Diferentes voces cercanas al municipio de Vicente López hicieron saber su descontento sobre el déficit estructural que ha aumentado a partir de la gestión del intendente del PRO Jorge Macri, ahora aliado al justicialista Sergio Massa. En el distrito se habla de congelamiento de los salarios, recortes presupuestarios en todas las áreas, sobre todo en la social y en la salud, y el cierre de programas que corresponde a acción social.
Según una fuente municipal, muchos jardines maternales y centros de salud primaria (comúnmente llamadas salitas) fueron cerradas. “Puede haber una reformulación, sí hay cosas que modificar, es bueno que se modifiquen, lo que pasa es que estos cambios tienen que ver más que nada con la reducción. Achicar; menos instituciones, menos personal, menos inversión”, graficó.
Esa misma fuente señaló el déficit en el Programa Alimentario Municipal (PAM), que está suspendido y no se sabe cuándo y cómo volverá a funcionar. “Es un programa de asistencia que justamente está pensado para los sectores más vulnerables de la población, que no puede ser considerado como paliativo”, sostuvo.
Otro ejemplo de programas removidos, agregó, es el Volviendo al Club, que se implementaba desde Acción Social promoviendo el deporte como herramienta de sociabilización e integración de los sectores más desprotegidos de la población de Vicente López.
Ese mismo programa también tenía la intención de generar un apoyo a los clubes barriales, subsidiándolos por cada persona que asistiera. Una medida que habría sido pensada para evitar que muchos clubes terminaran en quiebra, por la competencia con grandes cadenas de gimnasios o porque, simplemente, “el club” ya no es el mismo espacio de encuentro de antes.
La gestión de Jorge Macri empezó con la promesa de implementar un presupuesto participativo en el que el ciudadano de la comuna pudiera proponer proyectos correspondientes a las problemáticas de Vicente López. Sin embargo, una fuente que trabaja en el municipio hace más de 20 años señaló que “todos pensamos que era una propuesta progresista, ya que promueve la participación de la gente”.
“El modo en que intentan implementarla distorsiona la participación ciudadana, de modo que aparenta un proyecto transparente, pero luego la selección de los proyectos que los ciudadanos proponen terminan quedando al margen, llevándose a la práctica otro tipo de proyectos”, agregó.
“En general hay un recorte en todos los sectores”, subrayó. En el área social y salud es la que más recortes presupuestarios sufren, aseguró. Otras fuentes de ATE en el área de salud lo ratifican, alegando que el recorte es extremo y no solamente con respecto a los insumos básicos como suero y comida, sino que también hay una gran reducción del personal.
“Hay funcionarios que niegan que falten insumos y responsabilizan a los trabajadores –dijo-. En el área de educación y en la social hay personal con mucha antigüedad, que se estuvieron jubilando recientemente y esos cargos no fueron cubiertos, hay cada vez menos personal. Hay municipales que ingresan con un sueldo más altos, que otros que hace años que cumplen las mismas funciones”.
Resistencia gremial
En ese marco, el secretario general de ATE Fabián “Moncho” Alensandrini explicó que “nos hemos estado reuniendo en asambleas en el hospital de Vicente López desde hace meses, en principio pedíamos establecer las relaciones laborales mediante el régimen de paritarias, dado que en el municipio no se aplica, además de los reclamos salariales. En las asambleas surgió la necesidad de generar un espacio con el Ejecutivo, para poder tratar temas no solo salariales sino de índole laboral. El espacio de diálogo está, ahora hay que esperar a ver qué pasa”.
El dirigente tomaba mate cocido en la sucursal de ATE Zona Norte mientras ampliaba: “Hemos logrado unificar a los empleados municipales con los de la construcción. Anteriormente el municipio acordaba con ellos por separado, y se perdía peso ante la posibilidad de un reclamo. Ahora estamos más unidos tratando de generar un espacio de lucha entre todos, muy a pesar de que en este municipio no hay casi oposición”.
Por otro lado, Alesandrini aseguró que las problemáticas generadas a causa de la falta de insumos correspondientes al hospital municipal Houssay son concretas. “Nosotros íbamos a reclamar por la falta de insumos y los funcionarios nos decían que no faltaba presupuesto, después nos dijeron que era una consecuencia de las importaciones cuando notaban que ya no se sustentaba su respuesta”, cuestionó.
Pese a que aclaró que hay que darle tiempo a esta nueva gestión, también resaltó que “es cuestionable a nuestro intendente y a todo su equipo de gobierno la falta de experiencia y la incorporación de funcionarios que no son de la comuna, que no conocen el barrio ni las problemáticas que éste tiene”.
“Es así que las acciones de gobierno se implementan sin un diálogo previo con sus empleados, generando roses y equivocaciones”, dijo, y prosiguió: “Las equivocaciones pueden ocurrir, todos somos humanos, el problema se produce cuando no se está preparado para admitir errores, y se trata de continuar con proyectos que están mal estructurados de antemano”.
De esta forma, tanto la representación gremial como los empleados municipales consultados resaltan los mismos problemas estructurales que presenta la gestión de Jorge Macri, lo que trae como consecuencia asambleas a las que acuden masivamente centenas de empleados municipales. (Agencia Nova).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario