lunes, febrero 19, 2007

MEDIO AMBIENTE. Antonuccio pidió una contraprestación para los Municipios

LA PLATA, Febrero 19, (PUNTO CERO-Inforegión) El diputado oficialista solicitó otorgar una “contraprestación” para las localidades que acepten la instalación de los rellenos sanitarios en sus territorios. También se mostró de acuerdo en revisar la Ley para que la ubicación de los polos ambientales se determine “con el consenso de todos los actores involucrados” y no solamente por un decreto del gobernador Solá.
El diputado oficialista Alfredo Antonuccio recomendó otorgar una “contraprestación” a los Municipios que decidan aceptar la instalación de los polos ambientales en su territorio, al tiempo que remarcó que “hay que buscar el consenso” con todos los actores involucrados para definir la ubicación de los rellenos sanitarios.
En diálogo con Info Región, el legislador indicó que la locación de los polos ambientales “hay que definirla de común acuerdo entre la Legislatura, los intendentes y las distintas ONG o expresiones políticas de los vecinos del Conurbano porque hay que armar un andamiaje legal que permita que existan los nuevos rellenos”.
“Ya no podemos mantener lo que tenemos, hay que mejorarlo. Pero eso únicamente se puede hacer con la decisión política de la Provincia y con el consenso en cada una de las regiones”, añadió.
Reconoció además que “tiene que existir una contraprestación porque si existen municipios que están de condiciones de recibir los polos, tienen que verse beneficiados con algún tipo de subsidios en la forma que determinen las autoridades provinciales”.
A partir del reclamo de los vecinos de Brandsen que se oponen a la instalación de un polo industrial, varios legisladores, como el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja bonaerense, Fernando Navarro; reconocieron la necesidad de revisar e incluso de reformar la Ley para que la locación de los rellenos sanitarios de definan con el consenso de todos los involucrados y no por un decreto del gobernador, como esta determinado en la actualidad.
Antonuccio remarcó por otra parte que, a pesar del reclamo de varios sectores de la comunidad, “hay otros que entienden que cualquier emprendimiento, como en este caso, les va a generar puestos de trabajo y un movimiento comercial y financiero que a muchos distritos les conviene”.
Indicó además que, cuando se trata el tema de la basura, “hay una actitud negativa sin entender un montón de cosas que son informaciones imprescindibles ya que hoy existe la posibilidad de generar nuevas plantas depuradoras y de tratamiento que permiten que un distrito pueda procesar perfectamente la basura sin poner en riesgo la salud de ese lugar”.
“Los Municipios y la gente de esos lugares tiene que entender que esa contraprestación les va a favorecer en lo económico, en lo financiero y en la vida social de ese distrito”, señaló el legislador. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: