sábado, junio 29, 2013

2013-06-28. Mariana Piancatelli: "admiro a Eleonora Cassano y Randa Kamel".

2013-06-28. Todo Malvinas.

MOROSIDAD PERFECTA: LAS ESCUELAS BONAERENSES NO PAGARON LOS SERVICIOS EN TODO EL AÑO 2013

Acumulan deudas con las empresas cooperativas proveedoras de energía eléctrica, agua potable, gas y telefonía. A 110 entidades asociadas a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), les deben $3.600.000.
 
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires le debe a las cooperativas nucleadas en Fedecoba más de $3.600.000 por los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas y teléfono prestado por las empresas cooperativas en los establecimientos educativos del interior bonaerense. El importe corresponde a facturas vencidas desde diciembre de 2012 a junio de 2013.
La situación no es nueva. Ya durante los primeros meses del año las cooperativas realizaron enérgicos reclamos por deudas similares que se venían acumulando desde mayo de 2012 y, luego de amenazar con el inicio de procedimiento de corte, lograron una cancelación parcial que se efectivizó entre los meses de marzo, abril y mayo. En este caso, abarcó también a otras dependencias provinciales, como hospitales, comisarías, cárceles, entre otras.
“Con las escuelas hemos advertido que se ha dilatado el proceso de pago, puesto que la Provincia ha instrumentado un cambio en el circuito administrativo: ahora las facturas tienen que estar autorizadas por las distintas ramas educativas. Como consecuencia de esto se evidencia un mayor atraso en la liquidación, perjudicando económicamente a las cooperativas. Además, las pone en una situación incómoda porque no resulta grato llegar al extremo de tener que cortarle los servicios a una escuela”, sostienen los directivos de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
Recientemente, en función de la gran morosidad registrada, puesto que no se ha cancelado ninguna factura correspondiente al período 2013, Fedecoba intimó a la Dirección de Cultura y Educación provincial para que abone de forma inmediata las facturas adeudadas a las 110 cooperativas adheridas al convenio de cobranza suscripto entre la Provincia y la entidad federativa en el año 2007.

Duhalde insultó a quienes niegan el hambre en Tucumán

El ex presidente criticó con un duro epíteto a los funcionarios del oficialismo que rechazan la existencia de personas que pasan hambre en diferentes provincias, entre ellas la nuestra. Aseveró que Cristina es la "enterradora” de un modelo “virtuoso".

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzó hoy un durísimo insulto contra quienes desde el "Gobierno" dicen que en provincias como el Chaco o Tucumán no hay hambre, además acusó a la presidenta Cristina Fernández de ser la "enterradora de un modelo que fue virtuoso" y ponderó a todos los candidatos del PJ bonaerense, incluido el oficialista Martín Insaurralde.

"Si en la Argentina de hoy me dicen que en Chaco o Tucumán no hay hambre, ¿pueden ser tan hijos de puta para decir eso? ¿Pueden ser tan degenerados? Lo dice el Gobierno, el Indec", disparó Duhalde, en tanto insistió en tildar de "caradura" al vicepresidente Amado Boudou, a quien instó a "dar explicaciones" sobre las causas en su contra por presunta corrupción.

En declaraciones a radio 10, el ex mandatario elogió a todos los dirigentes justicialistas postulados a diputados nacionales para las próximas elecciones, como Sergio Massa, de quien dijo tener un "gran aprecio", Francisco De Narváez y también el kircherista Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, al que juzgó "un gran intendente y una buena persona" (ver Un escrache a Duhalde le impidió disertar).

Asimismo, se manifestó comprensivo con la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de ratificar su alineamiento con el Gobierno nacional, tras considerarlo un "estoico", un "hombre de una responsabilidad extrema", un "pacificador en busca de consensos".

"Yo quizás no hubiese hecho eso pero, de todas maneras, está dentro de la forma que (Scioli) tiene de manejarse. Y junto con Massa son los candidatos más fuertes que pueden surgir del justicialismo en las próximas elecciones", destacó. Consultado sobre los postulantes bonaerenses de cara a los comicios legislativos, el ex caudillo del principal distrito electoral del país aseguró: "Los cinco candidatos del justicialismo todos estuvieron conmigo".

"Massa es una esperanza, una expectativa muy interesante", subrayó y contó que el exministro Ricardo Lavagna le recordó días atrás que, en su paso por la Casa Rosada, le había sugerido al economista que "cuidara a Massa porque algún día iba a ser Presidente".
Duhalde agregó: "Le tengo un gran aprecio (al intendente de Tigre), como le tengo un aprecio enorme al gobernador (Scioli).Voy a votar en octubre por el que esté primero, por el que tenga más votos, no hago un voto ideológico, soy amigo de todos", avisó.

Y añadió: "Hablé de Martín Insaurralde, puedo hablar del Momo (por el titular de Uatre, Gerónimo Venegas), de Eduardo Amadeo; todos han estado en mis listas: De Narváez comenzó su carrera política cuando lo invite a participar como empresario en la lista de diputados nacionales", recordó.

De Insaurralde, el jefe comunal bendecido por la Casa Rosada para encabezar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, tuvo también palabras conciliadoras.

"Este chico es buen intendente. Estuvo conmigo 20 años y superó el año pasado una cruel enfermedad. A mí me parece que es un buen candidato y es una buena persona. Siempre las buenas personas son buenos candidatos", afirmó.

Luego, en sus renovados ataques a la Casa Rosada, Duhalde alertó que "Argentina es un país sin rumbo y, desgraciadamente, Cristina es la enterradora de un modelo que fue virtuoso".

"(El Gobierno) está haciendo agua; se sostiene sobre una mentira, un relato absolutamente falso. Cristina no tiene ninguna condición para lo que se llama ˜gobernanza˜; es hábil para otras cosas, pero no tiene la más minima idea" para encabezar la primera magistratura del país, lanzó.
Para el ex gobernador bonaerense, "en ninguna de las áreas hay un proyecto que uno sepa cuál es, una estrategia a años; todo es hoy y si hoy sale mal, cambiamos mañana". (DyN).

viernes, junio 28, 2013

Filmus dejó plantado a Cabandié y faltó a la marcha contra Macri

El senador no asistió a la marcha que organizó el legislador de La Cámpora para arrancar con la campaña, pese a que irá en busca de su reelección en la misma boleta. Para colmo Rachid, de su bloque en la Legislatura, armó un acto a la misma hora.

La campaña de Daniel Filmus y Juan Cabandié arrancó torcida luego de que el senador dejara plantado al legislador de La Cámpora en la protesta que organizó contra Mauricio Macri.

Los manifestantes de distintas agrupaciones kirchneristas, encabezados por Cabandié, que es el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en Capital, se concentraron sobre Diagonal Norte, frente a la Jefatura de Gobierno porteño, donde montaron un escenario para plantear sus reclamos a la gestión macrista.

Filmus pegó el faltazo justo cuando en el PJ porteño planean un corte de boleta para perjudicar a la lista de diputados nacionales que marginó al justicialismo de la Ciudad una vez más. 

Cabandié debió soportar además la irreverencia del bloque que seguirá presidiendo en la Legislatura hasta diciembre. Una legisladora de su bancada organizó un acto en la Legislatura a la misma hora de la marcha. 

La diputada María Rachid encabezó la actividad “Orgullo Ciudadano” para homenajear a quienes “contribuyeron al trabajo por la igualdad y la diversidad”. Invitó a referentes del kirchnerismo porteño y al vicepresidente Amado Boudou.

Cruce con Sileoni
Este no fue el único mal trago que debió soportar Cabandié esta semana con otros actores del kirchnerismo. El joven de La Cámpora tuvo un cortocircuito con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, por la reforma de planes de estudios que lleva adelante el Consejo Federal de Educación y la reducción de horas en algunas materias en las jurisdicciones. 

Cabandié salió al cruce de la reforma secundaria que plantea el Consejo que preside Sileoni y pidió dar marcha atrás.

Sileoni se molestó con el legislador ante su insistencia en reclamar a la cartera educativa porteña, conducida por Esteban Bullrich, por un problema de orden nacional.

Es que luego de los rumores que indicaban que Bullrich quería quitar historia en los últimos años del secundario –una consigna enarbolada por los militantes kirchneristas– Sileoni reconoció que "la Ciudad de Buenos Aires tiene 158 planes de estudio en 450 escuelas y eso había que ordenarlo", y añadió: "entonces, el Consejo Federal, que no es la Nación nada más sino 25 ministerios aprobó un piso mínimo”, lo que de ninguna forma significa que la ciudad iba a quitar esa materia.

Pese a la postura de Sileoni, Cabandié llevó este tema como una de las consignas de la marcha. La semana previa, en tanto, organizó una clase abierta de historia junto a militantes y referentes kirchneristas. (La Política OnLine).

Cristina ordenó al kirchnerismo romper con Katopodis

Luego de que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumara a las listas de Sergio Massa, decenas de funcionarios kirchneristas abandonaron la gestión por orden de la Casa Rosada. También se alejaron seis concejales y el presidente del Consejo Escolar. Igual, desde el Municipio se mostraron conciliadores.

La decisión del intendente de Tigre, Sergio Massa, de enfrentar en las elecciones generales al Frente para la Victoria arrastró a los jefes comunales que reportan en ese espacio a un peligroso escenario. Es que por orden de la Casa Rosada, el kirchnerismo está vaciando las gestiones de las administraciones del Conurbano que juegan con el massismo, en un claro intento por minar su gobernabilidad.

Cristina decidió que el caso ejemplificador sea el de San Martín, acaso porque el intedente Gabriel katopodis es el mas kirchnerista de los seguidores de Massa y hasta último momento la Casa Rosada trabajó para que no acompañe al ex jefe de Gabinete en su desafío electoral. 

Hoy en una acción orquestada desde lo más alto del Poder Ejecutivo, decenas de funcionarios kirchneristas abandonaron varias direcciones y otros espacios del gobierno municipal que Katopodis había abierto para ellos, en lo que buscó ser un castigo político y acaso termine aliviando las exigidas arcas municipales.

Además, en el costado más delicado de la embestida, Cristina logró que seis concejales abandonaran su alineamiento con el intendente, además del presidente del Consejo Escolar.

"Son todos buenos compañeros y es comprensible su decisión como gesto político", se apresuraron a poner paños fríos allegados a Katopodis, que se esperanzaron en "seguir trabajando juntos por los vecinos de San Martín y cuidando que no queden rehénes de una disputa electoral que en cuatro meses va a quedar en el pasado".

El pase de Katopodis al massismo no fue una aventura sin red y Massa supo recompensar lo que ponía en riesgo. El intendente de San Martín logró colocar a su mano derecha Fernando Moreira como número uno de la lista de postulantes a senadores provinciales por la Primera Sección Electoral y a nivel local, privilegió a su mujer, Nancy Capelloni.

El castigo
Inmediatamente, la estructura kirchnerista comenzó a decirle “adiós” al intendente. A lo largo de esta semana renunciaron los funcionarios que responden a la ministra de Gobierno bonarense Cristina Álvarez Rodríguez: la directora de Juventud, Georgina Bitz y el coordinador de Servicios Públicos, Matias Bitz.

También el Movimiento Evita, que en lo local es conducido por Leonardo Grosso, abandonó la gestión y así se fueron el director de Economía Social, Julián Ríos y la titular del Consejo de Políticas Sociales, Magdalena Gagey.

Lo mismo sucedió con el subsecretario de Política Territorial, Hernán Letcher, que encabeza una de las listas a concejales del Frente para la Victoria que se presentaron en San Martín. Se alejaron también el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio y Rocío Miranda.

A ellos se les sumó Romina Rodríguez, directora de Empleo Municipal y referente del MUP San Martín, que esta mañana brindó una conferencia para explicar su alejamiento.

“Me alejo de la gestión y del espacio de Gabriel. Le informamos sobre la situación y hubo un total entendimiento. Cada uno está haciendo su duelo y sus evaluaciones, esto fue muy sorpresivo y respetemos los tiempos de todos”, le dijo a LPO.

Todos ellos se van con sus equipos de trabajo, que en el caso del MUP incluía a unas 30 personas y otras tantas del Movimiento Evita.

Otro que dejó de responder a Katopodis es el presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez, aunque no abandonará su puesto.

Mucho para perder en el Concejo
Pero no solo en el Ejecutivo Katopodis perderá el acompañamiento del kirhcnerismo. En el Concejo Deliberante del mayoritario bloque con el que ahora cuenta el oficialismo, seis ediles decidieron alejarse.

Se trata de Verónica Ginés y Juan Cáceres, que responden a Álvarez Rodríguez y Germán Cervantes y Pablo Adamo, del kirchnerismo. También se alejaron José Quiroga y Alejandro Pathouros, de la otra vertiente kirchnerista en el distrito.

Todos ellos asumieron en 2011, con lo cual, Katopodis deberá hacer una muy buena elección para no pasar sofocones en los dos siguientes años de gestión y para no correr el riesgo de una destitución.

De todos modos, desde el oficialismo aseguran que la gobernabilidad está asegurada y que la salida de todos los nombrados fue consensuada. “No vamos a tener problemas”, insistieron. (La Política OnLine).

Unen: Descuentan el triunfo de Pino y Carrió y ya imaginan una súper lista de 30 puntos

En el armado de centroizquierda de la Capital dan por hecho el triunfo del cineasta y Lilita en las primarias. Se entusiasman con sacar un tercio de los votos y meter hasta cinco diputados nacionales y un senador, desplazando al kirchnerismo al tercer lugar. 

El armado electoral de la centroizquierda de la Capital es acaso el único frente que le dará algo de emoción a las primarias de agosto en territorio porteño. En “Unen” compiten cuatro boletas, que juntas aspiran a acercarse a los 30 puntos en las elecciones de octubre.

Pino Solanas y Elisa Carrió se fortalecieron con la alianza que motivó el armado del frente al que luego se sumaron Alfonso Prat Gay con Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra y luego Rodolfo Terragno.

Al día de hoy, el cineasta y Lilita son señalados por todos los sectores de este acuerdo como los seguros ganadores de la interna.

“La pelea es por el segundo lugar entre las listas de diputados de Terragno y Prat Gay”, señaló a LPO uno de los candidatos de Unen. Más lejos aparece la lista que presentó a último momento Leandro Illia, el hijo del ex presidente que irá como candidato a diputado nacional acompañado de César Wehbe como candidato a senador.

Si Pino gana tan sólo por un voto, competirá con la boleta entera de senadores, en la que va acompañado de la ex diputada Fernanda Reyes. 

La intriga la aporta entonces la manera en que quedarán distribuidos los puestos en la lista de diputados que se presentará en octubre.

Si consigue el primer lugar en las primarias, la lista de “Coalición Sur” encabezada por Carrió se aseguraría al menos dos puestos entre los primeros 4 lugares de la lista. 

No es un dato menor, puesto que cuatro es el piso de diputados que esperan colocar desde todos los sectores de Unen. En 2009, para meter 4 diputados, Pino debió romper el piso de 24 puntos en Capital. 

Ahora en la centroizquierda se esperanzan con sacar al menos 28 puntos, relegar al kirchnerismo al tercer lugar e incluso incomodar al PRO. Si se acerca a lo 30 puntos, Unen se quedaría con 5 de las 13 bancas en Diputados que se ponen en juego.

La composición
Un triunfo por poco margen de Lilita podría determinar que la lista quede compuesta por cada uno de las cabezas de las tres listas, más el segundo en la lista de Coalición Sur, el actual legislador porteño Fernando Sánchez.

Es decir que encabezaría Carrió seguida de Ricardo Gil Lavedra (cabeza de la lista de diputados de Prat Gay) o el ex ministro de Economía Martín Lousteau, que encabeza la boleta de diputados de Terragno. En cuarto lugar aparecería Sánchez. 

Pero si Carrió supera a sus competidores por el doble de votos, Sánchez podría relegar a Gil Lavedra o Lousteau al tercer y cuarto lugar de la lista, y Alcira Argumedo –tercera en la lista de Lilita– ingresaría en el quinto lugar. (La Política OnLine).

La pelea entre “renovadores” y “dinosaurios” del massismo estalló en La Plata

El cuñado del intendente de Tigre, Sebastián “Patito” Galmarini encabeza junto a Felipe Solá y Joaquín de la Torre el ala más “renovadora” del Frente Renovador. Resisten la presencia de históricos dirigentes del peronismo como Juan Amondarain, Juan Garivoto y Dámaso Larraburu. El conflicto más duro se produce en La Plata donde empujan a Carlos Melzi. El rumor de un acuerdo con Pablo Bruera. 

Como todo espacio peronista que se precie, el naciente Frente Renovador de Sergio Massa ya empieza a tener sus tribus internas. En ese caso se trata de una mentirosa división “generacional”, ya que en rigor refleja más los estilos políticos y hasta personales, que sus años.

Así el grupo más “renovador” del Frente Renovador lo lideran –en ese orden- Sebastián “Patito” Galmarini, el influyente cuñado de Massa; el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y Felipe Solá. 

Mientras que en la vereda de enfrente se ubican el ex senador José Amondarain con cuatro períodos de legislador en la espalda; el marplatense Juan Garivoto legislador por más de dos décadas y el hombre fuerte de Bahía Blanca, Dámaso Larraburu, entre otras viajs glorias del peronismo bonaerense. 

Esta tensión larvada quedó expuesta en la agitada noche del cierre del sábado, donde se multiplicaron los folcklóricos empujones, puteadas y amenazas que se suelen dar en ese momento crítico en los que se define poder por los próximos años. Pero como la ley de primarias tiene una falla evidente, que obliga a presentar las candidaturas sólo ante la justa electoral del Frente y recién una semana después ante la Justicia, el cierre continuó a nivel de candidaturas provinciales hasta esta medianoche, con listas que aparecen y desaparecen y candidatos que suben y bajan de las nóminas.

Fue por esa fisura, que la pelea del massismo en La Plata creció hasta llegar a un punto límite este viernes. Es que en ese distrito la interna de Amondarain y el “Patito” Galmarini alcanzó el cuerpo a cuerpo. Esto se vio en la noche del sábado cuando el ex senador irrumpió a los gritos en el despacho de Massa en el Tigre, para abortar lo que entendía iba a ser un cierre muy desfavorable a sus intereses (en rigor, no lo dijo con esas palabras sino con expresiones mas escatológicas).

Es que “Patito” Galmarini presionaba en esas horas claves para que Carlos Melzi -su pollo de la agrupación “Perón Vive” que creo su padre Fernando Galmarini- encabece la lista de diputados provinciales por la Octava Sección Electoral (La Plata) o al menos vaya en segundo lugar.

Amondarain jugó fuerte y logró ubicarse en segundo lugar, detrás de Jorge Sarghini. El sector “renovador” aprovechó entonces y con una decisión que sigue arrastrando polémica: Felipe Solá metió a su mujer María Helena Chaves como tercera, pasando por arriba de todos los dirigentes y sectores que venían militando hace años en el massismo platense.

Las disputas se trasladaron entonces al cuarto lugar, donde Amondarain volvió a imponerse y consiguió que entrara en la lista Marcelo “Chubito” Leguizamón, jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Seguridad y hombre de otra leyenda del peronismo bonaerense, el ex jefe de bloque, Raúl Pérez, que hace dos semanas nomás lanzó su candidatura de la mano del sciolista Alberto Pérez y por esas cosas de la política, terminó en el cierre massista.

La sombra de Bruera

Ante este desenlace, se resolvió “compensar” a Melzi como número 20 en la lista de diputados nacionales. Ahora la pregunta del millón es: ¿Porqué tanto esfuerzo por un dirigente que en la ciudad de las diagonales adjudican un peso electoral cercano a cero? 

La respuesta que dan los dirigentes peronistas de esa ciudad, como quien comenta lo obvio, es que detrás de Melzi quien estuvo y estaría, no es otro que el intendente Pablo Bruera. “El acuerdo de Sergio con Pablo es Melzi”, agregan suficientes. Así como señalan que detrás de Sarguini, Amondarían y Raúl Pérez, está la sombra de Julio Alack, un viejo amigo de todos ellos. De hecho, la hija de su viejo colaborador Carlos Martínez, integra la boleta.

Más allá de la solidez de esa especulación, anoche se produjo otro movimiento que agregó tensión al massimo platense: Melzi renunció a su candidatura en la lista de diputados nacionales, en una movida que sorprendió a varios ya que si bien el puesto 20 hoy parece lejano, si Massa hace una buena elección podría meter de mínima unos 12 diputados, muchos de los cuales –incluido él mismo y Darío Giustozzi-, en el 2015 partirían a nuevos destinos. Es decir, se trata de una boleta que hay que mirar en dos tiempos y la segunda mitad podría terminar siendo la primera después de la presidencial.

El rumor que se maneja como un secreto de Estado en el massismo, es que Melzi presentó una lista de diputados provinciales por la Octava Sección encabezada por él mismo, para competir con la boleta de Sarghini y Amondarain, quien preside la junta electoral del Frente Renovador. 

Si esto se confirma, la interna de La Plata promete ser para alquilar balcones y acaso sea el primer round público de la incipiente pelea entre los “renovadores” y los “dinosaurios” que acompañan a la nueva estrella del peronismo. (La Política OnLine).

Para el gobierno de Macri el subte debería salir $7,50

Según los cálculos que publicó el Ejecutivo porteño, la tarifa técnica, que se calcula por el costo de explotación del servicio sobre la cantidad de pasajeros que lo utilizan, supera en un 200 por ciento a la que se cobra actualmente. Es decir que se subsidian 5 pesos por cada viaje.

El gobierno porteño publicó la “tarifa técnica” del subte por primera vez desde que Mauricio Macri se hizo por el subte: es de $7,47, 5 pesos más de lo que cuesta el boleto actualidad. 

La tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior.

El costo de explotación lo definen los gastos corrientes necesarios para sostener el servicio “en condiciones de seguridad, regularidad y calidad”.

De acuerdo a los cálculos de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el costo de explotación del subte durante el año pasado fue de 1868 millones de pesos y viajaron unos 250 millones de pasajeros. 

La división entre ambos valores da como resultado que la tarifa técnica es de 7,47 pesos. Tras hacerse cargo del subte, el propio Macri dijo que no creía que la tarifa técnica estuviera por debajo de los 6 pesos.

Es decir que para el gobierno porteño, la diferencia entre la tarifa que se cobra actualmente y la que se cobraría sin subsidios ya alcanza el 200 por ciento. Por lo que el Ejecutivo subsidia 5 pesos por cada viaje, de acuerdo a estos cálculos.

Si la cantidad de pasajeros se mantiene en los niveles del año pasado, Macri habrá subsidiado el subte en 1250 millones de pesos a fin de año, de acuerdo a las estimaciones de Sbase.

Como anticipó LPO, la Legislatura le aprobó ayer a Macri una ley que amplía el presupuesto porteño en más de 7 mil millones de pesos. De esa cantidad, 429 millones se utilizarán para subsidiar al subte. 

Es que cuando el año pasado Macri envió el proyecto de presupuesto 2013, que supera los 40 mil millones de pesos, aún no se había hecho cargo del subte, que comenzó a administrar a partir del primer día de este año.

El aumento sigue trabadoMacri quiso aumentar la tarifa a $3,50 a partir del 20 de marzo pasado. Pero un día antes de que comenzara a correr el nuevo valor, el juez Pablo Mantaras frenó la suba del boleto tras la presentación de una medida cautelar por parte del legislador del MST, Alejandro Bodart. (La Política OnLine).

Para el PRO la inflación desde el 2006 acumula un 300%

La fundación macrista Pensar realizó un estudio a partir de los 500 productos congelados de Guillermo Moreno, y demostró que el aumento de la canasta básica alimentaria entre 2006 y 2013 fue del 289%, es decir, de un 21% anual.

Según un estudio elaborado por la Fundación Pensar que utilizó como referencia la reciente publicación de los 500 precios congelados por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (dependiente de la Secretaría de Comercio Interior), la inflación acumulada entre junio de 2006 y junio de 2013 de la Canasta Básica Alimentaria fue de 289%, es decir, una inflación del 21% anual. 

El porcentaje inflacionario se aproxima bastante al valor obtenido por consultoras privadas que la calcularon en un 271% para ese periodo, número que difiere por mucho del publicado por el Indec, 85%, a raíz de una inflación anual del 9%.

Al respecto, José Anchorena, Director del área de Desarrollo Económico y Coordinador de Planes de Gobierno de la Fundación Pensar, sostuvo que "los propios datos de la Secretaría de Comercio Interior permiten comprobar que el Indec ha venido consistentemente desinformando a la población y demuestra la falsificación de los datos del instituto estadístico".

La Fundación Pensar es la usina de ideas del PRO; trabaja en las propuestas y los equipos técnicos para gobernar la Argentina de la mano de Mauricio Macri con el objetivo de lograr un país con desarrollo, oportunidades y futuro. Por intermedio de su Red Federal, Pensar potencia su presencia nacional estableciendo vínculos y generando actividades con los principales actores de la sociedad en cada provincia del país. (La Política OnLine).

Autorizan la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se liberaron 16 millones de toneladas de maíz para la exportación correspondientes a la campaña 2013-2014, un millón de toneladas más que el cupo previsto el año pasado.

La medida fue acordada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los distintos sectores de la cadena maicera, informó el ministerio. 

Se estima que a consecuencia de esta medida podrían ingresar al país 3.840 millones de dólares, aunque el monto podría ser aún mayor según cómo evolucione la cotización global del cereal, estimaron en el sector. 

Al respecto, Yauhar destacó la importancia de la decisión que "se tomó a partir del diálogo permanente que tenemos con el sector" y subrayó "el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno". 

No se hizo mención, en cambio, a la situación del cultivo y cosecha de trigo en el país. 

"Sin duda, el anuncio es un gesto del gobierno hacia el sector exportador y para los productores, aunque nosotros le hemos insistido a Moreno que la situación ideal sería que se liberara totalmente la exportación, tal como ocurre todos los años con la soja", dijo al diario Ámbito Financiero Martín Fragio, director de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR). "Se necesitaba abrir el mercado para que la siembra se movilice. Así se busca un horizonte de negocio con previsibilidad", añadió. 

"De a poco hay que ir convenciendo al gobierno de que cuanto más se libere el mercado, más aumentará la siembra y que eso no hará que falte maíz en el mercado local, por el contrario -insistió el dirigente agrario-. Pero no es un trabajo fácil ni rápido". 

La próxima campaña maicera (2013/2014), que comenzará a sembrarse en agosto superaría los 26 millones de toneladas que se esperan para la campaña actual, además del excedente que se utiliza como alimento para animales, según cálculos privados. 

La sequía que afectó a las provincias del norte del país "determina una paulatina merma en los rendimientos a nivel nacional", lo que restringió la suba en la estimación de la cosecha de maíz, observó por su parte el ministerio que conduce Yahuar.  (Empresas News).

El turismo, "política de Estado" en la Argentina

Funcionarios y empresarios coincidieron en la provincia de San Luis en que el turismo es una "política de Estado" en la Argentina, y opinaron que así logró incrementar mucho su participación en la estructura productiva nacional.

Esas expresiones fueron vertidas ante el XII Foro Internacional de Comercio, Ciudad y Turismo que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. 

En ese marco, el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que la actividad turística "ha incrementado notablemente su participación en la estructura productiva nacional", ya que "en estos diez años, el turismo interno aumentó un 62 por ciento y además, 17 millones de visitantes se movilizaron en 2012 gracias a los fines de semana largos", graficó. 

Para Meyer, "el crecimiento de la actividad comercial a partir del turismo es un claro ejemplo del desarrollo de las economías regionales y su resultado puede ser, entre otros, mayor inclusión, mayor arraigo". 

A su turno, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, evaluó que el comercio y el turismo "están íntimamente vinculados y se potencian entre sí". 

El mandatario provincial enumeró que la "competitividad" que logró su provincia, se relacionan con "un Estado con finanzas sanas, el destino del gasto público (el 50 por ciento del Prespuesto va a infraestructura), la política digital (fibra óptica, wi fi), la política de viviendas (la mitad de la población vive en casas construidas por el Estado) y una política de cuidado del medio ambiente". 

En tanto, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, destacó que "a partir de 2004 hubo un cambio sustancial de la actividad turística" en la Argentina, que "hoy, con los fines de semana largos, multiplica la actividad comercial. Y eso es fruto de una política de Estado", evaluó. 

Sobre lo mismo, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, tras resaltar que actualmente el turismo "es política de Estado", señaló que "llegar al lugar adonde hoy estamos costó mucho, pero la actividad encontró eco y convicción en el Estado. Ahora trabajamos de una forma que es ejemplo para el país", enfatizó el dirigente, añadiendo que "debemos entonces consolidar, en nuestro sector, todos los objetivos que nos hemos propuesto".  (Empresas News).

Luis Vivona: “Vamos a trabajar acompañando a la Presidenta”

El referente de Kolina en Malvinas Argentinas y Subsecretario de Planeamiento y Gestion Deportiva de la Nación, Luis Vivona, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí explicó por qué definió no jugar en las elecciones como candidato local y dejó en claro que “sin ninguna duda vamos a trabajar acompañando a la Presidenta, acompañando la boleta seccional y distrital”.

Consultado al comienzo de la nota sobre su negativa a encabezar la boleta del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas, Luis Vivona explicó que “el FPV presentó la boleta correspondiente en Malvinas Argentinas. Nosotros hemos tomado la decisión de no entorpecer porque considerábamos que ya habíamos acompañado a la Presidenta en 2005 cuando obtuvimos el triunfo local y la Presidenta como Senadora, también en 2007 donde la Presidenta ganó las elecciones en Malvinas y nuevamente en emergencia en 2011 cando el intendente decide cruzarse a las filas de Duhalde a dos días del cierre de listas. Ya no era un momento para presentarme yo, presentamos algunas opciones que no prosperaron y se definió retirarnos y acompañar la lista en la que están al frente los compañeros de La Cámpora”.

Y aclaró que “sin ninguna duda vamos a trabajar acompañando a la Presidenta, acompañando la boleta seccional y distrital”.

Por otra parte, consultado sobre si lo sorprendió el pase de Jesús Cariglino a las filas de Sergio Massa sobre el cierre de listas, Vivona destacó que “del intendente no nos sorprende nada, nos tiene acostumbrado a ir de un lado al otro. Hace campaña hace más de un año con el PRO y De la Sota cuando debería ver las necesidades que tiene el distrito y lo poco que ha crecido en estos años. Tenemos un distrito que tiene 10 mil cuadras y 7 mil están sin asfaltar, y las 3 mil asfaltadas lo han hecho en el gobierno de Néstor y Cristina. Seguimos en un lugar sin cloacas y agua potable, donde no hay una sola plaza que goce del respeto del vecino, donde casi no hay centros de salud y la misma está arancelada. Los edificios son muy bonitos pero la atención pésima, con una gran cantidad de juicios por mala praxis sin resolver”.

Y concluyó: “Más allá de la falta de gestión, hay un oportunismo y un personalismo permanente de parte de Cariglino. Es buscar que le sirve a nivel personal, mientras que nosotros acompañamos un modelo colectivo y de país. Acompañamos a quien ha sido el mejor Presidente después de Perón que ha sido Néstor Kirchner, y la gestión que continúa Cristina Fernández de Kirchner que ha cambiado la realidad de los argentinos, y hemos trabajado profundamente en Malvinas Argentinas para que los vecinos lo sepan. Lo que sí, nos encontramos enfrente con diversas cuestiones que han pasado durante tiempo, como la violencia permanente de parte del intendente municipal, que obviamente queremos que no se vuelva a repetir”.

Malvinas Argentinas, detienen a delincuentes

Una  persecución terminó con dos delincuentes detenidos y la liberación de la víctima gracias al trabajo conjunto de las patrullas municipales y los centros de operaciones municipales de Malvinas Argentinas y San Miguel
         El hecho ocurrió el 25 de junio a las 14:45 hs., luego que un alerta del sistema 911 diera cuenta de la sustracción, por parte de tres hombres armados, de un vehículo marca Renault Symbol de color gris, en el cual en su interior se  hallaba su propietario, en la intersección de la Ruta 202 y Puente bajo nivel de la localidad de Adolfo Sordeaux.
Minutos más tarde, el auto es avistado en la arteria de Av. Balbín y Além, del partido vecino a través de sus cámaras de seguridad, por lo que se prepara un operativo cerrojo el cuál es detectado por los delincuentes que logran sortearlo, al tiempo que se descartan de un arma de fuego del tipo revolver calibre 32 C, marca Rubí Extra sin numeración, la que es secuestrada, y se dirigen nuevamente hacia Malvinas Argentinas.
Mientras tanto, desde la Dirección de Patrullas malvinense alertados por la Modulación de Radio del Sistema de Emergencias 911, procedieron a esperar sobre la ruta 202 la llegada de los delincuentes con dos móviles municipales y el apoyo de móviles policiales de la cuadrícula de la comisaría jurisdiccional.
También fue importante la colaboración del COM de Malvinas Argentinas para dar apoyo al personal ante una eventual pérdida del vehículo en persecución.
Al hacer contacto con los delincuentes, los móviles se sumaron a la persecución y los interceptaron en la Calle Gurruchaga y Lujan “Villa Rawson” de Sordeaux, desde donde emprenden la fuga a pie. Sin embargo, dos de ellos son detenidos luego de que se resistieron lanzando golpes al personal que los seguía. Ambos detenidos son oriundos de Adolfo Sordeaux, uno de 22 años y el otro de 29 años. El tercer sujeto logró huir por el pasillo  de la villa.
En tanto, en el vehículo estaba la víctima que se encontraba en  perfecto  estado  de  salud.
El personal actuante procedió al secuestro de una escopeta recortada (Pistolón) calibre 12,70 MM, marca Sport Man, Srie 9565, y se recuperaron efectos personales de la víctima incautándose con ello todo lo sustraído.
Interviene la UFI 18 y la causa fue caratulada como “Privación ilegal de la libertad; robo calificado en poblado y en banda; tenencia ilegal de arma de uso civil; arma de guerra; atentado y resistencia a la autoridad; secuestro automotor.

Malvinas Argentinas. Telonarte: Teatro para chicos con buenos valores.

Este jueves se realizaron dos presentaciones de la obra de teatro infantil “Puertas, Puertitas y Puertones” a cargo del grupo de teatro Telonarte, en el auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas.
         Las dos funciones, tanto por la mañana como por la tarde, contaron con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, el consejeroSergio Neiffert y el vicepresidente 1° del Colegio de Abogados de San Martin, José Alberto Apaz, quien fue el nexo para que Telonarte llegue a Malvinas Argentinas.
         “En la necesidad de brindar un servicio a la comunidad educativa, fue una idea del senador Roque Cariglino que comento de su amistad con el Dr. Apaz, que es conocido de este grupo de teatro y ahí generamos el contacto”, sostuvo Neiffert quien luego añadió que estaba muy contento por “la calidad del espectáculo” y por “la cara de los chicos que pudieron disfrutarlo en un salón tan lindo como este que nos cedió el intendente Jesús Cariglino”.
         Por su parte, el Dr. Apaz agradeció al intendente por “su predisposición para brindarnos este lugar que realmente es muy bonito” y al senador que “se sumó rápidamente a la iniciativa”. “La obra es fantástica y me parece que es un emprendimiento y un servicio importante para los colegios de la zona”, completo.
         Karina Politti destaco la presencia del grupo de teatro Telonarte que ofreció una obra para el ciclo del nivel inicial y del primer ciclo de primaria. “La obra habla de valores como la amistad, el afecto, el compañerismo, que es dentro de lo que se está trabajando a nivel institucional que tiene que ver con los valores en las escuelas. Creo que hoy se le dio un inicio al que quiere trabajar a partir de esto y se le dio una conclusión a las escuelas que ya venían trabajando este tema de los valores”, explico. Además, recalco que “Malvinas Argentinas es un distrito que en cada una de sus actividades lo que trata de realzar es el valor humano así que creo que hoy se vio una obra excelente, los chicos estaban expectantes”. 

Malvinas Argentinas: Los centros de Contención del Adulto Mayor y su labor.

Desde hace un año y medio los centros de Contención del Adulto Mayor (CAM) son una realidad que benefician a muchos abuelos de Malvinas Argentinas, ya que allí encuentran un lugar donde poder hacer actividades, alimentarse y hasta reconocerse en otros en una charla.
         Liliana Speranza, Directora de la Tercera Edad, estuvo junto al concejal Carlos Herrera en el centro de jubilados “El derecho de los abuelos” y expresó su satisfacción por la tarea concretada. “Es un gran logro porque era mucha la necesidad que tenían los abuelos, así que pensamos que tenía que haber un comedor donde los abuelos puedan desayunar, almorzar, tener talleres, que se sientan contenidos y bien, que puedan bailar, tejer, y compartir”, sostuvo.
En el distrito hay siete CAM -con un máximo de 30 abuelos- y seis Centros de Refrigerio donde los abuelos se juntan a merendar. “Dudo que en otros distritos se brinde esta asistencia que aquí es lograda por el intendente Jesús Cariglino”.
         Por su parte, el concejal Carlos Herrera, destaco el nuevo lugar de encuentro que tiene la tercera edad desde hace un año y medio. “Los abuelos se sienten muy contenidos con las compañeras que los hacen hacer diferentes actividades. En este centro hay abuelos que han tejido unos conjuntos hermosos, unas mantitas, han hecho distintas cosas que, después de la inauguración de nuestro hospital materno infantil, ellos mismos han entregado y estaban muy contentos, es hacerlos vivir”. 

Primeros afiches de Macri-Massa

En las principales arterias de Vicente López aparecieron pegados los primeros afiches que destacan el acuerdo entre el candidato a diputado Sergio Massa y el Intendente Jorge Macri cuyos candidatos a concejales llevarán la lista del Frente Renovador de Massa en el distrito.

Los cierres de lista arrojaron muchas sorpresas, una de esas tuvo que ver con que los Intendentes Jorge Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino cerraron filas con Sergio Massa y sus candidatos a concejales llevarán la boleta del Frente Renovador en cada uno de los distritos. Atrás quedó la posibilidad de reeditar Unión Pro junto a Francisco De Narváez, o llevar una lista del PRO bonaerense encabezada por Posse como se especulaba. De hecho el partido cuya figura nacional es Mauricio Macri no presentará candidatos en la Provincia de Buenos Aires por segunda elección consecutivo por lo que perderá la personería jurídica. 

Esta mañana aparecieron los afiches de Jorge Macri-Sergio Massa, los más visibles en Avenida Maipú a la altura de la Municipalidad y el Concejo Deliberante en pleno Olivos. Más allá que el acuerdo está cerrado y que desde Vicente López lo resaltan con orgullo, resta saber si habrá más de una lista del Frente Renovador en el distrito. Ocurre que además de la oficial que obedece al Intendente y encabeza Marcelo Chocarro se presentaron dos más de origen peronista aunque aun no están confirmadas y podrían bajarse o ser impugnadas. Estas son horas decisivas para saber si el Intendente logra que la suya sea la única boleta del Frente Renovador en el distrito, si negocia lugares con las otras dos listas o si en efecto alguna de ellas se presentan para disputarle el electorado. (Zona Norte Diario).

Leonardo Nardini entregó netbooks en la Escuela N° 317 de Villa de Mayo

El jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas se hizo presente en la entrega de 206 Netbooks en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad a alumnos y docentes del establecimiento ESB N° 317.

“Leo” Nardini, encabezo este jueves en horas de la mañana, el acto de entrega de Netbooks a profesores y alumnos de la Escuela Secundario Básica N° 317 de Villa de Mayo en donde docente y alumnos recibieron su computadora en busca de reducir las brechas sociales, digitales y educativas.

En el ciclo lectivo 2013 es el tercer establecimiento del distrito beneficiado con el Programa Nacional Conectar Igualdad. Anteriormente recibieron chicos de la E.S.B. N° 308 de Los Polvorines y la E.S.B. N° 4 de Pablo Nogués.

Al dirigirse a los alumnos Nardini dijo: “Ustedes son una generación que ha nacido y crecido en la era digital y poder contar con sus Netbooks, a partir de hoy, les va a permitir acortar una brecha que existe desde siempre en la Argentina y que el Gobierno Nacional intenta acortar de manera impresionante gracias a este programa”.

Asimismo afirmó: "Estas entregas se realizan día a día en todo el país desde la Quiaca a Tierra del Fuego y no tenemos que perder el sentido de este gran programa, que sin dudas entiende este acto como un derecho y no un beneficio".

A través del Programa “Conectar Igualdad”, cada uno de los alumnos recibió una Netbooks que puede llevarla todos los días a sus casas e incluso cuando terminan sus estudios secundarios se las entregan definitivamente. Para ello, el estudiante debe terminar en tiempo y forma el secundario, cumpliendo con los requisitos establecidos en el programa.


José C. Paz: Escuela Aisha Dance no se detiene.... Mañana...

Siiiii!!!!! llegó lo que estabas esperando!!!! 
Primer clase gratuita y abierta de danzas árabes...
si tenés entre 9 y 60 años no dejes de venir.
Te esperamos en el club El Porvenir de José C. Paz.



Luján prepara la presentación del Plan Director de Turismo

Así lo confirmó a este medio el secretario de Producción, Turismo y Cultura, Luis Zanazzi. Será la herramienta que marcará el camino de la renovación de las concesiones del espacio público en la denominada zona histórico-basilical. “Será un marco de referencia para quienes liciten”, señaló el funcionario.
El secretario de Producción, Turismo y Cultura, Luis Zanazzi, confirmó a este medio que el Ejecutivo local ultima detalles para la presentación del Plan Director de Turismo, la herramienta que marcará el camino de la renovación de las concesiones del espacio público en la denominada zona histórico-basilical. "Es algo en lo que venimos trabajando desde el año pasado y hemos profundizado en estos últimos meses. La intención es hacer una presentación a fines de julio, no solo ante los concejales sino también ante la comunidad", explicó Zanazzi.
"El Plan Director va a marcar los lineamientos de uso del espacio público y va a servir de referencia para quienes liciten, enmarcando la propuesta que tienen que llevar", señaló el funcionario. "A los oferentes les vamos a decir cómo queremos utilizar el espacio público, cuál va ser la máxima utilización comercial, que servicios tienen que tener, entre otras cosas. Le va a dar cuerpo a la parte técnica de los pliegos de licitación. La parte legal ya está muy avanzada", completó.
Zanazzi indicó que el plan "se elaboró entre distintas áreas de la Municipalidad, consultando también otros proyectos que había sobre la materia y con la colaboración de diversos actores comunitarios", en tanto destacó que "seguramente en instancias posteriores se van a recibir aportes de otras entidades". El titular de la cartera de Turismo adelantó que "cualquiera que tenga capacidad financiera va a poder participar. Por los montos que se van a manejar, seguramente va a ser una licitación de alcance nacional e incluso internacional".
Por otra parte, advirtió que "todavía tenemos que definir algunas cuestiones, pero en cualquier caso estamos en condiciones de adelantar que el espacio público no se va a subdividir en muchas unidades de explotación". "La idea es no dispersar mucho; estamos viendo cual es la mejor ecuación económica según las distintas superficies", agregó. Por último, el funcionario afirmó que "en forma paralela también se va a avanzar con la licitación para terciarizar el estacionamiento en la zona turística".  (El Civismo).

Vuelven a marchar por la autopista Pilar-Pergamino

En reclamo para que se aceleren y concluyan los trabajos de la autopista Pilar-Pergamino, vecinos autoconvocados realizarán este sábado una nueva manifestación. Entre los presentes ya se confirmó la presencia de vecinos pilarenses, entre ellos integrantes de la Defensoría del Pueblo.
La marcha comenzará a las 14.30 y se dirigirá desde San Antonio de Areco hasta Parada Robles.
Los organizadores expresaron que “las autopistas salvan vidas, y la nuestra fue prometida por dos presidentes. La merecemos. La vida es el principal derecho humano”.
A su vez, reiteraron que “debemos contar con un separador central y banquinas asfaltadas, por ello marchamos el sábado 29, todos juntos en caravana”.

Pilar: La policía impidió que 100 personas usurparan terrenos.

Una veintena de policías evitó que unas 100 personas usurparan terrenos en el barrio Nuestra Señora de Luján, También conocido como La Cascada, ya que está ubicado frente al country que lleva el mismo nombre.
Un gran despliegue de uniformados que llegaron en siete patrulleros y el apoyo de otros dos del Servicio de Asistencia Policía (SAP) del Municipio, llegó hasta el kilómetro 1 de la ruta 25, camino a Moreno.
Los vecinos se pusieron en alerta, luego de observar en los últimos días el movimiento de personas y vehículos que transportaban viviendas de madera listas para armar.
Al darse cuenta que la intención era usurpar las más de dos manzanas de baldío que separan al barrio de la ruta 25, avisaron a la policía.
Al ver llegar a los uniformados, muchos potenciales usurpadores decidieron alejarse del lugar, mientras otros continuaron armando sus viviendas, pero luego cedieron.
Una de las casillas ya había sido levantada en un 80%, pero los agentes obligaron a los usurpadores a desmontarla y retirarse del terreno.
Pasado el mediodía, fueron ubicados al menos tres de los propietarios de los terrenos del predio baldío que ocupan unas dos manzanas.
“En 36 años que vivo acá, nunca había pasado esto”, señaló uno de los vecinos de la zona que junto a otros frentistas se acercaron alertados por la situación.
El hombre, al igual que el resto de sus vecinos prefirió no identificarse asegurando: “no quiero tener problemas, alguien los trae y la verdad me da miedo, pero a la vez siento mucha bronca porque el barrio es muy tranquilo y no queremos que vengan así, a usurpar los terrenos”.

Peleas
Una de las vecinas contó a El Diario que hace unos días vieron a gente que no era del barrio dar vueltas por la zona y que luego comenzaron a limpiar los terrenos.
“Empezaron uno o dos y de repente eran un montón”, relató la mujer que aseguró: “a la noche se escucharon peleas entre ellos por quién ocupaba el pedazo de tierra más grande”.
Mientras que la vecina explicó: “yo hablé con algunos de ellos y me contaron que hubo un apuñalado en las peleas” y cerró: “la mayoría son de la comunidad boliviana y hay algunos de la comunidad paraguaya”.
En tanto, los propios vecinos remarcaron que el martes estuvo Gendarmería Nacional evitando las usurpaciones.
Fuentes policiales contaron a El Diario que entre los propietarios de los terrenos que ya habían sido informados de la situación, hay conocidos comerciantes pilarenses.
Incluso se los habría ubicado a través de Catastro del Municipio y se les exigiría que cerquen y mantengan limpios los terrenos.
En tanto, una de las casas que había sido armada casi en su totalidad, estaba sobre un lote a cuya propietaria lograron ubicar ayer por la tarde, pero al ser una mujer mayor que está radicada en la Capital Federal, no podía acercarse a la fiscalía local a efectuar la denuncia.

Preocupados
Desde el country La Cascada que se encuentra ubicado frente a los terrenos que intentaron usurpar, también demostraron su preocupación y apoyaron el reclamo del resto de los vecinos.

¿Necesidad?
Entre las personas que intentaron usurpar los terrenos, había algunas cuyas viviendas de madera desarmadas, las hicieron llegar en camiones o camionetas 4x4. “Algunos nos dijeron que no es que no tengan dónde vivir, sino que les ofrecieron conseguir un terreno”, enfatizó una fuente policial. (Pilar a Diario).

Votan en el Senado el libre acceso a la información pública

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que promueve el libre acceso a la información pública. Además trató proyectos de expropiación de inmuebles en distintos puntos de la Provincia y se dio media sanción a la creación de un régimen de integración educativa para estudiantes con discapacidades temporales. Por otro lado se rindió homenaje a Kosteki y Santillán, y a Manuel Belgrano.

La iniciativa de Patricio García y Santiago Carreras, propone que el Boletín Oficial de la Provincia, los Diarios de Sesiones de ambas Cámaras de la Legislatura y los Registros de Acuerdos y Sentencias de la Suprema Corte de Justicia y otros órganos jurisdiccionales inferiores podrán ser consultados en las páginas web de los tres poderes del Estado provincial.

Además con la presencia de representantes de agremiaciones de fábricas y empresas recuperadas, el Senado convirtió en Ley la expropiación del inmueble ubicado en Avellaneda con destino a la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza Militante. En la misma sintonía se prorrogó por cinco años la expropiación de los inmuebles ubicados en la ciudad de Lanús para ser adjudicados mediante una venta directa a la Cooperativa de Trabajo Citrus.

También se votó la expropiación de un inmueble destinado a una escuela del partido de Saladillo, y de otro en el Barrio Alegre de La Plata, para ser utilizado por las 60 familias que lo ocupan en la actualidad. “Es gente que fue estafada en su buena fe cuando compró un terreno para construir sus viviendas. El proyecto tiene herramientas para que los vecinos puedan organizarse con un desarrollo urbano sustentable”, indicó el senador Luciano Martini, uno de los autores de la iniciativa, quien también resaltó que los vecinos “van a pagar en cuotas su terreno”.

Los legisladores aprobaron una declaración propuesta por la titular del bloque FPV-PJ, Cristina Fioramonti, que propone la creación en el ámbito del senado bonaerense el observatorio de administración de justicia a los efectos de cumplimentar lo previsto por el artículo 165 de la Constitución Provincial.

Por iniciativa de la senadora Marina Moretti (FPV-PJ) se dio media sanción a la creación de un régimen de integración educativa para estudiantes con discapacidades temporales y permanentes que cursen en establecimientos de gestión estatal y privado dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El senador Emilio López Muntaner rindió el homenaje del Cuerpo a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la Policía de la Provincia durante la Masacre de Avellaneda, el 26 de junio de 2002. “Darío y Maxi eran el emergente de una Argentina que expulsaba a sus jóvenes, eran el sujeto social que hacía Patria y quedaba expulsado del aparato productivo. Sus nombres son símbolo de militancia”, recordó el legislador platense. Desde los balcones, participaron militantes de organizaciones sociales y políticas.

Por su parte el presidente del bloque Unión Pro Peronista Alfredo Meckievi, se refirió a la Bandera Nacional y su creador el General Manuel Belgrano.