de cuatro meses consecutivos de crecimiento y con una demanda sostenida, podemos afirmar que el mercado de autos usados terminará el año con una suba interesante respecto del año pasado, teniendo en cuenta el momento que está viviendo la industria automotriz de nuestro país", afirmó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Unidades vendidas. El mismo informe destaca que en la comparación de julio -166.016 vehículos comercializados- contra las 151.379 unidades vendidas en junio, también hay una mejora que alcanza el 9,67%.

Agrega, además, otro dato positivo para los primeros siete meses del presente año, durante los cuales se concretaron 999.510 operaciones de venta, 6,64% más que en igual periodo de 2014, cuando esas ventas incluyeron a 937.272 vehículos.

Superó las estimaciones. Príncipe señaló que el sector del usado había calculado "un piso de 1.500.000 unidades -para 2015-, y este número resulta del volumen de los primeros siete meses, con una venta de 999.510 vehículos. Durante el mes de julio se comercializaron 166.016 unidades, un 17,23% más que en igual mes de 2014, y estos números indicarían que podríamos incluso superarlo".

“Nos encontramos en un ciclo electoral que crea expectativas, tanto de inversión o ahorro", aseguró, y consideró que en caso de "aquellas personas que se inclinan por el ahorro, cuando quieran volver al mercado no les resultará tan beneficioso como en este momento".

Detalles. El informe de la CCA publica la nómina de las provincias en las que más crecieron las ventas en el período enero-julio 2015, ubicándose entre las primeras la de Neuquén (22,84%), Tucumán (22,70%), Chaco (18,82%), Tierra del Fuego (14,90%), Santa Cruz (12,66%), Entre Ríos (12,01%), La Rioja (10,68%), Santiago del Estero (10,15%); Salta (9,90%); Chubut (9,68%) y Misiones (7,94%), entre otras.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo un crecimiento muy leve, de apenas 0,63% para los primeros siete meses de este año, mientras que la provincia de San Juan fue la única que bajó sus ventas en ese lapso de tiempo con un descenso de 5,58%.

Según datos de la CCA, los autos usados con mayor demanda continúan siendo el Honda Fit con transmisión automática de cualquier año; le sigue luego -en el interés de los argentinos- el Volkswagen Gol en cualquiera de sus opciones (modelo base, Trend y Power), y en tercer lugar se ubica el Chevrolet Corsa en sus versiones Hatchback, Sedán, Rural y Classic.

Caída en autos nuevos. La producción de las terminales automotrices registró en julio una contracción del 8,3% respecto de igual mes del año pasado.

Con un total de 348.061 unidades 0km comercializadas entre enero y julio, el sector arrastra una caída interanual de 3,5% en lo que respecta a las ventas totales de vehículos nuevos para lo que va del año.

Aumento de venta de autos nacionales. La venta de autos nacionales que realizaron las terminales locales a las concesionarias durante julio registró un incremento del 13 por ciento respecto del mismo mes de 2014, un cambio de tendencia que en el sector fue atribuido a las recientes modificaciones al régimen de impuestos internos.

A partir del informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) las ventas mayoristas totales registraron en el séptimo mes del año un incremento interanual del 3,7 por ciento, desempeño que refleja el incremento del 13 por ciento de vehículos de producción nacional y la caída del 4 por ciento del envío a las concesionarias de modelos importados.

El cambio de tendencia está referido al impacto que se presupone tuvo la nueva escala de impuestos internos a los vehículos 0 Km para el segundo semestre, que generó fuertes bajas en precios de varios modelos, en particular los de producción nacional.

Cambios impositivos. A partir del primero de julio, el Gobierno elevó las nuevas escalas del impuesto interno por lo cual las operaciones de entre 225.000 y 278.000 pesos estarán gravadas con una tasa de 30 por ciento; y para las que superen el monto de 278.000, se aplicará una tasa de 50 por ciento.

La nueva norma distinguió la tasa fijada para la percepción del tributo en los casos de vehículos producidos en el territorio nacional, por lo cual el gravamen será del 10 por ciento para las unidades de 225.000 y 278.000 pesos, y de 30 por ciento para aquellas que superen los 278.000.

La aplicación por parte de las automotrices del aumento del 15 por ciento de la base imponible del impuesto generó un reacomodamiento de precios a la baja que en algunos casos alcanzaron los 100.000 y hasta los 240.000 pesos, según se desprende de las listas de precios de julio.

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