LUJAN, Marzo 20, (PUNTO CERO) Volvió a tratarse en el Concejo Deliberante la necesidad de conocer detalles sobre los trabajos en la plaza Belgrano. Respaldaron el debate 2.600 firmas de vecinos, comerciantes y turistas.
Se convocará a funcionarios de Obras Públicas para la primera sesión ordinaria del año.
Los concejales, en el marco de la sesión de esta semana en la que se aprobó el presupuesto 2006, discutieron durante casi una hora por la falta de información oficial acerca de la obra de remodelación de la plaza Belgrano y sus adyacencias, y terminaron solicitando la concurrencia al recinto, para la primera sesión ordinaria del año, de los responsables de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Concretamente, el lunes se debatió en torno a la presentación de un proyecto de comunicación redactado por el bloque del Partido Justicialista, impulsado por una carta de la Asociación de Amigos de la Plaza Belgrano que tiene el aval de no menos de 2.600 firmas.
Esa gran cantidad de vecinos, comerciantes y turistas reclaman por la "injustificada destrucción forestal" perpetrada en la plaza. "De las consultas e informes solicitados surge que ningún beneficio se obtiene con tales actos, y sí son concretos y determinantes los perjuicios que ello irroga", indican desde la Asociación.
Con ese texto como base, los ediles pejotistas redactaron un proyecto de comunicación que, en parte, reitera conceptos de un olvidado pedido de informes del radicalismo -aprobado meses atrás- en el que se pedía la presencia de funcionarios en el Concejo para acceder a los detalles de la obra.
En el texto de la comunicación, que finalmente se aprobó por unanimidad, los justicialistas preguntan o plantean los siguientes temas relacionados con la obra:
- A pesar de su transitoriedad, (observamos) el mal estado del piso de la plaza, de los bebederos, la falta de mantenimiento de higiene en la obra, la falta de limpieza de las recovas (baldeo).
- Estado de ejecución de las obras de infraestructura subterránea tales como desagües pluviales, servicios sanitarios -agua corriente y cloacas- cableado para el alumbrado público y el domiciliario.
- Nombre del profesional responsable de la dirección técnica de la obra, y del profesional designado por el municipio para la inspección de la obra.
- Controles sobre la empresa contratista para verificar si efectúa todas sus tareas de acuerdo a las reglas del arte.
- Movimientos de tierra, cercano a 50 camiones sobre el contrapiso de la plaza que, aparentemente, fueron retirados por un supuesto error técnico.
- Carencia de algunos datos obligatorios en el cartel de obra.
- Falta de finalización de trabajos de zanjeo que causan inconvenientes a vehículos y peatones provocando accidentes.
- Destino del arbolado existente, planificación prevista a futuro sobre el tema de forestación de la plaza.
- Participación de vecinos en las decisiones vinculadas a la forestación.
- Fechas y etapas previstas para el cumplimiento de la ejecución de la obra.
- Ubicación definitiva de los vendedores ambulantes, luego de finalizada la obra.
El bloque oficialista intentó amortiguar las críticas manifestando, a través del presidente del bloque, Ariel Notta, que el expediente de la obra de la plaza pasó por el Concejo y fue aprobado.
"Si bien es cierto que pasó y se aprobó por mayoría, nosotros no lo votamos entre otras cosas porque no tuvimos tiempo para su estudio. Todos recordarán el tamaño del expediente y pregunto a sus pares que votaron la realización de la obra, ¿alguno sabe cuántos árboles se quitaron, cuántos se pondrán y de qué especie?", contraatacó la radical Liliana Molina. Nadie le respondió.
Después de una conducta de "cuzco" que esbozó el justicialista Humberto Guibaud, que amagó con emplazar al Departamento Ejecutivo a responder la norma en no más de 15 días, todos los concejales acordaron llamar a los funcionarios a participar de la primera sesión ordinaria del año y recibir, como anexo, explicaciones de la obra por escrito.Desde la barra, siguieron el debate un grupo de vecinos que impulsaron la redacción y recolección de firmas para oponerse a la masacre forestal. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario