lunes, febrero 19, 2007

“No se cambia impacto ambiental por plata”

BUENOS AIRES, Febrero 19, (PUNTO CERO-Inforegión) La ex diputada del Paufe, Marta Ferrara, advirtió que la ubicación de los rellenos sanitarios podría convertirse en un callejón sin salida. Aseguró que explicar y concientizar a los vecinos es prioritario en la búsqueda de un consenso para facilitar su instalación. Aunque admitió que “tienen razón en dudar cuando las cosas están mal echas”, en un tiro por elevación al Ceamse.
La ex diputada del Paufe, Marta Ferrara, advirtió que “no es un tema fácil” la modificación del artículo 12 de la nueva ley de Residuos Sólidos Urbanos que faculta al Ejecutivo bonaerense a fijar por ley la instalación de los nuevos rellenos sanitarios, al tiempo que no descartó que de producirse cambios se aliente “un conflicto de poderes” entre el gobierno bonaerense y los Municipios.
“Habría que ver qué tipo de modificación se puede introducir porque, qué pasa si, por ejemplo un Intendente o un Concejo Deliberante lo aprueba por ordenanza pero los vecinos no lo quieren, estaríamos exactamente ante la misma situación” señaló Ferrara a Info Región.Recalcó en ese sentido que “la política de deposición de residuos debe ser tomada en forma seria. Ningún Municipio quiere que los rellenos se constituyan en su territorio. Ante esta imposibilidad de lograr acuerdos con los gobiernos locales, es que se le dio al Gobernador la facultad dentro de la ley para que disponga donde se podía ubicar.”
“Es un tema muy delicado y es un tema de concientización más que de imposición. Este trabajo tiene que hacerse con estudios de impacto ambiental, con protección de las napas freáticas y con todo lo que establece la Ley. Explicar y concientizar a los vecinos es prioritario”, subrayó la legisladora.
Admitió sin embargo que “los vecinos tienen razón en dudar cuando las cosas no se hacen bien. El Ceamse debió haber sido realizado como corresponde y como la ley de hecho lo marca. Es decir, estableciendo aislantes a los rellenos y protecciones a las napas freáticas.”
“El tema de la disposición final de los residuos es un callejón al que no le encuentro la salida. Creo que la solución es la charla con los vecinos, la explicación, que se cumpla con la Ley ya que por más que en un Municipio el Intendente y el Concejo estén de acuerdo, si los vecinos no quieren, no se va a poder hacer”, acotó en alusión a las protestas que vienen desarrollándose en Brandsen y General Rodríguez con relación a este tema.
Si bien reconoció que “la ley ya establece una compensación distinta a los Municipios en donde haya rellenos”, aseguró que “nadie va a cambiar el impacto ambiental por plata.”
“Está prevista una subvención especial pero los vecinos tienen que pelear para que se cumpla la legislación de la protección ambiental”, indicó por último la legisladora. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: