sábado, agosto 16, 2008

LUJAN. Para la Provincia es “muy difícil” frenar la obra. Reunión en La Plata por el agua corriente en Hostería

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Vecinos y concejales se reunieron el jueves con el director de Servicios Públicos bonaerense.
El funcionario dijo que necesita argumentos sólidos para solicitar la paralización de los trabajos.
El jueves, el conflicto por la obra de agua corriente en el barrio Hostería San Antonio, Sur y Norte, sumó un nuevo capítulo. Ese día, vecinos y concejales se reunieron en La Plata con el director de Servicios Públicos bonaerense, Flavio Seiano.
El encuentro sirvió para confirmar que a esta altura parece poco probable que se decida la paralización de los trabajos y que el proyecto sea trasladado a otro barrio de la ciudad.
En representación del Concejo Deliberante estuvieron presentes los concejales oficialistas Pablo Tonini, Jorge Artero, Rubén Ricardo y Mauricio Molinero; los vecinalistas Amanda Robles, Oscar Luciani y Roberto Monzón, mientras que del bloque princista asistió la edil Inés Otero. También formó parte de la comitiva el diputado provincial Juan Carlos Juárez.
Sobre el reclamo puntual de los vecinos, Seiano fue contundente. Dijo que es “muy difícil” frenar la obra anunciada durante los últimos meses del gobierno de Miguel Prince. Sobre este punto, el funcionario mostró un plano de la ciudad de Luján presentado por la gestión municipal anterior, donde Hostería figura como uno de los barrios elegidos para instalar el servicio de agua corriente.
“La Provincia argumenta que la obra fue presentada, que el informe de impacto ambiental fue presentado y además fue aprobado. En su momento, el gobierno de Prince envió un plano de la ciudad de Luján con los barrios que querían el agua corriente, y entre esos barrios estaba Hostería San Antonio”, explicó a este medio el concejal Luciani.
Para el edil, en la elaboración del proyecto “hubo una grave falencia que partió desde el municipio cuando no se consultó a los barrios y se presentó el proyecto directamente. Ahí está el grave error”.
En la reunión, Seiano adelantó que el próximo martes se reunirá con una delegación del Banco Mundial, organismo que otorga el crédito para la realización del proyecto, y planteará los argumentos que manejan los vecinos en contra del agua corriente en ese barrio.
“El funcionario admitió que la situación es muy rara porque todo el mundo va a pedirle obras de agua corriente y cloacas, y en este caso los vecinos solicitan que la obra no se realice. Dijo que tienen que existir argumentos muy fuertes para que el Banco Mundial acepte el pedido de los vecinos. También dijo que no podía suspender la obra”, comentó Luciani.
El director de Servicios Públicos admitió desconocer el expediente iniciado en La Plata por los vecinos de Hostería, documento donde se especifican los argumentos en oposición a la obra, entre ellos la puesta en funcionamiento de la red de agua corriente sin cloacas, característica que alteraría negativamente el nivel de las aguas subterráneas.
Por otra parte, Seiano se comprometió a entregar copias del solicitado informe de impacto ambiental, que tanto vecinos como el propio Concejo Deliberante reclaman desde hace meses.

EL TIEMPO APREMIA
El vicepresidente de la sociedad de fomento San Antonio Sur, César Pelaez, contó que los vecinos pidieron al funcionario provincial “que se siente a analizar los fundamentos de nuestro reclamo, en especial los fundamentos por los cuales nosotros nos ofrecemos a que la partida presupuestaria sea reasignada a otro barrio”.
“Nosotros no armamos conflicto. Como sociedad de fomento planteamos el no al agua porque en una asamblea extraordinaria los vecinos rechazaron la obra por unanimidad. Consideramos que los fundamentos que tenemos son válidos.
“En estas condiciones rechazamos el agua. Todos quisiéramos tener una planta depuradora, una red de cloacas y luego el agua. Ese es nuestro ánimo, de otro modo no hay motivos técnicos para estar haciendo un tendido de agua corriente en este momento. Esto es un tema heredado del gobierno anterior. La Municipalidad, cuando estaba Prince, presentó un plan de obras que incluía a Hostería. Eso fue una desprolijidad, por hubo una arbitrariedad en la elección de los barrios”, agregó Pelaez ante la consulta de este bisemanario.
A pesar de las promesas del director de Servicios Públicos bonaerense de estudiar el caso, lo cierto es que la obra de agua corriente sigue su marcha. Según la información que tienen los vecinos, los trabajos deberían quedar terminados a fines de este mes. Por esta razón, ya se presentaron cartas documentos a la empresa que tiene a cargo las tareas y al Misterio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Sesión extraordinaria
El próximo miércoles se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante sobre la obra de agua corriente en el barrio Hostería. Para la ocasión se espera la presencia de la intendenta Graciela Rosso. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: