lunes, marzo 20, 2006

QUILMES: Se abre un nuevo capítulo en el culebrón surgido con la privatización de Higiene Urbana.

QUILMES, Marzo 20, (PUNTO CERO) NACE UN NUEVO CONTRAPUNTOCon la semiplena confirmación de la falsedad del Certificado de Cumplimiento Fiscal con el cual fue otorgado el contrato de recolección de residuos domiciliarios a la empresa TUQSA; se abre un nuevo capítulo en el culebrón de la privatización de Higiene Urbana.Por un lado, la defensa del gobierno se esmera en demostrar que la Gestión fue sorprendida en su buena fe, que los funcionarios intervinientes desconocían la falsedad del documento y que por su parte, siempre estuvieron a la búsqueda de establecer la verdad de lo ocurrido. Con el llamativo silencio del secretario Guglielmetto y la salida de la escena del penalista Solivaret, el prestigioso Alejandro Vecchi, llegó a la escena para tomar la iniciativa en la investigación penal impulsada por el Defensor del Pueblo saliente.

QUE DIJO ROSANORepasando el expediente Nº660/05 iniciado en la Defensoría del Pueblo, surge otro costado de la controversia. El Defensor que inició las investigaciones sobre la legitimidad del Certificado Fiscal Presentado, se queja amargamente de la escasa colaboración mostrada por el Ejecutivo municipal en las investigaciones. En una nota fechada el 21 de septiembre y presentada por mesa de entradas bajo el Nº 18.043, Rosano se queja de la falta de respuestas a una nota con fecha 14 de Marzo, donde le pide al Ejecutivo documentación referida a "la problemática de la recolección de residuos". En esa nota de septiembre solicita una respuesta en un plazo de 10 días. Cumplido el plazo, sin colaboración, y ante el silencio, resuelve acudir a la Justicia Penal.

LOS HECHOS QUE DENUNCIA ROSANOEn su denuncia, Rosano cita una nota periodística, donde se señala que "en el expediente en el que se otorgó la concesión del servicio a TUQSA, el oferente carecía del certificado que la AFIP otorga, porque este organismo se había negado a emitirlo por existir deudas impositivas y de seguridad social". "Ello estaría probado atento a que, en una acción de amparo, TUQSA solicita permiso judicial para presentarse a licitación sin el mencionado certificado Fiscal, aspecto este indispensable para actuar como proveedor del Estado". A renglón seguido, el Defensor del Pueblo señala: "Cabe destacar que a la fecha del fallo, 30 de Junio del 2005, la Cámara hace alusión expresa a la carencia de dicho certificado".

EL NUDO DEL CONTRAPUNTOPese a la dicho por la Cámara el 30 de junio del año pasado, "se tomó conocimiento de la existencia de un presunto certificado de fecha 10 de junio aportado al expediente licitatorio". En la lógica del Defensor, mientras que por un lado se pidió un amparo por la imposibilidad de obtener dicho certificado, por otro lado aparece un certificado Fiscal en el expediente licitatorio.

QUE DICE TUQSALa empresa esboza una líneas de argumentos, que por estas horas suenan como muy potentes. En primer lugar no hay perjuicios. Al día de hoy nadie resultó perjudicado por la situación creada en torno al certificado. Los servicios se están cumpliendo a satisfacción de la Comuna. El segundo argumento es que, de ser falso el certificado, la propia empresa habría resultado víctima de sus asesores contables, que ante el desconocimiento de temas tan específicos y delicados de los socios, pudieron resultar engañados por quien finalmente concretó la falsificación del certificado. El tercer argumento es que, de todos modos, TUQSA hubiera participado de la licitación, ya que tenía en sus manos el recurso de amparo que lo habilitaba, por lo que sólo bastaría producir el acto administrativo del recambio del certificado cuestionado por el fallo. El cuarto argumento es que la causa debe salir del ámbito penal y pasar a la Justicia Federal. Quizás ésta llegue a ser la primera causa que llegue al flamante juzgado Federal de Luis Armella. La defensa de TUQSA apunta a dos razones legales: Una que se trata de un contrapunto donde interviene la AFIP. La otra razón es que en la materia que se debate son deudas por impuestos nacionales.

MALLO EN LA VOLTEADALas declaraciones públicas de la esposa de Marcelo Mallo, mencionando a su esposo como en relación a la falsificación de este certificado, volvieron a cobrar vigencia y fue motivo de citas públicas durante estos días.

EL COSTADO JUDICIALEl intendente Municipal produjo al comienzo de la semana un comentario que volvió al primer plano los vínculos de Angel Abasto con la Juez de Garantías, que justamente tiene en sus manos la investigación. El repentino acuerdo cerrado entre ambos por la Defensoría del Pueblo es otro condimento a la controversia. Cuando nadie esperaba el recambio del Defensor del Pueblo, Villordo reaccionó, colocando a Abasto en el lugar de conspirador, que manipulando la Justicia preparaba la explosión de esta causa, en plena campaña electoral del 2007. Al día siguiente, el jefe Comunal impulsó un acuerdo que consagró al Defensor del Pueblo que asume hoy.

QUE DICE LA ORDENANZA DE REZONIFICACIONDe su articulado se desprende un criterio más amplio a la hora de contabilizar los metros cuadrados de los departamentos, con esta ordenanza habrá unidades de vivienda más amplios, con mejores balcones y espacios comunes. Si bien habrá que esperar la reacción que provoquen las medidas en la oferta y demanda de departamentos, a primera lectura se especuló con que este cambio modificará la oferta inmobiliaria, permitiendo unidades más lujosas y destinadas a satisfacer a sectores más sofisticados.

OCHO CATEGORIAS NUEVASLa ordenanza, aprobada a libro cerrado el miércoles, incluye 52 artículos. Con muchas citas técnicas, el texto repasa la realidad de las cuatro zonas puestas bajo la lupa, al tiempo que establece la creación de 8 categorías nuevas, con sus características y reglamentaciones. Por el artículo 21 se crea la zona R5. Se trata de una zona residencial de media densidad, donde queda autorizada la construcción de un barrio cerrado, con instalaciones "para recreación y esparcimiento para uso exclusivo de los propios habitantes del conjunto". Este criterio se redactó a la medida del predio arbolado de la Rhodia, que es el la única zona R5 de todo el distrito.

QUE DICE IIEl artículo 22º crea la zona R6, que se trata de una zona Residencial de baja densidad. La categoría contempla la situación del barrio privado de la calle Guido entre Allison Bell y Mozart. También se creó la zona R7, para clubes de campo. Así quedó categorizado el predio de 120 hectáreas que pertenecen a la empresa Startel. La ordenanza coloca al predio bajo la ley Provincial 8912.

QUE DICE IIILuego vienen lo que la ordenanza llama Urbanizaciones Especiales. Con este criterio se crean cinco zonas nuevas. 1.- La Urbanización Especial propiamente dicha, donde se busca preservar espacios verdes, áreas de valor ambiental, sitios o edificaciones de interés cultural, histórico o arquitectónico. En todo el distrito hay 4 manzanas con esa categoría. 2.- La urbanización con valor patrimonial, donde se destaca especialmente la iglesia de Zapiola y Belgrano y el predio del colegio San Jorge. 3.- Después aparece la Urbanización Especial de Espacios Verdes, con la cuál se protegerán las plazas. 4.- La urbanización Especial de Interés Ambiental, para la zona de relleno sanitario destinada a futuros espacios verdes.5.- La Urbanización especial de equipamientos; donde se concentran servicios de educación, atención a la salud, cultura , recreación y deportes.

PODEROSA COMISIÓNLa ordenanza crea una Comisión de Gestión Urbanística que estudiará cada caso en particular; según el artículo 46; "Créase la Comisión de Gestión Urbanística, la que estará integrada por tres concejales y tres profesionales de las oficinas técnicas (arquitectos, ingenieros y agrimensores) designadas por el Departamento Ejecutivo... No se define quién la preside, y por tratarse de una composición par, no se define cómo se resolverán los casos de votaciones empatadas.Tiene como funciones: Evaluar anteproyectos de todos los emprendimientos y predios de una superficie desde 5000 m2; que por esta misma ordenanza quedan declarados de Interés Urbanístico. También intervendrá en el otorgamiento del certificado de factibilidad de cada uno de los proyectos que se presenten dentro de las ocho zonas nuevas, creadas por esta ordenanza.

CERTIFICADO URBANISTICOAparece el "certificado Urbanístico". El artículo 48 de la norma aprobada dice: "A pedido de cualquier interesado, la oficina de Planeamiento emitirá un certificado que informará los indicadores urbanísticos de uso, ocupación vigentes al momento de su emisión para una determinada parcela o zona. Será un documento obligatorio para toda operación de compra venta o alquiler de modo que las partes conozcan fehacientemente las normas vigentes antes de concretar la operación".
INTENDENTES JUNTO A MICELIEn un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Economía con la ministra Felisa Miceli y el ministro Aníbal Fernández, intendentes del conurbano, entre los que se encontraban Julio Pereyra, Juan José Mussi y Sergio Villordo, presentaron nuevas propuestas para optimizar las inversiones de las comunas.Según se supo al finalizar el encuentro, se trabajó sobre la posibilidad de la apertura al crédito para efectuar diferentes obras en los municipios a través de una bonificación o compensación de lo que cada municipio abona de IVA. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: