domingo, octubre 08, 2006

DOS RENUNCIAS EN EL GABINETE DE VILLARINO.

VILLARINO, Octubre 08, (PUNTO CERO) Las renuncias de dos funcionarios de Villarino se conocieron el miércoles, no obstante no haberse dado información oficial al respecto. Se trata del director de Salud, doctor Raúl Palmeiro; y de la contadora comunal, contadora Karen Cristina Tiburtini.
Son seis, de esta manera, los altos funcionarios que se han alejado de sus cargos en el gabinete del intendente Raúl Mujica. Cinco de ellos habían sido nombrados, oportunamente, por el exintendente (hoy diputado provincial) Jorge Simoni. Otro miembro del gabinete, Oreste Retta, renunció semanas atrás a su función, pero se lo designó para otro cargo de menor jerarquía.
Una especie de mini crisis parece haberse desatado en el ámbito de la Municipalidad de Villarino en las últimas horas.
Para los observadores, que siguen de cerca el desenvolvimiento comunal en el edificio de Moreno 41 de Médanos, el hecho no es aislado, sino una etapa más en el contexto de una situación que empezó a vislumbrarse a poco de alejarse de su función el señor Jorge Simoni, intendente desde 1999 al 2005, a quien sucedió, cuando asumió como diputado provincial, el actual jefe del gobierno municipal, Raúl Mujica, primero de la lista de ediles que acompañara a Simoni en la compulsa electoral del 2003.
Antes del final de diciembre de 2005, en medio de las fiestas, se produjo el primer alejamiento del gabinete que, con muy ligeras variantes, permaneció en funciones después del recambio de intendente: Luis Antonio Bevilacqua, secretario de Gobierno, se fue del equipo comunal.
En marzo de este año, al día siguiente de la finalización de la 40ª. Fiesta Nacional del Ajo, renunció el director de Cultura, Sergio Simoni, a la sazón hijo del exintendente Simoni.
Para ese entonces, era vox populi el distanciamiento entre Simoni y Mujica. Tiempo después, ya más en lo cercano a esta época del año, se fueron del gabinete el director de Deportes y Recreación, Carlos Alberto Fernández, cuñado de Simoni; y posteriormente el director de Prensa y Ceremonial, Luis María Serralunga, funcionario que en su momento, como los anteriores, había sido nombrado por el ahora diputado provincial.
Pese a que nunca se dieron explicaciones claras sobre los dos casos, se sabe que Fernández fue dado de baja (a su regreso de un viaje privado, realizado en ocasión del campeonato mundial de fútbol de Alemania), en una jornada en la que estaba desarrollando sus ocupaciones habituales, en etapas preliminares de los Torneos Bonaere4nses, en Hilario Ascasubi.
Paradójicamente, también, el jefe de prensa y protocolo comunal encabezaba un acto en esa misma localidad, Hilaro Ascasubi, dándole la bienvenida a la banda de música del Batallón de Comunicaciones 181, a solicitud del propio intendente, el martes 15 de agosto, con motivo de exitosos conciertos didácticos cumplidos en todo el distrito, cuando en rigor ya no pertenecía al gabinete, pero nadie, hasta ese momento, le había trasmitido esa novedad.
El propio director de Prensa, en dos ocasiones sucesivas, había disculpado, leyendo mensajes en su nombre, al intendente Mujica, en dos actos donde se aguardaba su presencia: en la apertura de una exposición (por los 120 años de Villarino y los tres años de la inauguración de ese recinto), el 10 de agosto, en la Casa de Villarino en Bahía Blanca; y en la celebración del 93 aniversario de Teniente Origone, el día 13 del mismo mes.
En la jornada de la víspera –aunque no se dio a conocer información oficial- se produjeron dos dimisiones: una, la del director de Salud, doctor Raúl Palmeiro (médico de Hilario Ascasubi, localidad de residencia habitual del intendente); otra, la de la contadora Karen Cristina Tiburtini, contadora municipal que revista en ese cargo (no removible), desde su nombramiento por Simoni. Palmeiro accedió a la dirección de Salud, por designación de Mujica, cuando el doctor Omar Barragán pasó a ser concejal (diciembre 2005), función que ha dejado poco tempo atrás para ocupar la dirección del Hospital de Médanos, ahora municipalizado.
Trascendidos de buena fuente han consignado que la contadora Tiburtini será reemplazada en su cargo por el contador Jorge Ernst, que ejerce desde diciembre pasado la función de tesorero municipal. En tanto, esa vacante seria cubierta por la señora Susana Pérez, que desempeña actualmente tareas en la Tesorería del municipio.
Es oportuno recordar que en distintas alternativas de este año 2006 se produjeron otras variantes. Por caso, el contador Miguel Angel Diez asumió, en su momento, la secretaria de Hacienda, sustituyendo al contador Edilstein, que quedó (tras su interinato en la misma cartera) como titular de Gobierno. Jorge Madona, a su turno, fue nombrado secretario de Acción Social, Salud y Desarrollo Humano, relevando al contador Oreste Retta, a quien se le asignaron tareas como director de Gestión Municipal, afectando para ello la vacante presupuestaria correspondiente al cargo de director de Deportes.
Otras nominaciones, durante el periodo de gobierno de Mujica, fueron las de José Eduardo Dehenen, como director de Servicios; y la del ingeniero Alejandro Meneses, designado como subsecretario de Obras Públicas. Darío Becker reemplazó a Dehenen en la Delegación Municipal de Hilario Ascasubi. Juan Carlos Canosa, a su vez, se hizo cargo de una nueva subsecretaría, de Gestión Pública en este caso. Se habló, hace poco, del alejamiento del citado delegado; también de la dimisión, presentada pero no aceptada, de la directora de Producción y Empleo, ingeniera agrónoma Eloisa Gaido. Ambos funcionarios, se sabe, continúan en sus cargos. No puede soslayarse, por lo demás, que tiempo atrás se produjo una escisión en el bloque oficialista del Concejo Deliberante: el ingeniero Claudio Ravanesi y el señor Luis Alberto Méndez (independiente) se alejaron de esa bancada para formar, como ediles, el Frente por Villarino, en otra perceptible evidencia de la distancia que separa, en la práctica, al diputado Simoni y el intendente Mujica, y que tiene, aunque no se lo reconozca, sus efectos en el ámbito municipal de Villarino. (PUNTO CERO)

No hay comentarios.: