OLAVARRIA, Marzo 20, (PUNTO CERO) Giorgi participó de la primera reunión del Distrito Productivo Minero de Olavarría
La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, se comprometió a “brindar todas las herramientas necesarias” para el crecimiento del sector minero en Buenos Aires al tiempo que reiteró la voluntad del gobierno provincial de reforzar las políticas de apoyo al desarrollo de Distritos Productivos.
Giorgi formuló estas declaraciones ante 100 empresarios mineros durante la primera reunión del distrito productivo minero de Olavarría, que agrupa a más de 30 empresas que generan cerca de 1.500 puestos de trabajo en forma directa y cuya creación fue impulsada en esa región desde marzo del año pasado.
La ministra sostuvo que “la conformación de un distrito de estas características es de significativa importancia para la Provincia de Buenos Aires ya que el estado bonaerense lidera la producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación en el país, utilizados en la industria de la construcción. Precisamente este sector està evidenciando un crecimiento récord”.
La titular de la cartera productiva, junto con integrantes de su gabinete –el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Eduardo Bianchi y los directores provinciales de Minería y Microempresas, Marcelo Caballé y Jorge Robbio- y el intendente local Helios Eseverri, presentó los detalles del proyecto para la creación de un depósito fiscal en la ciudad de Olavarría para permitir a los productores acopiar insumos y materia prima en su propio distrito.
Según explicó Giorgi “el proyecto aprovecha el criterio de asociatividad del distrito minero para que las empresas allí agrupadas puedan importar y acopiar sus materiales en forma conjunta concentrando de esta manera sus operaciones en Olavarría”.
En efecto, la iniciativa -que fue elaborada por un técnico del Programa Experiencia PyME, que otorga posibilidades de inserción laboral a desocupados mayores de 50 años- evitará que los productores olavarrienses dejen en depósito sus mercancías en el puerto de Buenos Aires abaratando los costos de logística.
También durante el encuentro, Giorgi analizó y se comprometió a agilizar las gestiones para que el Registro Nacional de Armas (RENAR) instale una delegación provincial en Olavarría.
“Impulsaremos todas las acciones necesarias para que los distritos productivos que posee la Provincia, como este distrito minero, mantengan su firme ritmo de crecimiento”, remarcó Giorgi quien sostuvo que “además de un refuerzo presupuestario para este programa que incremente la asistencia técnica, capacitación y compra de material, estamos estudiando un nuevo proyecto de Ley de Promoción Industrial que los incorpore otorgándoles mayores beneficios”.
Los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas. El Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
El distrito minero olavarriense comenzó a consolidarse en mayo del año pasado cuando el grupo de empresas que lo conforman, impulsados por el municipio, mantuvo una serie de reuniones para su conformación institucional.
Es que en materia minera, la Provincia de Buenos Aires obtuvo el récord en la extracción de casi dos millones de toneladas de arcilla, lo que significó un aumentó del 20 por ciento respecto de 2004. Con esa producción primaria, se logró abastecer a casi el 95 por ciento del mercado local de la industria cerámica -el resto llega de provincias patagónicas. También, como primera productora del país de minerales industriales (entre ellos arcilla) y rocas de aplicación (granito, caliza, entre otros) del país; en los dos últimos años la provincia de Buenos Aires recuperó y superó el nivel de producción de la década del `90 y sigue creciendo. El sector involucra a más de 1500 puestos de trabajo directos y 4.000 empleos indirectos generados en el sector voladuras, molienda y transporte. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario