jueves, agosto 20, 2015

LUJAN. LUEGO DE LAS INUNDACIONES. La Provincia subejecutó dos fondos destinados a prevenir inundaciones.

El dato figura entre los resúmenes de ejecución de la Contaduría General Bonaerense. En la categoría “Control de Inundaciones”, el año pasado se devengó el 38 por ciento del total. El gobierno habló de obras realizadas y explicó lo ocurrido a partir de la gran cantidad de lluvia caída.

En medio de las inundaciones que afectaron a Luján y a distintos municipios bonaerenses, se conoció un dato vinculado al Presupuesto provincial que en los últimos años se destinó a obras enfocadas a mitigar los efectos de las lluvias.
Según consta en los registros de la Contaduría General de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli subejecutó dos fondos creados para tal fin. Esto significa que de las cifras asignadas en el cálculo de gastos, en distintos porcentajes según los períodos no fueron finalmente afectados a tales fines.
La información fue dada a conocer por el sitio chequeado.com, especializado en el análisis de la utilización de fondos públicos. A partir de comparar los datos oficiales, se establece que la gestión provincial "utilizó el último año el 40 por ciento de la partida para mitigar las crecidas, el porcentaje más bajo desde 2010". A su vez, en el área de saneamiento, "la ejecución fue del 60 por ciento, pero los recursos absolutos son menores que en 2009".
La primera categoría se denomina "Control de Inundaciones", una partida especial creada en 2010. Durante ese año, se devengaron 164.055.118 millones de pesos, con una ejecución del 94,6 por ciento, un porcentaje que desde entonces comenzó a bajar. Al año siguiente, se incrementó el monto a 274.318.310 millones de pesos, de los cuales se devengaron el 94 por ciento. Desde entonces, no sólo disminuyó el dinero asignado sino también su ejecución. Al respecto, en 2012 el fondo pasó a 269.741.568 millones de pesos, con una ejecución del 91 por ciento. En 2013, los números fueron de 229.194.480 millones de pesos, total que fue aplicado en un 59,8 por ciento; mientras que el año pasado la categoría en cuestión recibió un cálculo de inversión de 208.053.322 millones de pesos, con una ejecución del 38 por ciento.
En la partida para "Saneamiento Hídrico", el año pasado la subejecución fue del 63,3 por ciento, algo superior a la registrada en 2013, cuando ese porcentaje se ubicó en los 43 puntos.
Los números reflejan que "entre 2013 y 2014 aumentó el gasto del programa Saneamiento Hidráulico mientras que cayó el de Control de Inundaciones". Ante eso, "a pesar de que la Contaduría no lo detalla en sus estadísticas, pudo existir una reasignación de fondos de un programa a otro, que son los más importantes del Ministerio de Infraestructura para atender la problemática". Sin embargo, "la ejecución en saneamiento fue de 43 por ciento en 2013 y de 63 por ciento en 2014, por lo tanto tampoco se utilizaron la totalidad de esos fondos".  
Según se detalla en el informe realizado por el sitio web mencionado, "ni la emergencia hídrica que decretó Scioli a fines de 2013 sirvió para resolver el problema, dado que el programa Control de Inundaciones tuvo un gasto menor en 2014 que en el año anterior y el de Saneamiento Hidráulico fue mayor en el año último pero sigue siendo menor a lo gastado en 2009".
Por otro lado, "también cayó la inversión en el área de desagües y drenaje: pasó del 0,34 por ciento del gasto total en 2011 -inicio del segundo mandato de Scioli como gobernador- a 0,12 por ciento en 2014, último año con información oficial de ejecución. Según los números del presupuesto 2015 de la Provincia, el porcentaje aumenta a 0,21 por ciento pero aún resta ver cuánto de eso se ejecutará".
Según Chequeado, se buscó la versión del Ministerio de Infraestructura Bonaerense para conocer las razones de la subejecución presupuestaria y las obras realizadas en la cuenca del río Luján, pero no se obtuvo respuesta.

SCIOLI
El jueves, luego de su regreso de Italia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró la emergencia hídrica en Buenos Aires. Lo anunció en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de La Plata. Además, anunció la exención de impuesto de agua, luz y otros servicios esenciales de las zonas afectadas.
"No es momento de hacer un inventario de las obras que hicimos porque la prioridad es asistir a los damnificados", aseguró el gobernador. La frase pareció una respuesta a sectores opositores a su gobierno que denunciaron la subejecución de fondos.
En el marco de la conferencia de prensa, el gobernador afirmó que "como máximo responsable del Ejecutivo provincial, soy quien lleva adelante la coordinación y las acciones de gobierno".
"Con cualquiera de los intendentes que usted pueda hablar, pregúntele qué ocurriría si no hubiésemos hecho la envergadura de las obras que se han hecho. No es consuelo. Mientras haya un damnificado siempre la tarea está inconclusa, mientras haya una persona que sufra las consecuencias de esto siempre hay por hacer, y más en una provincia grande como la nuestra. Y también se ve en países desarrollados donde muchas veces no están resueltas las consecuencias que esto tiene. Es una realidad y está en nuestra agenda provincial y nacional este tema. Y estamos hablando con organismos internacionales de crédito", agregó Scioli.
El mandatario bonaerense reiteró que "más que hacer un inventario de las obras, lo que quiero es darle a la gente la tranquilidad, la confianza y la seguridad de que están los municipios, el gobierno provincia y nacional y todas las fuerzas vivas, abocados a lo prioritario que en estos momentos es atender a los damnificados".
Scioli dijo que "nada nos garantiza que estos fenómenos no vuelvan a ocurrir". En tal sentido, marcó que "tenemos que estar permanentemente readecuando estas cuencas hídricas" y por eso "la declaración de la emergencia está en ese contexto, como también el caso de las zonas rurales afectadas".
"Primero desde lo humano y lo social, y luego desde lo económico. La Provincia y la Nación estamos con la fuerza para poder compensar, apuntalar y solucionar este tema", planteó.

ARLÍA
Durante su visita a Luján y en declaraciones al canal C5N, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, defendió las obras desarrolladas en el río Luján, que por el momento se limitan al desmonte en los márgenes del cauce principal: "Empezaron hace más de un año y tienen que ver con el desmonte de toda la vera del río Luján, desde el puente De Las Tropas hasta la ruta 8 y otro tramo hacia la ruta 9 que tiene un 40 por ciento de ejecución. Esas son las obras que se han consensuado en el Comité de Cuenca, donde participan los intendentes".
El ministro apuntó a la cantidad de lluvia caída como responsable de lo ocurrido. Al respecto, Arlía expuso que "lo concreto es que acá se ha dado una lluvia de 350 milímetros en Suipacha, de 200 milímetros en Mercedes y de 190 milímetros en Luján y de 300 en Pilar".
"Comparado con una media anual de 800 a 1.000 milímetros, tener 350 milímetros en la cabecera del río Luján evidentemente hace que todo cueste muchísimo más en materia de escurrimiento y tener el mismo nivel de precipitaciones en la cuenca baja hace que el agua tarde más en escurrir", planteó Arlía.
En cuanto al futuro inmediato en materia de obras públicas, el titular de Infraestructura comentó que "la idea es seguir con el trabajo que se planteó desde el Comité de Cuenca, hay un plan integral que se está terminando de definir en el mes de agosto, y a partir de ese momento vamos a tener en claro ocho o nueve áreas de retención de los excedentes de lluvia, algo que va a tener que ser financiado con algún crédito nacional o internacional que lo estamos definiendo para poder hacer un trabajo integral".
Arlía aseguró que "las obras que se están haciendo han dado resultados parciales y resultan insuficientes, por eso hay que seguir trabajando y profundizando el plan de obras, y para eso se está haciendo un plan maestro que esperamos poder implementar cuando queden determinadas las zonas para los reservorios". (El Civismo).

No hay comentarios.: