martes, junio 25, 2013

La Biblioteca Municipal de San Miguel cumplió 100 años

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, estuvo presente en el festejo del primer centenario de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.
El sábado al mediodía se llevó a cabo el festejo del centenario de la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento. El acto se realizó en la plaza de San Miguel, con la presencia del intendente municipal, Joaquín de la Torre, junto a los directivos de la biblioteca, usuarios y vecinos.
Fundada el 15 de junio de 1913 por el Dr. Adolfo Gómez, Presidente del Consejo Escolar, y Victorio Monteverde, Comisionado municipal, llegó a su centenario de vida ofreciendo su servicio a la comunidad. Es así que, luego de un breve recorrido por la historia y servicios de la institución, el intendente de San Miguel decretó de interés municipal el festejo del centenario de la institución y declaró como patrimonio cultural el cuadro de Domingo Faustino Sarmiento, pintado por su nieta Eugenia Sarmiento, donado por ella a la Biblioteca.
La celebración se desarrolló con el acompañamiento musical de la Banda Municipal, que interpretó el Himno Nacional y algunas obras clásicas, como así también lo hizo la Orquesta Municipal, formada por estudiantes de los centros culturales del distrito.
Joaquín hizo entrega de un reconocimiento especial al señor Agustín Monteverde, familiar del fundador Victorio Monteverde. Además, algunos usuarios de la Biblioteca recibieron distinciones, de la mano de las autoridades, por alguna característica que los destaca, por ejemplo, el socio más antiguo, al lector en sala o al espíritu solidario.
El Subsecretario de Cultura y Educación, Fernando Córdoba, dirigió algunas palabras a los presentes, haciendo una interesante reflexión. Si bien todas las artes son importantes, la de la palabra es fundamental. En el Génesis, en la creación, lo primero fue la palabra, el Verbo. Además, la historia de la humanidad empieza con la aparición de la escritura. Entonces, no me parece extraño que la Biblioteca sea la institución más antigua administrada por la Municipalidad, que va acompañando la historia de la humanidad, destacó Córdoba.
Luego, Joaquín de la Torre, fue el próximo en hablar. Cuánta gente se habrá sentado a leer estos libros, cuántas generaciones, abuelos, hijos, nietos. Sin duda, de esta manera se construye la identidad de la sociedad. Y no es menor que en San Miguel sea la institución cultural más antigua, porque marca a San Miguel como una sociedad cultural. Que hoy la Biblioteca cumpla 100 años es un sello de todos nosotros, que no surge por casualidad, porque nada llega a 100 años de vida por casualidad, reflexionó Joaquín.
Además, el Intendente prometió gestionar un nuevo lugar para la Biblioteca, para reconstruirla y brindarle un espacio más cómodo y agradable, noticia que fue muy celebrada por las autoridades de la institución.

No hay comentarios.: