lunes, febrero 19, 2007

LA PROVINCIA GARANTIZA PRÉSTAMOS DESTINADOS A INSTITUCIONES DE MICROCREDITOS

LA PLATA, Febrero 20, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi firmó un convenio para extender la oferta de microcréditos en la Provincia, por el cual el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) avalará a instituciones que prestan dinero a microemprendimientos o emprendedores de muy bajos recursos con el objetivo de que estos puedan incrementar su producción.
Giorgi rubricó el convenio con Pedro Valdez, titular en Argentina de Planet Finance organismo que aporta dinero a entidades que ofrecen microcréditos a emprendedores de la Provincia de Buenos Aires. Planet Finance es una organización que opera financiando a instituciones de microfinanzas, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de productores y asociaciones, quienes son los mejores canalizadores de los microcréditos debido a su cercanía con la realidad socieconómica local. Este es la segunda entidad de microcréditos que se suma a la operatoria Fogaba ya que en noviembre del año pasado hizo lo propio con el fondo de financiamiento Etimos, la rama de microfinanzas de la Banca Popolare Ética de Italia.
“Consideramos a los microcréditos desde el costado productivo y social, como incentivos concretos de financiamiento a los productores más pequeños”, dijo Giorgi al tiempo que explicó que “estamos ante una oportunidad para crear instrumentos que cimenten el modelo productivo de nuestro país con desarrollo local, regional e inclusión de aquellos que fueron postergados por anteriores modelos económicos”.
En la Provincia existen actualmente cerca de diez mil microempresas que obtienen microcrédito –con montos que van desde los 150 a los 5 mil pesos-, en mayor medida en el Conurbano provincial. De todas maneras esta herramienta está en franca expansión. Las microempresas son unidades productivas, en su mayoría familiares, que constituyen el principal ingreso de este núcleo. Cada vez más, la producción en sectores como el textil, alimentos no tradicionales y otros como el reciclado de residuos sostienen su actividad a partir del microcrédito. Es que las microfinanzas buscan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les generen un trabajo digno y de calidad.
Dentro de este esquema, Planet Finance es un organismo internacional, creado en 1997 por el francés Jacques Attile, dedicado a desarrollar el sector microfinanciero al brindar apoyo a instituciones microfinancieras (IMF), cooperativas, pequeñas y medianas empresas, organizaciones internacionales y otras entidades con actividades Microfinancieras. Su finalidad es la de canalizar a través de ellas el fomento y desarrollo de microempresas pertenecientes a regiones emergentes, contribuyendo de este modo a mejorar la competitividad y el entorno empresarial de Microempresas y PyMEs. Posee filiales en 20 países –en Latinoamérica funciona en México, Brasil y Argentina-. En nuestro país se encuentra radicada desde hace un año y medio.
El acuerdo permitirá implementar una estrategia de trabajo conjunto que incluye el acercamiento de nuevas fuentes externas de financiamiento para el desarrollo del sector PyME argentino y de las Microempresas, el suministro de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento institucional para un desarrollo más armónico del mercado de crédito orientado a las unidades productivas de menor tamaño.
A la firma del conviene asistieron además el presidente del Fogaba José Alfredo Grosso; su Vicepresidente Adrián Cosentino y el Gerente General de la entidad Dr. Carlos Galetto.

El Fogaba
FOGABA es el primer Fondo de Garantías argentino constituido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1994, con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.
Tiene como misión principal ayudar a las PyMEs cuando faltan garantías suficientes para obtener un crédito, cuando por la antigüedad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el Banco no los toma, cuando se trata de un elemento a prendar no convencional y de difícil valuación (tecnologías creadas por el propio empresario), cuando no existen alternativas propias de la empresa para ofrecer como contragarantía. FOGABA acepta garantías de un tercero (con su aval o un bien), entre otros casos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: