viernes, junio 28, 2013

Unen: Descuentan el triunfo de Pino y Carrió y ya imaginan una súper lista de 30 puntos

En el armado de centroizquierda de la Capital dan por hecho el triunfo del cineasta y Lilita en las primarias. Se entusiasman con sacar un tercio de los votos y meter hasta cinco diputados nacionales y un senador, desplazando al kirchnerismo al tercer lugar. 

El armado electoral de la centroizquierda de la Capital es acaso el único frente que le dará algo de emoción a las primarias de agosto en territorio porteño. En “Unen” compiten cuatro boletas, que juntas aspiran a acercarse a los 30 puntos en las elecciones de octubre.

Pino Solanas y Elisa Carrió se fortalecieron con la alianza que motivó el armado del frente al que luego se sumaron Alfonso Prat Gay con Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra y luego Rodolfo Terragno.

Al día de hoy, el cineasta y Lilita son señalados por todos los sectores de este acuerdo como los seguros ganadores de la interna.

“La pelea es por el segundo lugar entre las listas de diputados de Terragno y Prat Gay”, señaló a LPO uno de los candidatos de Unen. Más lejos aparece la lista que presentó a último momento Leandro Illia, el hijo del ex presidente que irá como candidato a diputado nacional acompañado de César Wehbe como candidato a senador.

Si Pino gana tan sólo por un voto, competirá con la boleta entera de senadores, en la que va acompañado de la ex diputada Fernanda Reyes. 

La intriga la aporta entonces la manera en que quedarán distribuidos los puestos en la lista de diputados que se presentará en octubre.

Si consigue el primer lugar en las primarias, la lista de “Coalición Sur” encabezada por Carrió se aseguraría al menos dos puestos entre los primeros 4 lugares de la lista. 

No es un dato menor, puesto que cuatro es el piso de diputados que esperan colocar desde todos los sectores de Unen. En 2009, para meter 4 diputados, Pino debió romper el piso de 24 puntos en Capital. 

Ahora en la centroizquierda se esperanzan con sacar al menos 28 puntos, relegar al kirchnerismo al tercer lugar e incluso incomodar al PRO. Si se acerca a lo 30 puntos, Unen se quedaría con 5 de las 13 bancas en Diputados que se ponen en juego.

La composición
Un triunfo por poco margen de Lilita podría determinar que la lista quede compuesta por cada uno de las cabezas de las tres listas, más el segundo en la lista de Coalición Sur, el actual legislador porteño Fernando Sánchez.

Es decir que encabezaría Carrió seguida de Ricardo Gil Lavedra (cabeza de la lista de diputados de Prat Gay) o el ex ministro de Economía Martín Lousteau, que encabeza la boleta de diputados de Terragno. En cuarto lugar aparecería Sánchez. 

Pero si Carrió supera a sus competidores por el doble de votos, Sánchez podría relegar a Gil Lavedra o Lousteau al tercer y cuarto lugar de la lista, y Alcira Argumedo –tercera en la lista de Lilita– ingresaría en el quinto lugar. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: