lunes, febrero 19, 2007

CAE CLARÍN Y CRECE LA NACION

BUENOS AIRES, Febrero 19, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Las ventas de Clarín cayeron y las de La Nación subieron el año pasado. Así surge de un análisis de Diario sobre Diarios (DsD) de las estadísticas difundidas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) en el período que abarca desde enero a diciembre de 2006. Al igual que en 2004 y 2005, la suma de la circulación de ambos matutinos no alcanza a superar la barrera de los 600.000 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.
Clarín cayó en 2006 por debajo del promedio de ventas alcanzado en 2005 y en 2004, mientras que La Nación superó su media de los dos años anteriores, lo que implica su tercer año consecutivo de crecimiento. El promedio anual es una cifra que obtiene DsD al sumar todos los promedios mensuales y dividir esa cifra por 12, la cantidad de meses del año.
En tanto, el dominical Perfil cumplió su primer año de auditoría del IVC y su promedio se fijó por encima de los 60.000 ejemplares promedio. El periódico de Fontevecchia había comenzado el año vendiendo 40.000 ediciones.
En septiembre de 2003, Clarín ungió como editor general del diario a Ricardo Kirschbaum luego de la salida de Roberto Guareschi, por lo que las cifras analizadas por DsD en 2004, 2005 y 2006 tienen como denominador común a la presencia de Kirschbaum al frente de la redacción. En tanto, en abril de 2006, Fernán Saguier se convirtió en subdirector de La Nación en reemplazo de José Claudio Escribano, por lo que las cifras a partir de mayo, corresponden a la gestión de Saguier.

Los mejores y peores meses de Clarín
Los mejores meses de ventas de Clarín el año pasado fueron enero (cuando vendió 427.914 ejemplares promedio diario de lunes a domingo) y febrero (cuando alcanzó los 419.632).
Sus peores meses en circulación los sufrió en noviembre (387.057 ejemplares promedio diario) y junio (390.527). Mientras que en 2005 el matutino sólo había caído en un mes por debajo de los 400.000 ejemplares, en 2006 lo hizo en tres períodos (junio, agosto y noviembre)
El promedio anual del diario cayó a 407.352 ejemplares, cuando en 2005 había sido de 416.887 y 2004 de 411.696.

Los mejores y peores meses de La Nación
Para La Nación los mejores meses de 2006 fueron mayo (cuando alcanzó los 175.374 ejemplares promedio diario de lunes a domingo) y junio (logró vender 174.757 ediciones)
Los peores meses del matutino fueron noviembre (cuando vendió 159.304 ejemplares) y enero (en el que circuló 160.310 diarios).
Su promedio anual aumentó a 166.178 ejemplares superando los 161.834 de 2005 y los 159.106 de 2004.

Las ventas dominicales
El domingo es el día que más se venden los dos matutinos. En 2005, Clarín había logrado superar la barrera de los 800.000 ejemplares en seis meses. En 2006, en cambio, sólo lo logró en tres (enero con 809.375, marzo con 812.890 y abril con 809 376).
El promedio anual de la venta de los domingos de Clarín fue de 793.033 ejemplares promedio, cayendo con respecto a 2005 (815.059) pero superando la media de 2004 (764.650).
Por su parte La Nación tuvo sus picos de venta dominical en mayo (cuando vendió 282.882 ejemplares promedio) y en abril (alcanzó los 275.416)
El promedio anual de la venta de los domingos de La Nación fue de 259.150 ejemplares, cayendo levemente respecto de 2005, cuando fue de 259.744 y superando la media de 2004 (255.801).

Perfil en su primer año en el IVC
El dominical Perfil fue auditado por primera vez a lo largo de un año calendario por el IVC. Sus mejores meses fueron noviembre (67.797 ejemplares) y octubre (67.771), mientras que sus peores períodos fueron enero (40.706) y febrero (49.589).
El promedio anual del periódico de Jorge Fontevecchia es de 61.385 ejemplares promedio por domingo, superando el promedio de los primeros seis meses del año que había sido de 56.707 ejemplares. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: