viernes, junio 25, 2010

Obras en Malvinas Argentinas


El director de servicios de Malvinas Argentinas, Roberto Lucero, habló en el programa Todo Malvinas que se emite por canal 14, de Telered.

Los trabajadores municipales de Lomas recibirán otro aumento

(La Política OnLIne). En Lomas de Zamora, el Sindicato de Trabajadores Municipales obtuvo el segundo aumento del año, que ronda el 15 por ciento y se suma al 10 que fue otorgado en enero pasado. Este incrementó representará el desembolso de unos 9 millones anuales. Desde el gremio local advierten que los municipales “siguen muy atrasados en sus sueldos”, y acusaron a Alfredo Atanasof, de “utilizar su cargo en beneficio propio”.

Tras semanas de diálogo y una conferencia de prensa suspendida por problema de salud del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se hizo efectivo el aumento salarial a los trabajadores municipales, que se totalizará en un 25 por ciento anual.

Este monto surge del primer incremento del 10 por ciento de enero pasado y de un 15 a partir de este mes, a otorgarse en tres etapas. Además, los trabajadores cobrarán un aguinaldo anticipado desde el 25 de junio.

La recomposición salarial implicará unos $9.355.000 en el ejercicio anual del Municipio, por este motivo el titular del sindicato local Aldo Castro afirmó a La Política Online que “la gestión Insaurralde tiene un impronta caracterizada por dar soluciones, ya que sabemos que esto representa un esfuerzo muy importante para las cuentas públicas”.

Por su parte, Insaurralde especificó que “el aumento es del 25 por ciento se entregará de la siguiente manera, el 10 por ciento del pasado mes de enero, un 5 por ciento no remunerativo ahora, un 5 en septiembre y un 5 en noviembre. Así se totaliza el 25 por ciento, lo que representa en total, casi $6.654”.

Asimismo, desde el gremio alineado a la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo) anunciaron a este medio que el punto principal del aumento es la incorporación de porcentajes remunerativos al salario que aumentan el básico del trabajador”.

“Ahora una categoría los trabajadores de planta van a tener casi unos 1600 pesos en el bolsillo”, destacó Aldo Castro. No obstante, insistió en lo “retrasados que se encuentran los salarios municipales” que recién ahora y tras dos aumentos pueden rozar el “salario mínimo vital y móvil que establece el Consejo del Salario”.

Por eso adelantó que a pesar de la recomposición obtenida, se sumarán al paro nacional y provincial convocado por las dos confederaciones de empleados municipales a realizarse el próximo 4 de agosto.

“Nos adherimos al paro porque estamos reclamando el inicio de las paritarias y la derogación de la Ley 11.757”, alegó Castro. Cabe recordar que dicha normativa, que le restó a los municipales la antigüedad además de la posibilidad de poder discutir los salarios y las condiciones laborales con sus empleados, se remonta a la gestión de Eduardo Duhalde al frente de la gobernación bonaerense en 1995.

En esta línea de ideas, Castro embistió contra el titular de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentinos (COEMA), Alfredo Atanasof, a quien calificó como un “oportunista” ya que “lo único que hizo en su cargo es sacar beneficio propio no le importa que los municipales tengamos sueldos tan atrasados”.

De Narváez provoca a Scioli y se vuelca definitivamente por la provincia

(La Política On Line). El Colorado recorrió varios partidos bonaerenses y dijo que sólo basta con ver su agenda para darse cuenta de sus intenciones. Hoy se reunió con los diputados provinciales de Unión Pro para mostrar unidad y mañana encabezará un acto en Atenas, el club que suele utilizar Kirchner cuando visita La Plata. El papel provocador de “Pepe” Scioli.

Luego del escándalo que generó dentro de Unión Pro tras acusar a Mauricio Macri de “bipolar” y “derechoso”, Francisco De Narváez llenó su agenda de eventos que lo vuelcan definitivamente a la pelea por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Tras olvidar el exabrupto, que algunos no califican como tal sino que lo atribuyen a una maniobra de posicionamiento, el ex dueño de Casa Tía comenzó una recorrida por varios puntos de la provincia como San Nicolás, Esteban Echeverría, La Matanza y Mar del Plata y fue claro a la hora de explicar el por qué de esos viajes.

“Me preguntaron para qué cargo me iba a postular y respondí que sólo alcanza con ver mi agenda para darse cuenta de mis intenciones”, afirmó el Colorado y de esa manera admitió que su objetivo es gobernar la provincia. El sueño presidencial va quedando en el olvido para el diputado nacional nacido en Colombia.

Ahora, De Narváez hizo dos movimientos para mantener a Unión Pro con vida. Esta mañana encabezó un desayuno de trabajo con diputados y senadores de la alianza que aún mantiene con el jefe de gobierno porteño y allí dijo que “mi relación con Mauricio Macri es muy buena y de ninguna manera está descartado un posible frente electoral, como el oficialismo siempre lo ha dicho”.

La segunda movida la realizará mañana, en un acto en el club Atenas de La Plata para celebrar el aniversario del triunfo electoral del 28 de junio del año pasado. La elección del lugar no escapa a los simbolismos, ya que ese club es elegido habitualmente por Néstor Kirchner en tiempos de campaña.

Y la lista de oradores tampoco es un detalle para obviar, ya que se espera la disertación del diputado provincial Jorge Macri –primo de Mauricio-, para despejar dudas sobre la dura interna que tiene con el Colorado.

La intención original era conmemorar el aniversario el lunes 28, justo un año después de los comicios legislativos, pero ese día Felipe Solá se lanzará como candidato a presidente en la localidad bonaerense de San Nicolás, y el equipo de De Narváez prefirió evitar la superposición con ese lanzamiento para evitar suspicacias.

El factor Pepe
No es un dato menor que arriba del escenario estará por primera vez José “Pepe” Scioli, el hermano del gobernador bonaerense, que se pasó a las filas del Colorado luego de alejarse de la Secretaría General de la gobernación en diciembre pasado.

Desde entonces, “Pepe” fue cobrando cada vez mayor protagonismo como asesor muy cercano al empresario e incluso lo mencionan como posible candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el territorio donde se siente más cómodo el ex funcionario oficialista, que ostenta una muy buena relación con el sector empresarial y con la Iglesia.

Entonces su presencia de mañana como protagonista no sólo será para mojarle la oreja al sciolismo, desde donde no le encuentran explicación a los últimos movimientos de “Pepe”, sino también como un factor amenazante hacia Mauricio Macri y quien sea su candidato en la Capital Federal.

El plan de Kirchner para evitar una nueva traición de los intendentes del conurbano

(La Política OnLine). El ex presidente alienta a espacios alternativos a participar de una interna abierta con los jefes comunales del peronismo bonaerense, para evitar que alguno apoye por lo bajo al peronismo disidente. Confía en dominar el Congreso del PJ para sumarlo a un Frente con todos sus aliados. El Movimiento de Unidad Popular (MUP), a través de Oscar Parrilli, y Madres de Plaza de Mayo, son dos espacios K que ya intiman a los mandatarios, acobardados también por la sombra de Hugo Moyano.
sta vez no habrá traición que no se pague caro, habrá pensado Néstor Kirchner cuando diagramó la estrategia electoral para llegar a octubre de 2011 con posibilidades de ganar la elección presidencial.

Y en la ruta que diseñó, que tiene como marco legal la reforma política aprobada en el Congreso y aun por reglamentarse, el intendente que no acepte aliados K en sus listas u ose apadrinar una nómina del peronismo disidente tendrá, como mínimo, un rival apadrinado por Kirchner dispuesto a poner en riesgo su continuidad.

Para eso ya trabajan sin prisa y sin pausa movimientos cercanos a la Casa Rosada, algunos de fuerte ligazón con militancia de base como el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Movimiento Evita. Otros son una marca registrada como Madres de Plaza de Mayo o Hugo Moyano y sus aliados de la Corriente Sindical Peronista, que reavivaron el Movimiento de Trabajadores Argentinos que combatió a la conducción cegetista en los noventa.

Kirchner quiere que todos estos sectores confluyan en un frente con el PJ similar al que compitió en las generales, al que se agreguen partidos chicos que pueden servir para sumar referentes sin espacio definido. Pero pretende que, esta vez, todos antes definan candidaturas en una interna.

Para eso en la Casa Rosada confían en dominar los dos tercios de los 900 congresales del PJ bonaerense para habilitar al partido a integrar un nuevo frente. Enterado, Eduardo Duhalde y Gerónimo “Momo” Venegas, viejos lobos de internas, ya empezaron a puntear a esos dirigentes en busca de aliados.

Sin mucho bullicio, los movimientos K comenzaron a advertirle a los intendentes que si alguno se aleja del kirchnerismo tendrá un rival local apadrinado por Kirchner y, tal vez, con la sigla PJ en su poder.

“Si les dividimos el voto no vamos a ganar nosotros pero muchos intendentes van a perder”, explicó a LPO uno de los militantes K que levanta unidades básicas en el conurbano.

En la lista de posibles derrotados anotan a Hugo Curto, de Tres de Febrero; y a Fernando Gray, de Esteban Echeverría, dos perfiles distintos pero acusados por igual de rehusarse a abrir sus administraciones a militantes enviados desde la Casa Rosada.

Por adentro y por afuera

El contrapeso a los intendentes irá por dos vías: algunos sectores harán un primer intento para sumarse a las estructuras locales del PJ, mientras que otros esperarán la conformación de un Frente para que ver que lugar tienen.

Entres los primeros se destaca el ascendente Movimiento de Unidad Popular (MUP), un polo de agrupaciones piqueteras creado en La Plata a fines de los noventa. Uno de sus fundadores fue Federico Martelli, quien en 2004 se sumó al Gobierno y ahora es Director de Comunicación en Red del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde donde mantiene diálogo directo con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, principal nexo entre las organizaciones sociales y Néstor Kirchner.

Tras las elecciones y mientras muchos intendentes intentaban despegarse de Kirchner, el MUP acrecentó su presencia en el conurbano y en varias provincias, aunque no en todos lados fue bien recibido.

Así, mientras consolidó su presencia en el peronismo de Florencio Varela y de General Rodríguez, al Mup le cerraron la puerta en las unidades básicas de La Matanza, donde el ahora convaleciente vicegobernador Alberto Balestrini no estaba dispuesto a aceptar nuevos amigos.
En ese distrito tampoco pudo hacer pie Madres de Plaza de Mayo, que golpea puertas en los pejotas del conurbano a través de los obreros que trabajan en los ambiciosos planes de viviendas que desarrolla su Fundación, siempre con dinero fresco de la Casa Rosada, a quines instan a afiliarse al PJ.

El principal operador político de Madres es Sergio Schoklender, también apoderado de la Fundación, quien en represalia al destrato del peronismo matancero comenzó a recorrer ese distrito con el empresario frigorífico de La Matanza Ricardo Bruzzese, coordinador de la agrupación bases peronistas de la provincia de Buenos Aires.

Además, la titular de Madres Hebe de Bonafini no tiene intermediario para hablar con Néstor y Cristina Kirchner, quienes el 21 de septiembre recibirán en Olivos a los más de 10 mil constructores de todo el país. Para esa fecha, los intendentes que hayan desistido de recibirlos confirmarán que sumaron enemigos a su interna.

Por su peso, Moyano apuesta a una negociación de cúpulas. Fomenta a sus gremios afines a multiplicar los afiliados al PJ, con intención de mostrar fuerza en una interna bonaerense, donde, dice en los mítines sindicales, está dispuesto a pelear por la Gobernación. Su bronca es también con los intendentes, a quienes acusa de haber vaciado los parlamentos de representantes sindicales.

Para eso recorre los distritos presentando su Corriente Sindical Peronista, también con base en todo el país. A esa línea la apoya el Movimiento Evita, cuyo líder, Emilio Pérsico, con cargo en el PJ nacional, fue el mayor beneficiado en el reparto de los planes Argentina Trabaja, de donde quedaron afuera otras organizaciones sociales como la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D'Elía.

En respuesta, organizó el multitudinario acto del 11 de marzo en Ferro, donde confluyeron sindicatos y movimientos sociales para aplaudir a Kirchner y mostrar su poderío paralelo a la estructura orgánica del PJ.

Cada uno por su lado, al menos por ahora, pero todos con la venia de la Casa Rosada, el Mup, Moyano y Bonafini amenazan con restarle votos a los intendentes para que, al menos, piensen dos veces antes de ceder a las plegarias de Francisco De Narváez, quien los sondea una y otra vez con la repetida frase “nuestro límite es Néstor y Cristina".

Los tres sectores creen que, en su afán de llegar al 40% de los votos en primera vuelta, Kirchner no romperá formalmente relaciones con ningún jefe comunal revoltoso y hasta confían en beneficiarse con la recuperación de algunos rebeldes como Pablo Bruera (La Plata) y Sergio Massa (Tigre).

De hecho, Madres acordó construcciones en las dos comunas, el Mup tuvo hasta el año pasado funcionarios afines en la administración platense y Moyano conserva una relación cordial con el ex jefe de Gabinete.

Al mundo K de la provincia se agregan Edgardo Depetri, del Frente Transversal (quien nunca aceptó volver al PJ), el Polo Social del intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez (en los papeles, todavía titular del PJ de Quilmes), el Frente Grande de Diana Conti y Eduardo Sigal (un sello testimonial, pero que tiene en todo en regla para ponerse al servicio de la causa) y fuerzas menores como el Partido Intransigente, cuyas siglas también estarán al servicio del Gobierno. Estos nombres sí irían directamente a una interna del Frente, al menos para discutir lugares con los intendentes quienes todavía aplaudan a Kirchner.
Mauricio Cantando

Económicas: Schuster duplicó los votos de la Naranja y es el nuevo presidente

(La Política OnLine). Con el 57,9% de los votos, la lista Azul se quedó con la cúpula del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. A la lista Naranja no le alcanzó con el 29,7% de los 29828 profesionales que participaron de la elección.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, renovó ayer autoridades y el candidato de la Lista Azul, Alberto Schuster, fue elegido como nuevo presidente de la entidad.

La lista encabezada por Schuster casi duplicó los votos obtenidos por la lista Naranja que presentó como candidato a Catalino Nuñez. De la votación participaron 29.828 profesionales (actuarios, economistas, contadores y licenciados en administración, entre otros).

Shuster, quien se pone al frente de una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina y América Latina, afirmó que su gestión “consolidará lo hecho y mejorará todo lo que haga falta”.

Consideró que “ayer triunfó la continuidad de un modelo de conducción donde se destacan la ética y la eficiencia; los profesionales votaron por aquellos que ejercen la profesión y se preocupan por los profesionales”.

El flamante presidente aseguró que entre las primeras medidas que implementará su gestión, estará "la de descentralizar el Consejo, abriendo filiales en los barrrios para que los matriculados no tengan que venir al Centro y poder hacer los trámites cerca de su casa o de su oficina y dedicar más tiempo a su vida personal y a la de sus clientes”.

También destacó la necesidad de “plantear un trabajo coordinado con la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, para lograr un esquema regulatorio más estable”.

La lista Azul encabezada por Shuster obtuvo el 57,9% de los votos (17.178) sobre el 29,7 % de la lista Naranja (8.813) y el 10,7% de la lista Celeste y Blanca (3.183).

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

(La Política On Line). El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Mala palabra. La construcción de los pasos a nivel en la Ciudad se convirtió para el Ejecutivo porteño en un tema que con apenas mencionarlo desata el mal humor. Es que desde 2008 tiene trabados, por falta de fondos, la finalización de cinco pasos a nivel, a los que ahora se suman otros 11. El alivio llegaría, paradójicamente, del atraso en la concreción de las obras de la Línea H de subtes, obras para la que se tomó una deuda de 300 millones de dólares y de los cuales se ejecutarían en 2010 solo 150. La otra mitad sería la que Subterráneos Buenos Aires (Sbase) prestaría a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) para la construcción de los pasos. Todo dependerá de la Legislatura.

En 2010 los diputados porteños autorizaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar deuda pública por 500 millones de dólares. Ese préstamo tenía un destino específico: 200 millones irían para el Fondo de Infraestructura Social (FOISO) y 300 para la construcción de la Línea H y nuevas estaciones en las Líneas A y B de Subtes. Desde que llegó el dinero en abril hasta que termine julio, Sbase utilizaría unos 65 millones de dólares de los 300 y alcanzaría a ejecutar un total de 150 de acuerdo a las obras ya licitadas.

Por tanto, quedarían otros 150 millones que deberían utilizarse para las obras que aún no se licitaron: construcción de los tramos Norte (de estación Corrientes a Plaza Francia) y Sur (de estación Parque Patricios a Pompeya) de la Línea H. Aunque estas obras debían haberse licitado en diciembre de 2009, por diferencias en la forma de hacer el llamado (ver notas relacionadas) entre el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aún ni se aprobaron los pliegos. Serían esos 150 millones los que el Ejecutivo buscaría destinar a la construcción de los pasos a nivel.

Aunque desde la Cartera de Chain insistieron en que la semana próxima se aprobarían los pliegos de la famosa licitación y que en 2010 se ejecutarían los 300 millones para este destino, LPO comprobó que aún aprobándose los pliegos en la fecha indicada por desarrollo Urbano, la adjudicación de las obras no podría concretarse antes de fin de año y por lo tanto las obras se iniciarían recién en 2011.

Con este margen de tiempo es que juega el macrismo para destinar el dinero a AUSA y que esta construya los pasos. Como los 150 millones de dólares provienen de un crédito por el que se paga un interés del 12,5% anual, Sbase le facilitaría los fondos a AUSA, pero lo haría como un préstamo. Es decir que una empresa del Estados (Sbase) le prestaría a la otra empresa de la Ciudad (AUSA) 150 millones de dólares a una tasa de interes similar a la que el Gobierno debe pagar por el crédito.

Para que toda esta ingeniería se lleve a cabo, la Legislatura porteña debe aprobar el cambio de destino de parte de los fondos obtenidos por la Ciudad a través del endeudamiento externo. Los Diputados oficialistas negociarían ahora con la oposición aprobar este cambio y sumar a la construcción de los pasos a nivel, el de calles transversales que permitan incrementar la conectividad de las autopistas.

Entre la oposición habría predisposición para acompañar la iniciativa, en lo que a los pasos se refiere, pero pondrían dos condiciones sustanciales. Por una parte exigirían imponer sobre AUSA una comisión auditora que controle las contrataciones que realiza la empresa estatal y por otro exigiría la creación de un fondo permanente para Subtes formado con un porcentaje fijo de lo que se recauda en concepto de peajes en la Ciudad.

Por ahora son todas intenciones. Oficialistas y opositores deberán negociar posiciones en la Legislatura y hacía el interior del Pro, definir en que medida responden a los intereses del Ejecutivo. Es que la construcción de los pasos a nivel sería una obra que correspondería al Ministerio de Desarrollo Urbano, mientras que el pavimento quedaría bajo la orbita de la cartera de Espacio y Ambiente Público a cargo de Diego Santilli.
M.E.D.

Nación trabó fondos a Macri para obras de Subte

(La Política OnLine). Por no contar con el aval del Gobierno nacional la Ciudad sólo accedió a un crédito de 50 millones de dólares con opción a 30 más y por un plazo de ocho años, de lo contrario el monto hubiera alcanzado los 1.500 millones de dólares con un plazo a 15 años. Para acceder a los 50 millones, el macrismo debió diseñar una estrategia alternativa: presentar como garantía lo que recibe en concepto de coparticipación federal. El préstamo de la CAF llegaría recién a fin de año.
Para completar parte de las obras de la Línea H de Subtes, el Gobierno de la Ciudad debió buscar financiación externa. Los organismos multilaterales de crédito como la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofrecen mejores condiciones para el endeudamiento, pero requieren del respaldo de los Gobiernos Nacionales. En el caso del gobierno de Mauricio Macri, ese aval nunca llegó y la Ciudad debió diseñar una estrategia alternativa para conseguir los fondos, los cuales fueron mucho más bajos y con plazos menores.

Poniendo como garantía el monto que le corresponde a la Ciudad en concepto de coparticipación federal –el 1,4% de la masa neta, entre1.500 y 1.800 millones de pesos al año, es decir menos del 10% de lo que recauda la Ciudad anualmente–, la Administración Macri logró obtener un préstamo de 50 millones de dólares con posibilidad de otros 30 millones más.

Según explicaron a LPO, los 50 millones llegarían a la ciudad bien entrado el segundo semestre de 2010 y estarían destinados a completar las obras de la Línea H de subtes ya licitadas, tramos A1 y C2. Si el Gobierno cumple con la concreción de estas obras tal como lo programó con la CAF, entonces el organismo prestaría otros 30 millones a iguales condiciones: a una tasa anual del 6% y un plazo de ocho años.

Aunque la Legislatura aprobó este endeudamiento en diciembre, los fondos se obtendrían recién a fin de año por lo engorroso del trámite de la garantía, procedimiento que se evitaría si se contara con el aval del Gobierno Nacional. El respaldo de la administración de Cristina Fernández hubiera permitido, además, alcanzar un crédito de 1.500 millones de dólares, en lugar de 80 millones, y a un plazo de 15 años en ves de ocho.

Ahora la Ciudad ultima los detalles del trámite de la garantía, el cual lleva su tiempo por la intervención de diferentes entidades financieras. Es la AFIP la que recauda la coparticipación federal , que luego transfiere al Banco Nación para que este la distribuya entre los bancos provinciales y de allí a las Agencias recaudadoras. En el caso de la Capital Federal, para tramitar la garantía deben cumplirse todos los pasos administrativos en cada una de las entidades, pasando por el Banco Ciudad y el Tesoro porteño.

Riachuelo: se perdería un crédito de 840 millones de dólares por no ejecutarlo

(La Política OnLine). Se trata de un préstamo del Banco Mundial anunciado hace más de un año y destinado al saneamiento de la cuenca Matanza–Riachuelo. Desde la Defensoría del Pueblo de Avellaneda adviertieron que aún no se ejecutó ni un solo peso y se perderían los fondos. En la secretaría de Medio Ambiente que dirige Homero Bibiloni, aseguran que se están cumpliendo los pasos estipulados para acceder al crédito y sólo falta la firma Cristina Kirchner.
Hace poco más de un año el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, anunciaba con bombos y platillos el otorgamiento de un crédito de 840 millones de dólares del Banco Mundial (BM) a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para obras de saneamiento del Riachuelo. Aunque en ese momento se presentó un plan de obras y se especificó cómo se invertiría el dinero, hasta ahora no se ejecutó un solo peso.

El defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, advirtió en diálogo con LPO: "Hubo una larga enumeración de buenas intenciones ambientales que no constituyen un plan. Sólo les faltó decir que beberían de su cauce. Esto ratifica lo que afirmamos hace un año, cuando dijimos que todo se limitaba a una larga continuidad de anuncios mediáticos a los que nos ha acostumbrado este Gobierno, el anterior, y el anterior".

Según pudo saber LPO, el BM daría un plazo de 18 meses para cumplir con los requisitos que el requirente del crédito debe presentar para acceder a él, entre ellos, un proyecto de inversión y un manual de procedimiento. Serían estos trámites los que Acumar debería completar antes del 10 de diciembre de este año para no perder el dinero con el que Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA) realizaría las obras de la cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Proyecto Sistema Riachuelo (ver documentos y Links).

Desde Acumar informaron que algunas de las obras que se financiarán con el dinero del BM a través de AySA, como las plantas de tratamiento industrial de la margen izquierda del Riachuelo están avanzadas y ya se estarían ultimando los detalles de los pliegos de licitación. Según precisaron desde la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, para el 2010 el objetivo es realizar obras por 1000 millones de dólares.

Asimismo, insistieron en que ya se adelantó con el cumplimiento de los requisitos y que inclusive está creada la cuenta en la que se deberán depositar los fondos, pero aclararon que, de cualquier manera, es la presidenta Cristina Kirchner, la que debe autorizar el endeudamiento.

El préstamo

El Programa del préstamo está dividido en dos macro-componentes. El macro-componente 1, denominado Saneamiento y el macro-componente 2, dividido en tres: Reducción de la contaminación industrial, Ordenamiento ambiental del territorio y Fortalecimiento institucional del ACUMAR.

Cuando en junio del año pasado Bibiloni anunció las obras que se realizarían con el prestámo, informó además, que durante la primera fase de ejecución del plan, se pondría en marcha una estrategia de implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR), de carácter obligatorio y destinado a lograr que las empresas emplazadas en el ámbito de la Cuenca produzcan bajo patrones de producción limpia y logren minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera.

Sin embargo, a un año del anuncio no habría ninguna acción realizada en esta línea. Vinagre recuerda que “hace un año el ACUMAR presentaba en el Teatro Roma de Avellaneda el Programa de Reconversión Industrial (PRI) para las industrias de la Cuenca del Matanza Riachuelo. Fue un plan vacío de contenidos reales y de una imprecisión inaceptable para el grado de complejidad del problema y las exigencias que ha presentado la Corte Suprema".

La pidario, el defensor de Avellaneda concluye: “las actividades de la Secretaría de Ambiente aparecen como inconexas y carentes de una organicidad y plan imprescindibles. Quizás son consecuencia de años de improvisación, y falta de profesionalidad en la conducción de la Secretaría”.

San Isidro: Juegos Buenos Aires 2010.

En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, se realizó la etapa local del área artística musical de los “Juegos Buenos Aires 2010” con la participación de jóvenes representantes de entidades o establecimientos educativos que se presentaron en conjuntos o de manera solista.

Durante gran parte de la mañana de ayer varios jóvenes fueron subiendo al escenario para exhibir sus creaciones artísticas ante la atenta mirada del jurado que fue cambiando de acuerdo a la disciplina.

Los ganadores de cada categoría representarán a San Isidro en la etapa regional de estos torneos. Luego, si superan esta instancia competirán en la fase final en Mar del Plata.

En la disciplina “Conjuntos folclóricos” se impuso en el Nivel 1 el grupo representativo de la Escuela N° 503 y en el Nivel 2, los chicos del Taller Municipal de Villa Adelina.

En “Danza folclórica tradicional bonaerense” representará a San Isidro en la etapa regional la pareja integrada por Lucía Di Biasi y Facundo Etchegaray, del Taller Municipal de Villa Adelina, y en “Solista vocal femenino” lo hará Camila Britez de la Escuela Malvinas Argentina.

En tanto, en “Solista vocal masculino” el representante sanisidrense será Lucas Ciapanna, del Colegio Leonardo Da Vinci, y en “Agrupación vocal única” el ganador fue la banda Capuchino, del Colegio San Gregorio.

SAN ISIDRO: SHOWS INFANTILES Y MÁS PARA EL RECESO ESCOLAR.

Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro -a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.

Se trata de 11 shows infantiles (86 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios en todas las localidades del distrito, entre el sábado 17 de julio y el domingo 1 de agosto. A ello se agregan este año, talleres de arte en todos los barrios.

A continuación se detalla una breve reseña de las obras que se exhibirán:
Caperucita rebelde con causa
Recomendada para chicos del nivel inicial y primer ciclo del EGB, se trata de un clásico de la literatura adaptado para trabajar proyectos educativos sobre los verdaderos valores de la vida. Una caperucita rebelde y caprichosa se encuentra con un lobito vegetariano que le enseña a no mentir y a respetar a sus padres y a las personas mayores, revalorizando la relación de los chicos con sus abuelos. El final es abierto y lo decide el público.
Verónica Álvarez Rivera es la responsable de la puesta en escena y dirección.

Circo clowndestino y su espectaculo sie7e
Cuando llegan los payasos todo se hace divertido...los siete personajes nunca abandonan la escena y acompañados por el vertiginoso ritmo de la banda en vivo que musicaliza sus complicados trucos, logran poner hasta 21 elementos en el aire. Pero no son sólo malabares, también hay lugar para el baile acrobático de hip hop entre burbujas gigantes y más sorpresas que hay que vivir para contar.
Dirigido por Riki Ra, el espectáculo es protagonizado por la compañía Circo Clown destino.

De como un pajarito me contó la historia…
Teatro en miniatura para que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredón y su vida en la chacra del Bosque Alegre. Una narradora oral es la guía de este viaje en colores y sombras. La música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro. Las cotorras que habitan el parque de la casa comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón. Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato.
El guión escénico original y la dirección son responsabilidad de Graciela Deza y Mónica Sallan Mur, mientras que la realización está a cargo del Grupo La Caja Encantada, que integran Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores. La narradora es Graciela Deza y la arpista, Edith Gorini.

El circo de los sueños
Yaso es el barrendero del pequeño circo del Mago Melquíades. Su sueño es ser un gran malabarista pero su timidez y torpeza lo alejan una y otra vez de su meta: Yaso no ha logrado aún presentarse ante nadie... Con la ayuda de sus amigos el conejo Podestá y la bella Miranda, conseguirá realizar su anhelado sueño. Clásica comedia de enredos, El Circo de los Sueños invita a los jóvenes espectadores a adentrarse en el mundo mágico circense. La estética gira sobre el circo y el clown; la propuesta se completa con títeres y selecta música de grandes compositores.
Esta obra se recomienda para chicos de 2 años en adelante. Interpretada por el Grupo El Globo, la puesta en escena y dirección corresponden a Bruno Luciani.

Gretel y Hansel
Se trata de una versión libre del cuento clásico “Hansel y Gretel”. La obra incluye acrobacias combinadas y momentos con música instrumental a la manera de las típicas corridas de las caricaturas animadas o de las películas de Chaplin. Realizada con música original, compuesta, arreglada y grabada para esta puesta en escena. Los ritmos son: gato, tonada, valsecito criollo y carnavalito. La escenografía móvil y giratoria permite que la obra transcurra en los distintos escenarios del cuento. Protagonizan la obra Valeria Ortega, Juan Bampini, Mariano Sacson y Cristian Bär, mientras que la música está a cargo de Ricardo Giribaldi y Matías Schurjin

La Sirenita
Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre, el rey Tritón, descubre los sueños de su hija, se pone furioso. Para reencontrarse con el príncipe, la pequeña sirena decide hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar, y convertirse en humana por tres días. Si al ponerse el sol del tercer día no había recibido un beso de amor verdadero, se convertiría nuevamente en sirena y viviría esclavizada por Ursula. ¿Lo logrará...?
Con dirección general de Sergio Lombardo, el espectáculo se recomienda para niños a partir de los dos años.

Piratas, la llave del dragón
Malapata y Batata, dos amistosos y disparatados piratas, salen a navegar en su galeón embarcándose en un viaje lleno de increíbles aventuras. Encuentran un tesoro que los llevará a una excitante búsqueda de la Llave del Dragón. ¿Podrán encontrarla?, es el interrogante que se plantea. Gags, títeres, música, magia y distintos juegos escénicos centrados en el humor, son los recursos de la obra.
Producida y dirigida por Verónica Colombo y el Grupo Catalejo, la propuesta del espectáculo está dirigida a chicos de 3 años en adelante.

Re-enchufaditos, rock para chicos
La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos conocidos por todos y que sólo escuchan en los grupos “para grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión. Tocando en vivo, con canciones divertidas, y un show interactivo y original.
Recomendada para niños de 0 a 9 años, el espectáculo es protagonizado por el Grupo Re Enchufaditos y dirigido por Pablo Spalletti.

Al diablo con el pan lo hicimos trabajar (títeres)
El Grupo Saltimbanquis, que dirige Isadora Platerote, adaptó la obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Según el argumento, el panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor. Hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas…
Julio Benito, Silvia de Castro, Isadora Platerote, son los titiriteros de la obra. La música original es de Maximiliano Platerote. Apta para todo público

Titiritero de busca
Montaje en teatro de títeres y actuación que une dos historias aparentemente distintas: una función debe suspenderse por la desaparición de uno de los titiriteros. La obra mezcla el suspenso y el thriller policial con el amor inocente y la comedia. La puesta en escena varía a través de un teatrito (retablo) giratorio y escenografías móviles y coloridas, convocando a un lenguaje visualmente atractivo.
Del Grupo Saltimbanquis, la obra es recomendada para chicos de 3 a 12 años.

El horrible, la historia del hombrecito que aprendió a reír (títeres)
Se trata de una adaptación del libro “El Brujo, El Horrible y El Libro Rojo de los Hechizos”, de Pablo Bernasconi. Leitmeritz, el Brujo, resuelve todos los problemas con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama “El Horrible”. Un día, mientras el Brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro un deseo que traerá consecuencias inesperadas…Recomendada a partir de los 3 años, la pieza es interpretada por el Grupo Saltimbanquis.

Los talleres están de ronda… jugamos?
Una propuesta que se realiza en conjunto con el Taller de la Ribera. Se trata de talleres de arte en todos los barrios, para que los chicos puedan disfrutar junto a sus padres, tíos y abuelos del fascinante mundo del arte y la creatividad. Para los chicos de 3 años en adelante habrá actividades de pintura, máscara, crayones y acuarelas, mientras que para los de 6 o más disfrutarán de talleres textiles y origami. Los chicos podrán llevarse sus producciones como recuerdo. La coordinación general es del Lic. Pedro Aparicio.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

EL CRIMEN ORGANIZADO. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Las mafias son la estructura del crimen organizado. Se desarrollan en dos ámbitos: la defraudación al Estado y sindicatos, de guante blanco y las drogas, secuestros, contrabando de autos, etc., que son delitos violentos, con soborno a funcionarios. EEUU sufrió el flagelo de las mafias y para combatirlas, desde 1970 dictó las leyes RICO (Racketeer Inspired and Corrupt Organizations Act), que los países que persiguen las mafias las adaptaron a sus necesidades. El Dr. R. Roth es un estudioso del tema.
Las leyes establecen 35 nuevos delitos y la presunción legal que el reincidente integra una mafia;- el acusado debe demostrar lo contrario:- se presume que sus bienes y los de su familia provienen del delito, con decomiso inmediato;- los delitos no prescriben;- la pena es prisión perpetua y disminuye para los arrepentidos que colaboran con la justicia.
En Argentina los cambios políticos no afectan a las mafias. La estructura de sobornos continúa vigente; solo tienen que incorporar a nuevos partícipes. El pacto de caballeros es no denunciar los ilícitos que se cometen y defenderse recíprocamente. La legislación penal se dictó para el cuatrerismo; el crecimiento del delito y su sofisticación encuentran al país indefenso.
El Congreso es responsable de estudiar las leyes RICO para adoptar su filosofía, adaptarlas y actualizarlas ante los nuevos delitos del crimen organizado; no hacerlo es ser encubridores de la corrupción en que vivimos.

Malvinas Argentinas junto al deporte.

El deporte es una pieza vital en la sociedad de Malvinas Argentinas y desde el municipio se promueve la práctica de la actividad deportiva bajo el lema “Jesús Cariglino junto al deporte”.
A continuación los próximos eventos que tiene programado la Dirección General de Deportes malvinense:

Juegos BA 2010 Abuelos

28/06 escoba de 15 (Gimnasio deportes) 13:30 hs.
29/06 truco (Gimnasio deportes) 13:30 hs.
30/06 tejo masculino (Centro de Jubilados Los Pinos) 13:30 hs.
01/07 tejo femenino y tejo mixto (Centro de Jubilados Los Pinos) 13:30 hs.

Juegos BA 2010 Juveniles

01/07 fútbol reducido (Campo Sagrada Familia) 10 hs.
02/07 fútbol reducido (Campo Sagrada Familia) 10 hs.
05/07 fútbol reducido (Campo Sagrada Familia) 10 hs.

Escuela de Técnicos de Fútbol Infantil

29/06 Gimnasio deportes 20 hs.

Liga Municipal de Tae Kow Do

30/06 seminario de artes marciales (Gimnasio deportes) 19 hs.

Liga Municipal de Basquet

03/07 gimnasio deportes 10 hs.

Liga Municipal de Fútbol Infantil

03/07 inicio de jornada 11 hs.

jueves, junio 24, 2010

Malvinas Argentinas: Juegos BA 2010.

El lunes 28 y el martes 29 de junio, a las 09:00 hs., se llevará a cabo la etapa municipal de los “Juegos BA 2010” en el nuevo Palacio de Malvinas Argentinas, destinado a abuelos, juveniles y personas especiales.

De la primera jornada participarán las siguientes disciplinas:
- solistas instrumentales
- danzas folklóricas (conjuntos y parejas)
- malambo
- danza tango
- solista vocal
- música rock

Para el 29 de junio las disciplinas serán:
- artes plásticas
- labores de tejidos
- diseño e indumentaria
- literatura
- fotografía digital
- artesanías
- teatro
- murga
- comidas típicas

Malvinas Argentinas: Más veredas para Tierras Altas.

Avanza a toda marcha la construcción de nuevas veredas en la localidad de Tierras Altas. En esta primera etapa serán más de 3500 metros de veredas que se realizarán para mejorar la calidad de vida de los vecinos y embellecer el barrio.
Los trabajos son monitoreados por el subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti y el delegado de Tierras Altas, José Luís Lavanini.
“Seguimos con el programa que ha diseñado el intendente Jesús Cariglino para que cada uno de nuestros barrios tengan las veredas que les corresponde”, señaló Lopresti.
Tierras Altas es la localidad más joven que tiene Malvinas Argentinas, pero una de las que más ha avanzado. “Cariglino le ha dado un desarrollo muy especial a esta localidad y es una de las que más cercanamente monitoreada está por el Intendente; y en muy poco tiempo ha logrado una identidad muy importante”, sostuvo Lopresti que recordó que en la época del partido de General Sarmiento Tierras Altas era “un barrio abandonado”.
Por otra parte, el funcionario manifestó que en cuanto al mejoramiento de los barrios, se está haciendo un trabajo con los militantes en el que se acercan a los domicilios de los vecinos explicándoles que abandonen la modalidad de arrojar la basura en las esquinas, por ejemplo. “Tenemos un servicio de recolección de residuos impecable, estamos hablando del beneficio del reciclado, el beneficio de que vayamos arreglando el frente de nuestras casas, y en este caso el Intendente le da un apoyo muy importante construyéndoles las veredas”, concluyó.

Un 40% de las atenciones en el Hospital de Pilar son por trauma

(Pilar de Todos). La mayoría corresponden a accidentes de auto, con picos de atención los fines de semana. Incide que el Distrito está surcado por 7 rutas de alta velocidad y que el local es el nosocomio más cercano a esas arterias, es decir donde llegan primero las urgencias.
Cuatro de cada 10 atenciones que se dan en el Hospital Central de Pilar se deben a traumas, en su mayoría producto de accidentes de tránsito.
Así lo informó el Subsecretario de Salud de Pilar, Gustavo Nioti, quien está ejerciendo la titularidad del hospital central desde hace unos 6 meses.
Por ejemplo, Nioti mostró los números de una de las semanas de mayo, la última, en donde en total se atendieron por trauma a 274 pacientes, entre afectados pro accidentes de tránsito, la mayoría, y otras situaciones como golpes en riña o caídas.
El Subsecretario de Salud y en ejercicio de la Dirección, desglosó esa cantidad de la siguiente manera, según los días de la semana: lunes: 15% (41 pacientes), martes: 9% (25 pacientes)
miércoles 14% (37), jueves 12% (34), viernes 10% (27), sábado 23% (64), y domingo 17% (46 pacientes).
“Tenemos un promedio de un 30 a 35% de atenciones durante los días de semana, con picos que superan el 40% tranquilamente los sábados y domingo por traumas, mucho de ellos accidentes automovilísticos. Influye mucho en Pilar que tengamos 380 kilómetros cuadrados de extensión, con un parque automotor que crece, niveles de habitantes que los fines de semana llegan al medio millón, y con 7 rutas de alta velocidad que surcan el Distrito”, argumentó el médico.
Nioti, en ese marco, destacó la labor de los profesionales y de la infraestructura del hospital, “con dos quirófanos funcionando a pleno (aunque se los está renovando), una terapia intensiva con capacidad para 15 pacientes, única en la zona”.
“El trauma ya es una patología más, como lo es la diabetes o el cáncer, y por eso estamos optimizando recursos humanos e infraestructura para afrontar la demanda”, añadió.
Respecto a los quirófanos, Nioti explicó que uno de ellos aún está aún en reparación para renovarlo, mientras que ya están en funcionamiento dos que también serán renovados a futuro, con a compra de una mesa de cirugía y otra de anestesia.
“Son muchas las cosas que se dijeron de los quirófanos, como que los médicos se electrocutaban o saltaba una térmica si se enchufaba un aparato. Pero la realidad es que los estamos acondicionando a los mejores estándares y hoy tenemos dos en funcionamiento (en total son 3), no con elementos nuevos, pero que serán renovados”, añadió Nioti.

Baja en las atenciones por consultorios
En el contacto con la prensa, Nioti explicó que se registró en el Sanguinetti una baja en consultas por consultorios externos en marzo de este año, respecto a mismo mes del 2009: 6.094 contra 7.300, por todas las patologías. El funcionario adujo que la reducción “no se debe a que la gente se va a otro lado porque en el Sanguinetti no es bien atendida”, sino porque se logró aceitar el trabajo con Atención Primaria de tal manera que se logra que la gente no vaya a los hospitales, el segundo nivel de la atención, sino a los centros periféricos, donde se apunta además a la promoción y la prevención de la salud.
“Yo no prefiero hablar de dos niveles de atención, sino de todo un circuito que debe estar y cada vez está más aceitado”, opinó el médico.

Donación de órganos:
El Subsecretario de Salud Gustavo Nioti señaló que se está trabajando con el CUCAIBA, para mejorar el sistema de ablación y donación de órganos.
“Es un proyecto que tenemos, ya vino gente de la Provincia y de hecho ya se han hecho 2 o 3 operativos para ablaciones”, adelantó.

—¿Qué le falta al hospital para poder concretar el proyecto?—, preguntó Pilar de Todos.

—Absolutamente nada. Ni los quirófanos porque cuando un paciente se encuentra con muerte cerebral, ya automáticamente comienza a actuar el CUCAIBA o el INCUCAIBA. Y ellos se encargan de absolutamente de todo y los trasplantes no se hacen acá. Sólo hay que coordinar las acciones y en eso estamos trabajando—, respondió.

Pilar: Detienen a bombero por violar a una deficiente mental menor de edad

(Pilar de Todos). Se trata de un socorrista del destacamento de Pilar. El abuso habría sido dentro del cuartel, el domingo a la madrugada. La niña tiene 13 años y habría sido ultrajada durante una hora y media. Hablaban por teléfono y él la habría convencido para que vaya a visitarlo mientras estaba de guardia.
Un bombero de Pilar está detenido acusado de violar a una nena de 13 años, discapacitada mental.
El hecho habría ocurrido en la madrugada del domingo 23, cuando Jorge López, uno de los encargados del destacamento de bomberos de Pilar esa noche, habría convencido a la menor por teléfono para que vaya a visitarla al cuartel donde hacía guardia, lugar que se encuentra a a 50 metros de la Comisaría 1ra. y comparte el mismo Edificio donde funcionan las fiscalías pilarenses.
Aparentemente la niña habría llamado en varias oportunidades al número de los bomberos, quizá las primeras veces a tono de broma, pero luego entabló diálogo con López, que se habría repetido en varias oportunidades.
La niña, según fuentes consultadas por Pilar de Todos, ingresó al lugar cerca de las 2 de la mañana y López la habría sometido aparentemente en la guardia, aunque todo está en proceso de averiguaciones.
Luego de vejarla sin preservativo durante una hora y media, le llamó un remís y la mandó de vuelta a su casa.
La nena le habría contado todo al papá, pese a que el agresor le habría dicho que si decía algo “le iba a pasar algo malo a sus hermanos”, y este radicó de inmediato la denuncia en la Comisaría 1ra. de Pilar.
Desde allí se coordinó un operativo que terminó con la detención de López, que se encuentra alojado en la dependencia policial céntrica.
La nena, según fuentes consultadas por Pilar de Todos, es alumna de la escuela especial 501, del centro de Pilar, y habría sido violada sin el uso del preservativo, ya que se habrían encontrado restos de semen en su vagina.
López fue detenido en su casa, y la causa está en manos de la UFI 3° de Pilar, caratulada Abuso Agravado, a cargo de Gonzalo Acosta.
En diálogo con Pilar de Todos, el Jefe de Bomberos de Pilar, Ramón Pared, confirmó la existencia del hecho, pero se llamó a silencio.

EL SENADO APROBÓ UN PROYECTO PARA QUE LOS GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS PAGUEN EL TRASLADO AL CEAMSE

Establece que quienes generen más de 1000 kilos de residuos al mes se hagan cargo de los gastos del transporte y la disposición final de estos desechos. Se pretende aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto de ley para “minimizar el impacto ambiental de la disposición final, comprometer a los generadores privados en la gestión integral de residuos, establecer programas de reutilización y reciclado de materiales y distribuir de un modo más equitativo la carga económica respecto de la gestión, transporte y disposición final”.
La medida –surgida por una iniciativa de la legisladora del bloque PJ-FpV Viviana Arcidiácono- establece que los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos”.
Tal como lo explica Arcidiácono, “el proyecto tiene impacto sobre quienes producen más del 40 por ciento de los residuos que se depositan en el Ceamse, a los que se obligará a pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación en origen de residuos, lo que debería formar parte de la responsabilidad social empresaria”.
Arcidiácono destacó, además, que la nueva disposición “permitirá una mejor administración de los recursos municipales, ya que una sencilla comparación regional indica que mientras para los municipios el impacto presupuestario de toda la gestión de residuos impacta en más del 25 por ciento en su presupuesto, para la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 5 por ciento”.
“Estamos frente a un problema regional y, como tal, las políticas deben ser compatibles y convergentes en toda la región metropolitana”, concluyó la autora del proyecto que deberá ser ahora aprobado por la Cámara de Diputados para transformarse en ley.

San Fernando. Funciona Centro de Mediación Vecinal

La Municipalidad de San Fernando informa a todos los vecinos que ya funciona la Nueva Unidad de Facilitaciones, Resoluciones y Alternativas de Conflictos Ciudadanos (UFRACC), ubicada en Rosario 1000.

Con la finalidad de llevar a un acuerdo los conflictos que puedan surgir entre vecinos, la Municipalidad de San Fernando cuenta, desde mediados de Abril, con la nueva unidad de Mediación. Dependiente de la Secretaría de Gobierno, no sólo brinda servicio gratuito que evita a los vecinos el costo y los contratiempos de un procedimiento legal, sino que también descomprime el trabajo de la Fiscalía.

Los sanfernandinos pueden recurrir a esta nueva dependencia por diferencias en temas como ruidos molestos, filtraciones y humedad, problemas de poda y extracción de árboles y asuntos de convivencia en viviendas multifamiliares. Los vecinos que allí se acercan, pueden acceder al servicio de mediación que brinda el equipo, conformado por dos abogados, bajo la dirección de Jorge Fernández, titular de la dependencia.

Recuperar los valores de la comunicación y de la buena convivencia

Fernández asegura que la misión de la Unidad “es recuperar valores antiguos que se han perdido con el tiempo” y que la falta de comunicación es la causa más escuchada en su oficina. El sentido de la escucha, la validez de la palabra y el compromiso tomado, son algunos de los pilares sobre los que trabajan: “el Municipio busca propiciar la buena convivencia entre los vecinos”, concluye.

El Director de la UFRACC cuenta que muchos casos son derivados del Centro de Atención al Vecino y de Obras Particulares, entre otras dependencias municipales; y que, desde que comenzó a funcionar a mediados de abril, se recibieron 40 casos, habiéndose resuelto ya el 50%. “El primer caso lo recibimos el 15 de abril. Se trataba de un reclamo por ruidos molestos que finalmente se resolvió el 7 de mayo con la firma del primer acuerdo”, recuerda.

Cómo funciona el mecanismo

Los interesados pueden comunicarse por asesoramiento o acercarse para presentar su caso. Una vez planteado el inconveniente, el vecino completa un formulario con datos personales, en donde se consignan la información del reclamo y de la otra parte involucrada. Para abordar el tema, el personal ubica al otro interviniente por teléfono y en algunos de los casos, personalmente fuera de los horarios formales –con el fin de poder contactar a las personas fuera de su horario laboral. De no poder encontrarlo, se recurre a la cédula de notificación.

Finalmente, una vez resuelto el caso ambos vecinos se llevan el acuerdo asumido y la oficina realiza un seguimiento, para verificar que éste se cumpla.

La UFRACC se encuentra físicamente en Rosario al 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Su horario de atención personal es de 7 a 15, y por teléfono –comunicándose a través del Centro de Atención al Vecino al 0-800-77-6864- es de 12 a 16 horas. Además, los vecinos pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ufracc@sanfernando.gov.ar.

LUJÁN: TERCER CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA

Del 15 al 17 de julio en la ciudad de Lujan, el Instituto Cultural llevará a cabo en la Plaza de la Basílica (Pza. Belgrano) el Tercer Congreso Provincial de Cultura.

Como resultado de un año intenso de trabajo mediante Cabildos Regionales y en vistas del Congreso Nacional de Cultura Argentina a realizarse en septiembre, el Instituto Cultural diseñó una serie de charlas, talleres y actividades que se realizarán en forma libre y gratuita durante tres días en la Plaza Central de la ciudad de Lujan.

Este Congreso será un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a la capacitación específica participando de las distintas propuestas.

La inscripción ya se encuentra abierta y se puede descargar la planilla haciendo click aquí y mandando la planilla de inscripción a 3congresoprovincial@gmail.com

Para más información: 0221 4211502 interno 110

MORÓN. INSCRIPCION PARA EL III ENCUENTRO DE TEATRISTAS

Podrán participar grupos de teatro independiente de Morón. La finalidad es promover la actividad teatral y el intercambio cultural.

Hasta el 25 de este mes está abierta la convocatoria a grupos de teatro independiente para participar del III “Encuentro de Teatristas Permanentes de Morón” (EPTM), organizado por la Dirección de Arte y Cultura del Municipio, que se realiza en noviembre en el Teatro Municipal.
Del Encuentro saldrán seleccionadas una cantidad de obras, que luego, serán interpretadas en el escenario de la sala pública.

Este proyecto tiene el propósito de estimular la actividad teatral, crear un espacio de conocimiento y de intercambio entre los grupos participantes y difundir la actividad independiente.

Podrán participar del Encuentro grupos de teatro del partido de Morón con obras de autores nacionales, internacionales, adaptaciones o creaciones colectivas.

La documentación se recepcionará hasta el viernes 25 de junio, inclusive. Los interesados deberán presentar:

- Solicitud de inscripción.
- Carpeta del espectáculo (incluir el currículum del grupo e integrantes y un resumen de la propuesta).
- Video de la obra en formato DVD a cámara fija sin editar. En caso de no poseerlo, contactarse con los organizadores para acordar la asistencia de uno o más representantes del EPTM a un ensayo.
- Publicaciones de prensa, entrevistas, notas, fotografías de la obra y cualquier otro material que pueda contribuir al conocimiento del espectáculo.
- Autorización de Argentores.

El material requerido deberá ser entregado en un sobre cerrado a nombre de “Encuentro Permanente de Teatristas de Morón” de lunes a viernes de 10 a 16 hs. en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, en Brown y San Martín, Morón.

“PLACAS DE ARTISTAS” ALMIRANTE BROWN 2010

Creado a comienzos del siglo XXI por la artista plástica Cristina del Castillo en la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), este proyecto pretende revalorizar y acercar la cerámica al público en general, como así también favorecer la unión de las naciones.

Teniendo en cuenta su grata repercusión y, a partir de la iniciativa de nuestra artista plástica Chiquita Albaurrea, quien ya participó en el evento en el año 2009 y actualmente dirige el taller de cerámica en nuetra Casa Municipal de la Cultura, la Subsecretaría de Cultura de Almirante Brown a cargo del Dr. Armando Ledesma, organizará el proyecto en dicho municipio.

Esta intervención cuenta con el patrocinio de la Municipalidad local, quien apoya y auspicia el movimiento de Arte público y Participativo “Placas de Artistas” y será apadrinado por Cristina del Castillo, su autora, que generosamente ha dado su anuencia al emprendimiento. Se invita por este medio a participar a todos cuantos quieran sumarse, argentinos y extranjeros, enviando a tales efectos una placa de cerámica hecha a mano, con el objeto de que el arte encuentre expresión en murales de dimensiones considerables. En esta nueva edición el mismo será emplazado en un espacio a determinar dependiendo del número de placas recibidas.

Bases de la convocatoria:
Los participantes deberán enviar una “Placa de Artista”, de 25 x 25 centímetros, con técnica a elección, y su tema será: EL BICENTENARIO, utilizando solo procedimientos cerámicos en su ejecución y con la firma del autor expuesta claramente, consignando la ciudad o país de residencia, para facilitar la lectura de espectadores, que conocerán con una pequeña muestra, la obra de cada uno de los integrantes del proyecto.

Dichas placas podrán ser cuadradas, redondas o irregulares, dentro de la medida dada y no podrán exceder los 3 centímetros de saliente, para evitar deterioro o daños.

Se usará color azul o verde en todas sus gamas.-No habrá selección, ni costo de inscripción. La recepción de las obras será a partir del 3 de mayo al 30 de agosto de 2010, adjuntando la ficha de participación (Ver en http://www.culturabrown.com.ar) en:Museo y Archivo Histórico Municipal, sito en Diagonal Brown 1386 (C.P.1846), Adrogué, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, en el horario de 8 a 14 hs. a los efectos de determinar el tamaño para la construcción del muro de sustentación. Se solicita el envío de los correos oficiales de cada país, para evitar problemas aduaneros y de costos.

Los artistas deberán acompañar un CV sintético, de no más de una carilla.La inauguración está prevista para el 30 de Septiembre de 2010, aniversario del partido de Almirante Brown.

TIGRE: IXº SALÓN NACIONAL DE ARTE FOTOGRÁFICO

Con el excelente marco de las instalaciones de Trilenium Casino el miércoles 23 de Junio se inauguró el IXº SALÓN NACIONAL DE ARTE FOTOGRÁFICO DEL FOTO CLUB TIGRE al que asistieron más de 250 personas.
Entre los presentes se destacaba la presencia del Presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora; el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña y otras autoridades municipales. El Dr. Zamora entregó el Decreto de reconocimiento como ENTIDAD DE BIEN PUBLICO DEL MUNICIPIO DE TIGRE al Foto Club, como así también un subsidio destinado a los Primeros Premios del Salón.
El Presidente del FC, Ricardo Lopez, agradeció ambas colaboraciones y destacó el apoyo que brinda la gestión del intendente Sergio Massa a la educación. Además invitó a la participación, en mayo del 2.011, del Xº Salón Nacional y del Iº Salón Sudamericano de Arte Fotográfico.
La muestra de las 215 obras seleccionadas de un total de 1.357 enviadas de todos los rincones del país, permanecerá hasta el 18 de Julio.

LOS MENORES DE TRES AÑOS DEBEN APLICARSE LA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA ANTIGRIPA

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, evaluó hoy como “altamente positiva” la campaña de invierno porque se logró una cobertura de vacunación del 97 por ciento en grupos de riesgo, y se registran menos casos de infecciones respiratorias por bronquiolitis, bronquitis y neumonías. No obstante, hizo hincapié en que los padres de menores de dos años “no demoren la consulta ante los primeros signos de estas enfermedades”.

Collia enfatizó que a los niños de entre seis meses y tres años de edad ya vacunados contra la gripe A H1N1, hay que aplicarles la segunda dosis de esta inmunización, a fin de que desarrollen las defensas necesarias para no contraer el virus pandémico.

Durante un encuentro con periodistas en la sede porteña del Banco Provincia, Collia hizo hincapié en que ése (hasta tres años) es el único grupo poblacional de riesgo que debe aplicarse dos dosis de vacuna antigripal con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda, e informó que “hasta el mes de agosto inclusive habrá disponibilidad de esta vacuna en los 1.600 vacunatorios de la Provincia , con eje puesto en los chicos y las embarazadas”.

En territorio bonaerense ya se vacunaron contra la gripe A H1N1 el 97 por ciento de la población considerada de riesgo por haber sufrido cuadros severos e internaciones el año pasado. “Con esta cobertura sabemos que casi 2.500.000 personas ya están vacunadas y esto nos ubica por encima de la media nacional que alcanza el 87 por ciento”.

El ministro Collia dijo que “hace 60 días que no se notifican casos de gripe A H1N1”, y agregó que en lo que va del año “sólo se registraron 6 casos que evolucionaron favorablemente contra los 114 que se notificaron en el mismo período del año pasado”.

Infecciones respiratorias:

Respecto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las que revisten la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, Collia señaló que “normalmente nosotros esperamos el pico máximo de estas enfermedades entre mediados y fines de junio, sin embargo este año ese aumento abrupto no se registró, de modo que si bien tenemos casos estamos en una suerte de meseta en términos de circulación viral”.

El ministro detalló que en 2009, a la semana epidemiológica 22, se habían notificado 34.707 casos de bronquiolitis. En el mismo período de este año, en cambio, se registran 32.556 casos. En cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza, el año pasado se habían notificado 129.929 casos, mientras que en 2010 se registran 89.532. La comparación de las neumonías también arroja saldo favorable en 2010, con 16.878 casos frente a los 18.616 del año pasado.

En tanto, de las 3.855 muestras de laboratorio que dieron positivas para virus respiratorios, se obtuvo que el 84,5 por ciento se debió a Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis.

“Los casos más graves de esta infección se registran en los bebés menores de seis meses”, dijo Collia y agregó que por eso “es fundamental que los papás mantengan en alto el alerta y consulten ante los primeros signos de la enfermedad porque el diagnóstico y tratamiento tempranos evitan internaciones y casos severos entre los más chicos”.

En tal sentido recordó que la dificultad respiratoria, el silbido de pecho, la tos, fiebre, irritabilidad y falta de apetito “deben ser motivo de consulta al médico en forma inmediata”.

Detección de hepatitis:

Por otra parte, el ministro Collia recordó que a partir del mes de julio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva pondrá en marcha un plan de detección de las hepatitis B y C en cinco hospitales públicos de la Provincia , donde realizarán análisis gratuitos a grupos de riesgo.

“Se trata de enfermedades silentes, que no dan síntomas específicos durante mucho tiempo y cuando comienzan a darlos es porque ya derivó en cirrosis o cáncer hepático”, explicó Collia.

El ministro detalló que están convocados a efectuarse los análisis los grupos de riesgo, entre los que figuran las personas que se hayan sometido a transfusiones de sangre antes de 1993 (año en que cambiaron las medidas de seguridad), consumidores de drogas inyectables o inhaladas, personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo y aquellas que se hayan efectuado piercing o tatuajes además de las embarazadas.

Los testeos se llevarán a cabo en los hospitales “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, “San José” de Pergamino, “Luis Güemes” de Haedo, “Oscar Alende” de Mar del Plata y “General San Martín” de La Plata. Los interesados en efectuarse los análisis deberán llamar a la línea gratuita del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 0800-333-8876.

Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada.

CASAL: “UN POLICÍA MEJOR CAPACITADO ES UN POLICÍA MÁS EFICIENTE”

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, se reunió esta mañana con autoridades del Consejo General de Educación, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, a fin de acordar la aprobación de un curso de especialización para el personal de la Escuela Vucetich.

En la currícula de esta propuesta de capacitación de la fuerza policial, se incorporan temáticas vinculadas a la seguridad ciudadana y contenidos relacionados al valor democrático e institucional, nociones de derecho penal y respeto de los Derechos Humanos y las garantías.

La capacitación alcanzará a unos 6.000 efectivos de la Policía provincial, para ingresar al Subescalafón Comando. En este sentido, Casal expresó que “la educación es un arma muy importante para combatir el delito” al tiempo que indicó que “en este diseño del Bloque de Seguridad Ciudadana, la educación es una herramienta fundamental no sólo para mejorar la capacitación de la fuerza sino también para brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

Asimismo, el titular de la cartera agregó que “si hay más formación policial, su capacidad de trabajo va a ser mejor y, en consecuencia, el umbral de error va a disminuir. Un policía mejor capacitado es un policía más eficiente. Desde esta orientación educacional se pretende generar un nuevo enfoque priorizando una impronta democrática y ciudadana en la formación policial”.


Cabe destacar que es la primera vez que un curso destinado a la Institución Policial es aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación. “El hecho de que Educación de la provincia de Buenos Aires apruebe la currícula que va a capacitar nuestra fuerza, es algo absolutamente relevante” –señaló Casal y concluyó: "es la mirada que la sociedad espera de la seguridad: romper el viejo binomio crimen-policía y ver que la seguridad es mucho más que eso, es educación, es trabajo, aumentar la prevención, intercambiar experiencias nacionales y provinciales, para que la gente tenga mejor calidad de vida".

El Municipio de Tigre entró en la era 2.0

El intendente, Sergio Massa, presentó la nueva plataforma tecnológica del municipio. “Tigre 2.0 ofrece una amplísima gama de servicios que apuntan a una mejor calidad de vida para el vecino, poniéndonos en términos de calidad de prestaciones al mismo nivel que las grandes ciudades del mundo” afirmó Massa.

El intendente Sergio Massa explicó que esta realización concreta “es la integración de una plataforma tecnológica de servicios para el vecino de Tigre y el visitante, basado en un anillo digital de fibra óptica de 75 km. de extensión que une todos los establecimientos públicos, permitiendo la instalación de cámaras de seguridad, la interconexión de las delegaciones y dependencias municipales, brindar Internet gratuita para las escuelas, poner en marcha un sistema de turno telefónico que permite un volumen de asignación de turnos de 700 mil personas para que el vecino no tenga que ir a hacer cola a las 4 de la mañana a los servicios de salud, Wi-fi en 12 plazas como la de Benavídez, Pacheco, en el puerto de Frutos y próximamente en la Estación Fluvial, y controlar los recorridos de los colectivos y su seguridad mediante un GPS y un botón antipánico”.

“Todo está unificado; entonces, el vecino llama a Tigre Sirve, una plataforma digital desarrollada por el municipio que permite realizar reclamos, y eso dispara automáticamente una orden de servicio al sector correspondiente, permitiéndonos controlar la calidad de servicio y los tiempos de respuesta al vecino. También pusimos en marcha un sistema de boleta electrónica que permite hacer un seguimiento de pagos. Y si alguien quiere visitar Tigre, puede ver como llegar a través de Google Maps”.

“Tigre también está en las redes sociales, como forma de vínculo y comunicación, y son el apoyo de la tecnología para gobernar. Además, tenemos entre 8 y 14 mil entradas por fin de semana al sitio web del municipio donde los padres puedan ver a dónde van sus hijos, mediante el programa “Noche Controlada”.

Como síntesis de la presentación -que pudo verse en tiempo real a través del sitio web del municipio- Massa dijo que “Tigre 2.0 es una serie de herramientas puestas al servicio de la gente, un sistema que dialoga por medio de celular, Internet o teléfono de línea, transformando un reclamo en solución, que es lo que espera la gente de nosotros. Tigre 2.0 nos pone en términos de calidad de prestaciones al mismo nivel que las grandes ciudades del mundo, ofreciendo una amplísima gama de servicios que apuntan a una mejor calidad de vida para el vecino. Esto rompe la lógica del “Estado bobo” reemplazándola por la de un Estado eficiente que brinda un servicio de calidad, y que le de respuesta a los vecinos, cumpliendo con nuestra responsablidad de gestión” concluyó.

El municipio de Tigre innova y crea servicios para promover el vínculo con los vecinos, mediante un cambio que incorpora modernas herramientas de información para una interacción con los vecinos ágil, eficiente y cercana.

Tigre 2.0, una plataforma tecnológica de última generación, administra y optimiza los recursos materiales, humanos, económicos y financieros para conformar un municipio seguro, ordenado y moderno.

La modernización de la gestión implica aplicar la tecnología a la gestión de gobierno, integrando los distintos sistemas municipales, permitiendo dar una respuesta eficiente a las demandas actuales y futuras de la sociedad. Así, un Sistema Integrado de Administración y Gestión automatiza la mayoría de los procesos, brindando mas y mejores servicios a los vecinos.

Bruera ahora también sufre la presión de su hermano

(La Política OnLine). Además de padecer las presiones por parte de emisarios de la Casa Rosada, el intendente de La Plata habría caído en la telaraña trazada por su propio hermano, que aspira a sucederlo en el cargo y para eso lo motiva para que recorra la provincia y esté fuera de la ciudad de las diagonales.

Las presiones de la Casa Rosada ya son un padecimiento habitual para el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Pero ahora parece que desde su círculo más íntimo están intentando alejarlo de la gestión.

Su propio hermano, el diputado provincial Gabriel Bruera, es el cerebro de la Comuna platense y a quien más respeta y obedece el intendente. Y como en la política los lazos sanguíneos lejos están de ser una barrera –clara muestra de ello es el paso de José “Pepe” Scioli a las filas de Unión Pro-, el legislador estaría dispuesto a aprovecharlos.

Como ya explicó este medio, Gabriel Bruera tiene claras intenciones de suceder a su hermano en la intendencia de La Plata. Para esto, el actual diputado que logró ser el primer candidato del oficialismo en las elecciones del año pasado, estaría llevando a cabo una estrategia de tintes maquiavélicos.

Gabriel es quien más motiva al intendente a que profundice su estrategia vecinalista a lo largo de toda la provincia a través del Frente Renovador Peronista. En los primeros “plenarios de la militancia” que organizó este movimiento vecinalista que quiere trascender en toda la provincia, los oradores principales solían ser el diputado y en ocasiones el jefe de gabinete del oficialismo platense, Santiago Martorelli.

Pero tanto en los últimos eventos que se realizaron recientemente en San Martín y Necochea, quien encabezó los plenarios fue el propio intendente, que además tiene previsto realizar entre julio y agosto otros encuentros en los distritos de Zárate, San Vicente, Nueve de Julio, Bahía Blanca, Azul y La Plata, con un cierre en el Luna Park el 24 de agosto.

En el ámbito político platense ya corre fuerte la versión que indica que Gabriel Bruera busca de esa forma hacer viajar a su hermano para que esté cargado de actividades fuera de la ciudad y se enamore realmente de la idea de ser candidato a otra cosa que no sea la reelección como intendente.

El armado kirchnerista
El otro flanco al que debe hacerle frente Bruera es el kirchnerismo, que desde hace meses está intentando armarse para consensuar un espacio único que derrote al intendente en las internas justicialistas.

Si bien esta parece una empresa difícil de lograr por el amplio espectro de defensores del Gobierno nacional que convive en la ciudad de las diagonales, hay un grupo de dirigentes que está reuniéndose al menos para marcarle el territorio al intendente.

Es el caso del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, y el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, que ya acumulan varios encuentros en común y que a veces suman al ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, para enviar un mensaje unidireccional hacia el intendente.

A estos actores se sumaron los representantes del acuerdo que a nivel nacional sellaron el líder de la CGT, Hugo Moyano y el número uno del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Esta tarde, Castagneto y Bibiloni organizaron una charla del historiador Norberto Galasso en el la sede platense del gremio SMATA, en la que reunireron a algunos dirigentes de la Mesa Kirchnerista platense, entre ellos el diputado nacional Ariel Pasini, el concejal moyanista Miguel Forte (líder de Camioneros La Plata) y Gustavo Dimarzio, del Movimiento Evita.

Llamativamente, por segunda vez sumaron a un dirigente de extracción sciolista como Mario Oporto, el ministro de Educación de Scioli. Si bien los sciolistas no suelen abundar en los encuentros de esta Mesa, Oporto fue dejado de lado en los últimos eventos del sciolismo puro, por lo que comenzó a frecuentar otros ámbitos.

“Se ha producido un acercamiento, con una agenda de trabajo concreta, dado que se tienen coincidencias respecto a pensar la Nación, la Provincia y la Ciudad desde una visión nacional y popular, el apoyo a las políticas de Cristina Kirchner y a la gestión de Daniel Scioli y entender que la ciudad no se puede gestionar aislada de las políticas nacionales", anunciaron los organizadores de este evento. Claro está, una crítica directa a los movimientos de rebeldía de Pablo Bruera.

Bauer: "La TV paga no va a desaparecer, va a cambiar"

(La Política OnLine). El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) sostiene que "el sistema satelital público termina con la desigualdad, en el marco de una nueva ley de medios" que "representa la voz del pueblo en democracia". A su vez, defiende la innovación tecnológica por parte del Estado y asegura que TV pública y privada no van a competir, sino "convivir".

Derrumbado en un viejo sillón de su oficina en Canal 7, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), recibe a Página/12 sin ocultar el cansancio acumulado por el trajín cotidiano que acumula desde que asumió como principal funcionario en el área de medios públicos estatales. Una tarea siempre traumática, pero que en este caso recobró una visibilidad extra ante la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de abandonar el histórico rol secundario en política comunicacional que supo tener el Estado, para convertirlo en actor protagonista del presente y el futuro mediático del país.

La sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la creación de un sistema satelital de televisión pública gratuita, sumado al hecho de que el 7 encabece el paso de la TV analógica a la digital, hicieron del cargo un sillón caliente que exigió que a las ideas se las acompañara con el cuerpo. Y Bauer parece sentir en su humanidad los coletazos de una pelea mediática inédita, no exenta de fuertes intereses políticos y económicos, que modificará el sistema comunicacional argentino para siempre.

Con el orgullo de quien se siente parte de un proyecto en el que cree sin reservas, Bauer acepta la entrevista con el disparador de analizar en profundidad el sistema satelital de TV pública que acaba de inaugurar el gobierno nacional en unas 170 escuelas rurales –pronto se completarán los 12 mil centros educativos previstos– diseminadas en distintos puntos del país, donde ya se puede sintonizar Canal Encuentro, Canal 7 y Radio Nacional. Ese fue el comienzo de un plan comunicacional que prevé corregir las desigualdades respecto del acceso a la TV existente en zonas rurales y de frontera, a la vez que ofrecerles a todos los habitantes del país una mayor cantidad de señales públicas gratuitas.

“Desde el Estado estamos desarrollando la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el sistema satelital de TV pública en paralelo para cubrir todo el territorio nacional”, explica el funcionario. “La idea –desarrolla Bauer– es llegar a los grandes centros urbanos con la TDT, que además permite una cierta interactividad. Esa TV llega únicamente al centro urbano alrededor de algún transmisor. En un país tan extenso, ese sistema necesita miles de repetidores a un costo alto. Por eso se optó por llegar con TV satelital a todo el país. Son dos sistemas complementarios, que vienen a garantizar la cobertura total de TV pública en Argentina.”

–¿Este sistema permite que el Estado salde una deuda histórica con los sectores más alejados y desprotegidos del país, siempre y cuando se garantice...?

–El Estado ya saldó esa deuda. Cualquier habitante provisto de TV, decodificador, antena y energía eléctrica ve hoy Canal 7 y Encuentro y escucha Radio Nacional. Esa es una realidad. Ahora: ¿el Estado tiene la función también de entregar a todos los habitantes el equipamiento necesario? Es discutible, contemplamos hacerlo con aquellos más desprotegidos, como los niños que van a escuelas rurales. Hoy, por primera vez en la historia, la señal del 7 llega a todo el país. Hoy es real que el 7 se puede sintonizar en cualquier punto del territorio argentino.

–El sistema de TV satelital hoy contempla Canal 7, Encuentro y Radio Nacional. ¿Qué otros canales tendrá?

–El paquete de señales se va a ir ampliando. De aquí a seis meses, se van a sumar la señal infantil Paka Paka, que es la más avanzada; una señal de ciencia y otra de cine nacional. Y acabamos de tomar la decisión de desarrollar una señal deportiva producida íntegramente en el 7. Va a ser un canal público de deportes, en el que se dará prioridad a los deportistas argentinos compitiendo aquí y en el exterior, cubriendo grandes eventos como lo hace el 7, pero con mayor disponibilidad horaria.

–La señal de deportes, ¿surgió como consecuencia de la cantidad de eventos deportivos que tiene el 7 y la dificultad de compatibilizarlos con el resto de los contenidos que conforman la programación del canal?

–Pensamos que cubriendo el cine con la señal del Incaa, cubriendo la franja infantil con Paka Paka, cubriendo la educación y la cultura con Encuentro, cubriendo la ciencia y la tecnología con otra señal, y sumando un canal deportivo, vamos a brindarles a los argentinos una oferta de TV gratuita muy atractiva. Garantizarles el acceso a la información, el entretenimiento, la educación y la cultura es potestad del Estado. El sistema satelital de TV pública es un paso adelante dado en ese sentido.

–¿El sistema contempla la posibilidad de incorporar canales privados?

–La idea que estamos evaluando es que sea un sistema mixto, formado por señales públicas de producción propia y algunas otras privadas, tanto nacionales como internacionales. Desde la concepción técnica como ideológica el sistema está abierto a un paquete limitado de señales.

–¿Cuántas señales permite técnicamente el sistema?

–Dieciséis. La idea es completar ese número.

–En su momento circuló la versión de que habría una señal informativa estatal. ¿Es un proyecto concreto?

–Yo hablo sobre cosas que cumplimos o que se encuentran en proceso y no sobre especulaciones. De estas señales, me hago responsable de que van a estar al aire y que serán de calidad. En un segundo paso, vamos a ampliar la oferta hasta llegar a las 16 señales. Si va a haber una señal de noticias o una alianza con alguna televisora europea, forma parte de ideas que por ahora no son firmes.

–Cuando el sistema satelital funcione a pleno, con sus 16 señales, ¿Canal 7 va a ver modificada su programación, ante la eventualidad de estar acompañada por señales públicas segmentadas en géneros?

–Creo que por muchos años al 7 le corresponde ser el canal generalista nacional. El apagón analógico se prevé para dentro de diez años, aunque intuyo que va a ser un poco antes, por lo que es necesario tener un canal generalista y otros canales de experimentación que lo acompañen con temáticas específicas. Ese es el modelo.

–¿Qué piensa de aquellos sectores que hablan de este sistema como un “holding estatal”?

–El Estado está cumpliendo con algo que no hacía: brindar contenidos televisivos variados a toda la población. Cuando uno tomaba un mapa de la Argentina y veía adónde llegaba la TV libre y gratuita, lo que devolvía esa imagen era el mapa de la inequidad, de la desigualdad. En buena parte del territorio sólo si se tenían los 200 pesos mensuales para pagar un sistema de TV paga se tenía acceso a la TV. Si no, directamente no veías TV. El sistema satelital público termina con esa desigualdad. Y se da en el marco de una nueva ley de medios, que va a estar funcionando dentro de poco, y en el que ya está funcionando un directorio que no está nombrado por el Ejecutivo. La nueva ley representa la voz del pueblo en democracia.

–¿Cuál es la expectativa sobre la cantidad de habitantes argentinos que en unos años van a terminar optando por el sistema satelital de TV pública? Dada la gratuidad del sistema y la oferta de señales que tendrá, posiblemente vaya a modificar el panorama de TV paga en el país.

–Creo que está naciendo un nuevo paradigma en el mercado televisivo argentino, en el que surgirán nuevos modelos de TV. No es que sólo se modifica la TV libre y gratuita: la TV privada también va a sufrir cambios. Van a surgir nuevos servicios en el mercado de TV paga, como la TV 3D, como una vastísima gama de opciones de Pay Per View, se va a profundizar la alta definición... Si uno imagina una TV pública, libre y gratuita, también imaginemos una TV paga distinta. Eso va a ocurrir. Pero no es que el surgimiento del sistema satelital de TV pública vaya a terminar con el de la TV paga. Los dos sistemas van a convivir: el público tendrá una enorme calidad de contenidos y de técnica, y el de pago va a brindar mayores servicios y opciones a las que brinda hoy en día.

–Es muy interesante cómo para referirse al nuevo paradigma televisivo usted habla de “convivencia” entre sistemas, mientras los voceros de los operadores de cable utilizan el término “competencia”.

–Es que ellos lo ven en este momento como una amenaza. ¿Por qué surgió en su momento la TV por cable aquí? Por lo calamitoso que era al mundo tecnológico la irradiación de lo analógico, donde se veían los canales de aire con fantasmas e interferencias. La mala calidad llevó a la expansión del sistema de TV por cable. El abandono del Estado en ámbitos como la salud, la educación y también la TV hizo que el sector privado creciera sin límites. Ahora eso va a cambiar. Ahora el Estado es el que promueve el avance tecnológico. A mi juicio, tarde, pero tomó la posta para encabezar la renovación tecnológica y regular el espectro. Sistemas de TV satelital gratuitos hay en diferentes países, como México y Japón.

–En los últimos meses los cableoperadores se mostraron muy activos, lanzando una gama de productos inusual, casi como si fuese una respuesta al sistema satelital estatal.

–La TV paga no va a desaparecer: va a cambiar. El rol del Estado es brindar TV libre y gratuita a la población. No creo en la inequidad, en la injusticia, en hospitales para ricos y hospitales para pobres, ni en educación pública abandonada y educación privada de calidad. Sigo el modelo de Eva Perón: para los sectores más vulnerables, para los humildes, lo mejor. El sector privado va a encontrar en este nuevo espacio desarrollos tecnológicos y servicios para ofrecer a un sector de la población. La TV satelital no es confrontativa: es apostar al mejoramiento de la comunicación y de nuestra industria tecnológica. Sabemos que es complejo. Cuando nació Encuentro, la resistencia de las empresas de cable para incorporar la señal a su grilla fue bestial. Y ahí está: es un canal valorado por distintos sectores. Lo nuevo siempre genera temor. Pero los cambios tecnológicos se dan y generan nuevos negocios y medios.

–Como presidente de RTA, ¿no le teme al uso gubernamental de los medios públicos, como sectores políticos y mediáticos pregonan?

–Este es un Estado democrático; no es una dictadura como nos quieren hacer creer. No tengo temor de que haya más y mejores medios estatales. Tengo amor por la tarea que estoy realizando, tratando de ampliar la comunicación. Y se hace desde el voto del pueblo. Porque hay otra falacia acerca de que todo lo que emprende el Gobierno es negativo. ¿Por qué se hizo esa construcción sobre que lo malo es lo estatal y lo bueno el sector privado? El sector privado pertenece a intereses muy particulares y narra la realidad desde sus intereses. La idea es democratizar y pluralizar el espectro. Es un proceso que ojalá decante dentro cincuenta años y a través de distintos gobiernos en un sistema comunicacional que no sea desproporcionado en sus voces.

Ganó Moyano la pulseada por municipales bonaerenses

(La Política OnLine). El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de Atanasof para suspender las elecciones del gremio y confirmó la fecha de los comicios que dejan fuera de la competencia al diputado nacional, quien conduce el sindicato hace 20 años.

Hugo Moyano le ganó la pelea a Alfredo Atanasof en el gremio de los municipales que conduce hace dos décadas.

Según informó el diario Ambito Financiero, el Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de nulidad presentado por el diputado nacional del peronismo disidente para suspender las elecciones del gremio de Municipales de La Plata, y confirmó la fecha de los comicios, que dejan afuera de la competencia al ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde. De esta manera, Atanasof, no tendrá representación en un gremio de base y lo deja afuera, también de aspirar a un cargo en la Federación después de 2011, cuando termina su mandato.

Un movimiento que beneficia al líder de la CGT quien, como adelantó La Política Online, busca destronar a Atanasof para sumar más poder sindical.

Atanasof denunció irregularidades en la convocatoria a elecciones gremiales y solicitó la nulidad de los comicios. Según el matutino, la jugada del duhaldista se dio luego de que Rubén Alfano, su cuñado, cerrara las listas de autoridades del gremio y lo dejara afuera. De esta manera, si no hay cambios, el diputado no podrá ser reelegido en 2011 como presidente de la federación provincial.

El ministro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada, le denegó el pedido y, una vez más, jugó a favor del camionero, quien está detrás de los municipales encabezados por Oscar Ruggiero para desplazar al diputado nacional.

La noticia de la resolución de Tomada no tuvo a Atanasof como único sufriente. Los intendentes del conurbano ven la alianza táctica entre Moyano y los municipales como un riesgo potencial: el camionero ya los atormenta con los recolectores, ahora podrá hacerlo con los empleados de cada intendencia.

Otro elemento para que los caciques del PJ -y también de otros partidos- recelen del expansionismo del camionero que, además, les invade el territorio con la apertura de locales de la Corriente Política Sindical y, en algún caso, hasta busca instalar candidatos a intendente.

Pero la pertenencia política en el duelo Kirchner-Duhalde fue más importante, por lo que Tomada agujereó el salvavidas al que se quiso aferrar Atanasof para evitar que lo desplacen, a futuro, de la conducción de la federación, que ya sufrió en 2005 una fractura encabezada por Rubén «Cholito» García y Juan Carlos Sluga, que conformaron un grupo escindido.

Ciudad: Kestelboim le trabó a Garavano la utilización de un edificio

(La Política OnLine). En 2003, la Legislatura porteña autorizó la expropiación de un inmueble para la instalación de un centro de salud, pero el Ministerio de Salud porteño cedió tres pisos de la propiedad al Ministerio Público Fiscal que dirige el macrista Germán Garavano. La Defensoría General del kirchnerista Kestelboim trabó el uso mediante un amparo que denunció la violación del "objeto de la expropiación". Un capítulo más de un sordo enfrentamiento que conmueve a la justicia porteña.

No es un secreto -e incluso forma parte del sistema organizativo del Ministerio Público de la Ciudad- que tanto el fiscal general Germán Garavano como el defensor Mario Kestelboim, se juntan -ellos mismos o bien sus asesores- al menos, una vez por semana, pese a que el primero de ellos suele emparantarselo con el macrismo y al defensor con el peronismo kirchnerista.

Lo cierto es que más allá de la relación “respetuosa” entre ambas cabezas del Ministerio Público porteño –cúpula que completa la Asesoría Tutelar, a cargo de Laura Musa-, la Defensoría Nº 3 que responde a Kestelboim salió a trabar judicialemente el uso de un inmueble por parte de Garavano.

La polémica comenzó cuando por medio de la ley 1220 del 27 de noviembre de 2003, la Legislatura porteña autorizó la “expropiación del inmueble e instalaciones ubicado en la calle Medrano Nº 350 y 358”. En ese momento se lo declaró “de utilidad pública” a la propiedad de tres pisos que en un principio estaba en manos de la Asociación Mutualista Evangélica. Se decidió que allí debía instalarse el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 38, en Almagro.

Sin embargo, según denunció la defensoría a cargo de Kestelboim, no se cumplió con el objeto de la licitación que fijaba que el inmueble debía destinarse al “funcionamiento de un efector de salud integrado operativamente a la red prestacional de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según detalla la ley 1220.

Según explicaron fuentes de la Defensoría General –que patrocina al vecino demandante y representante de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita, Leonardo Chazanowski- a LPO, “el problema es que el Ministerio de Salud, la Dirección General de Administración de Bienes y el Ministerio Público Fiscal (MPF), celebraron un convenio –el 14 de enero de este año- y le cedieron a la Fiscalía ‘para uso de gestión’ los tres pisos por sobre la planta baja en vista a la falta de espacio de algunas dependencias porteñas, violando el destino primero de la expropiación”.
coment_2

“Pedimos que se cumpla la ley”
“Lo único que pedimos es que se cumpla con la ley 1220”, afirmó el denunciante Chazanowski a LPO. El problema es que el inmueble jamás llegó a ser integrado en su totalidad como CESAC, ya que “los tres pisos cedidos a la Fiscalía funcionaban como un depósito de materiales”, comentaron en la Defensoría, menos drásticos que en la descripción del amparo que refiere a dichos ambientes como “un depósito de escombros y basura”. Esto se suma a que recién en 2006 el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento el citado CESAC.

“Siendo ese inmueble de la Fiscalía, perdemos la posibilidad de tener un efector de salud. Allí podría funcionar un piso de salud mental, gerontología, hospital de día, ambulatorio, que hoy no tienen lugar porque no hay ni camas, aunque podrían instalarse unas 48”, explicó el representante de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita, que detalla que hoy, los tres pisos en pugna están sin utilidad.

El conflicto, según Chazanowski, no deja de revelar las prioridades del macrismo. “Priorizaron dar mas lugar al Ministerio Público Fiscal -es decir la rama del Poder Judicial que persigue el delito- a un centro de salud”.

Por otro lado, reconoce que “costó mucho que la Defensoría tomara el caso, pero entendieron que el reclamo era genuino. Hay que darse cuenta que acá se superponen intereses que conviven en el Ministerio Público”. Es que si bien se trata de funciones separadas, tanto Kestelboim como Garavano integran el Ministerio Público porteño.

Para motivar el reclamo, juntaron firmas y recibieron el apoyo de varios miembros de la Legislatura porteña que incluso prepararon un proyecto de declaración.

Denuncia presiones
Por último, Chazanowski deslizó: “Me llegó el rumor de que me están investigando”, haciendo alusión a eventuales “presiones” para que desestime su pretención. “La forma más eficiente de hacer caer el amparo –explicó- es descalificándome”.

La Política Online pudo acceder al amparo y a lo resuelto el 4 de junio último –en cuanto a una medida cautelar, a la que se hace lugar- por el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 11 de la Ciudad, Fernando Lima (ver imagenes asociadas).

Allí, Lima resuelve “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio Público Fiscal que se abstengan de llevar adelante actuación alguna que afecte o ponga en riesgo el actual funcionamiento del CESAC Nº 38 hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estas actuaciones”.

La medida reporta un revés para el Ministerio Público Fiscal –que apeló ayer el fallo (ver documentos añadidos)-, ya que aunque todavía no se resolvió el amparo, “cualquier obra o inversión que efectúen en dicho inmueble se halla sujeta a la eventualidad que implica la circunstancia de que el propio título en virtud del cual se podrían hacer tales mejoras se halla sujeto a litigio en razón de su pretendida nulidad”, expone ya sobre el final el juez Lima. El día 30 de junio vence la acción de fondo, por lo que se espera que el litigio tenga definición a fin de mes.

La defensa de la Fiscalía
Contra la cautelar a la que dio luz verde el juez Lima, desde el Ministerio Público Fiscal interpusieron ayer (martes 22 de junio) recurso de apelación (ver documentos añadidos) en 16 fojas, alegando que “el objeto de la medida cautelar dictada carece de vinculación con la realidad, en tanto nunca se llevarán adelante actuaciones que afecten o pongan en riesgo el actual funcionamiento del Centro de Salud y Acción Cooperativa” ya que la cesión de los tres pisos por sobre la planta baja en donde funciona el CESAC, no comprometen al Centro de Salud en cuestión, y argumentan que “no hay convenio que impacte sobre el CESAC 38, no hay derecho vulnerado, no hay acto ilegítimo alguno”.

En off, fuentes del Ministerio Público Fiscal aportaron a LPO que “esta causa es más política que otra cosa. Basta con saber quién es Chazanowski: un militante peronista del barrio de Almagro, que fue deligado sindical de la cooperativa cuando el edificio de Medrano era de la Asociación Mutualista Evangélica. Además, Chazanowski trabaja con la ex diputada kirchnerista Silvia La Ruffa”.

“Si esto fuera todo lo que dicen y en la forma en que lo hacen, ¿Pensás que presentarían en la Legislatura un mero proyecto de declaración? Podrían haber hecho una denuncia penal”, retrucaron ante LPO fuentes de la Fiscalía.

A su vez, otro pilar de la defensa de la gente de Garavano es que “la ley pone un plazo en el que se debe mantener el objeto de la expropiación; ese plazo prescribió”, y agregan: “El lugar está destruido. Acá se preguntan en qué pensaban cuando aceptaron el inmueble. Antes de que lo recibamos, habían arrancado caños y marcos de las puertas”. Tal vez la respuesta esté en la apelación, que considera que utilizando el inmueble cedido, el MPF se ahorraba “del erario público una suma que puede estimarse mensualmente en $ 1.296.000”.

Por otro lado, desde el MPF le bajaron el tono a la confrontación legal con la Defensoría y aseguran que “tenemos cosas más complicadas que éstas con ellos, como la interpretación de normas y temas relativos a la disputa de espacios, porque compartimos edificios. Indudablemente tenemos miradas distintas de muchas cosas”, concluyeron.