viernes, junio 28, 2013

Para el gobierno de Macri el subte debería salir $7,50

Según los cálculos que publicó el Ejecutivo porteño, la tarifa técnica, que se calcula por el costo de explotación del servicio sobre la cantidad de pasajeros que lo utilizan, supera en un 200 por ciento a la que se cobra actualmente. Es decir que se subsidian 5 pesos por cada viaje.

El gobierno porteño publicó la “tarifa técnica” del subte por primera vez desde que Mauricio Macri se hizo por el subte: es de $7,47, 5 pesos más de lo que cuesta el boleto actualidad. 

La tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior.

El costo de explotación lo definen los gastos corrientes necesarios para sostener el servicio “en condiciones de seguridad, regularidad y calidad”.

De acuerdo a los cálculos de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el costo de explotación del subte durante el año pasado fue de 1868 millones de pesos y viajaron unos 250 millones de pasajeros. 

La división entre ambos valores da como resultado que la tarifa técnica es de 7,47 pesos. Tras hacerse cargo del subte, el propio Macri dijo que no creía que la tarifa técnica estuviera por debajo de los 6 pesos.

Es decir que para el gobierno porteño, la diferencia entre la tarifa que se cobra actualmente y la que se cobraría sin subsidios ya alcanza el 200 por ciento. Por lo que el Ejecutivo subsidia 5 pesos por cada viaje, de acuerdo a estos cálculos.

Si la cantidad de pasajeros se mantiene en los niveles del año pasado, Macri habrá subsidiado el subte en 1250 millones de pesos a fin de año, de acuerdo a las estimaciones de Sbase.

Como anticipó LPO, la Legislatura le aprobó ayer a Macri una ley que amplía el presupuesto porteño en más de 7 mil millones de pesos. De esa cantidad, 429 millones se utilizarán para subsidiar al subte. 

Es que cuando el año pasado Macri envió el proyecto de presupuesto 2013, que supera los 40 mil millones de pesos, aún no se había hecho cargo del subte, que comenzó a administrar a partir del primer día de este año.

El aumento sigue trabadoMacri quiso aumentar la tarifa a $3,50 a partir del 20 de marzo pasado. Pero un día antes de que comenzara a correr el nuevo valor, el juez Pablo Mantaras frenó la suba del boleto tras la presentación de una medida cautelar por parte del legislador del MST, Alejandro Bodart. (La Política OnLine).

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