LUJAN, Noviembre 05, (PUNTO CERO-El Civismo) Su decisión de integrar la Coalición Cívica le dio resultado.
En el ámbito local asegura que el Frente Unión Vecinal tiene futuro.
Opinó que la gente eligió a Graciela Rosso porque quería una renovación, y elogió a Oscar Luciani por la elección obtenida el domingo.
1.085.246 votos obtenidos por la Coalición Cívica (CC) a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense, le permitieron a Juan Carlos Juárez alcanzar una banca como diputado provincial. Sólo una catástrofe electoral podía impedirle llegar a la Cámara baja.
El segundo lugar en la lista de la CC por la Primera Sección Electoral le auguraba, según los pronósticos, un cargo seguro. Como no hubo sorpresas, a partir del 10 de diciembre pasará a ser el único lujanense en asumir como legislador.
Hasta ese día una lujanense se desempeñará como parlamentaria en la Legislatura Bonaerense: María Inés Fernández, quien esta vez no renovó mandato.
Otra mujer, Claudia Prince, se quedó en el umbral haciendo más profunda y dolorosa la derrota del princismo. En tanto, otra legisladora, la diputada nacional Graciela Rosso, dejará el Congreso para ocupar el cargo de intendenta de Luján hasta 2011.
Esta semana Juárez recibió en su casa del barrio San Francisco a EL CIVISMO. Los incesantes llamados a su celular expresaban del otro lado de la línea telefónica felicitaciones por el cargo obtenido y prolongaron la espera para la entrevista con un periodista de este medio. “El último y lo apago”, dijo en un momento y cumplió con su palabra.
- ¿Qué significa desde lo personal ser electo diputado?
- En lo personal significa una gran satisfacción. Me siento muy honrado con el cargo. Al mismo tiempo, creo que tiene que ver con mis orígenes. Yo me crié, viví y gran parte de mi familia vive en el barrio San Pedro. Recordar que desde ese lugar me inicié y ocupar este cargo en la Legislatura no es una representación personal sino que es la representación de mucha gente. Es el mérito y el esfuerzo de mucha gente para que pueda hoy estar en ese lugar. Voy a contribuir y a realizar todo lo que pueda para hacer crecer a Luján y a la provincia de Buenos Aires.
- ¿Qué significado tiene ser electo diputado desde el punto de vista político?
- En lo político haber sido concejal, candidato a intendente y ahora ser legislador provincial es muy importante. Se lo debo a la militancia y al compromiso que siempre he tenido. Pero también a la decisión acertada de ver que en el radicalismo ‘Los Mariscales de la derrota’ nos llevaban a esta situación, que obligaron y exigieron a que los buenos intendentes se tuvieran que inmolar detrás de una candidatura absurda como la de Roberto Lavagna y Ricardito Alfonsín.
Creo también que fue muy acertado lo que hicimos en el orden local y lo que hizo el Frente Unión Vecinal es solamente el inicio. Si actuamos con sabiduría, tenemos muchas cosas para hacer en el futuro porque nos hemos compatibilizados y complementado en el trabajo, en las ideas y en el desarrollo de la campaña sin ningún tipo de mezquindades.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
- El buen resultado del Frente Unión Vecinal ¿puede dejar atrás algunos resquemores que había entre los vecinalistas de ‘paladar negro’ y el juarismo?
- Creo que nos demostramos mutuamente que juntos nos potenciamos y que tenemos una capacidad humana, intelectual y social muy importante. Más tarde o más temprano, eso nos va a llevar al gobierno municipal. No tengo duda y va a ser un hombre que provenga del conjunto, aunque no sé cuál va a ser su origen primario.
La verdad es que Oscar Luciani dio muestras de compromiso, dignidad, respeto y esfuerzo personal, frente a algunas apreciaciones apuradas y ligeras que se hacían de distintos lugares. Quedó demostrado que en Torres, donde lo conocen muy bien por su actividad, ganó con amplitud, y demostró que en Pueblo Nuevo, Cortínez y Jáuregui -donde lo conocían o en Luján- hubo muchas mesas que ganó o salió segundo. Esto da la pauta que es un hombre que tiene mucho para dar.
- ¿Qué cree que valoró el electorado a la hora de votar a Luciani?
- Creo que lo que valoró es que cuando algo no lo sabe, lo dice y tiene una gran predisposición a aprender un montón de cosas.
- Si fuera un ciudadano más que no conoce nada de política, ¿qué es lo que rescata de Luciani?
- La transparencia de su presencia, su sencillez, su tranquilidad y su sentido de lo social.
- ¿Qué análisis hizo al ver el resultado que sacó su partido de origen (UCR)?
- Creo que se equivocaron en la idea, en la forma y en la propuesta. Realmente no entendieron y no entienden por dónde pasa la cuadratura política en la Argentina. Por eso les fue como le fue. Más allá que es absolutamente saludable que quieran representar a un partido, hay momentos y momentos. Acá hay gente a la que se le terminaron todos los momentos. Y no pasa por una cuestión de edad. Hay gente que está con Rampazzi que tiene 33 o 34 años y no tiene ningún destino en la política.
- ¿Piensa que si no iba como candidato por la Coalición Cívica y lo hacía con el sector de Lavagna y Alfonsín hubiese sido electo diputado?
- Nunca lo pensé porque nunca me imaginé en ese esquema. Yo trabajé con Margarita (Stolbizer) porque creo en la propuesta y en la persona. Creo que la Coalición Cívica es lo mejor porque (Elisa) Carrió expresa el radicalismo de origen.
- ¿No está arrepentido de haberse ido de la UCR?
- ¿Qué es irse del radicalismo? ¿Irse de un edificio? Para Margarita y para nosotros lo importante son los principios y los valores de la UCR. El mejor homenaje que podemos hacerle a los grandes hombres de la UCR es haber estado en la Coalición Cívica, porque además la inmensa mayoría de los radicales la votaron a Carrió y a Stolbizer. Todos los candidatos a intendente que provenían del radicalismo y renovaban su mandato ganaron por más del 50 por ciento.
- ¿Qué le puede aportar como legislador de la primera fuerza opositora a la Provincia y a Luján?
- En el orden local voy a hacer todas las gestiones que sean necesarias para el pueblo de Luján, para mejorar la vida de los vecinos, ya sea en materia de seguridad, de salud, de obra pública, en educación y todo lo que tenga que ver con la cuestión turística. Voy a acompañar al intendente municipal que tenga que ir a pedir, a reclamar o a proyectar algo en la Provincia. Ya se lo dije a Graciela Rosso: no entiendo la política de otra forma. Y si el intendente o el gobernador hacen algo que perjudiquen al pueblo de Luján, me voy a oponer.
LO NUEVO Y LO VIEJO
- ¿Es lo mismo ser legislador provincial y que en Luján gobierne Prince o Rosso?
- En lo personal, la llegada de Graciela Rosso a la Municipalidad le da aire nuevo, renovación y la posibilidad para que demuestre si va a ser mejor del que estuvo 12 años. Nosotros buscábamos el reemplazo de Prince y se dio por el lado de Graciela Rosso. Como todo gobernante, necesita un plazo de gracia para ubicarse en la gestión municipal y después tendrá que empezar a dar respuestas. Pero creo que la llegada de un nuevo intendente es altamente positiva.
- ¿Qué análisis hizo de la elección en el ámbito local?
- En primer lugar, la gente de Luján votó claramente por una renovación. Si suman los votos de Rosso y de Luciani, por amplia mayoría se buscó una renovación. También la ciudadanía rechazó recetas que ya no tienen ninguna trascendencia en el ámbito político, demostró que a los improvisados tampoco los vota; y los que viven del agravio y de la escoria de la vida política representan menos que los votos en blanco. Entonces, desde este punto de vista, la ciudadanía de Luján ha sido muy inteligente.
Agenda legislativa
El flamante diputado electo Juan Carlos Juárez ya sabe lo que va a hacer cuando se siente en una banca. “Vamos a pelear para que la Nación devuelva la coparticipación federal que le corresponde a la Provincia. Debe haber una nueva Ley de Coparticipación Federal”.
Otros proyectos en carpeta del bloque de legisladores provinciales, que impulsará la Coalición Cívica, son los siguientes:
- Reformar el Código Procesal Penal en su artículo 268, para que los fiscales no archiven causas de delitos cuyas penas no superen los 6 años de prisión.
- Una Ley Provincial marco para aquellos municipios que tengan museos provinciales: su director no debe ser elegido a dedo por el gobernador sino surgir a partir de una terna compuesta por candidatos locales tras ser evaluados por el Concejo Deliberante. “Para no tener que soportar, como en Luján, representantes de otros lugares que no conocen el acervo cultural e histórico de la comunidad”, dijo Juárez.
- Proyecto de Ley de Responsabilidad Social, Ambiental Empresaria para aquellas empresas que respeten las leyes ambientales, laborales y sanitarias, tanto de los trabajadores como de la comunidad en la que están radicadas. Aquellos establecimientos que se ajusten a la ley tendrán un reconocimiento fiscal anual y descuentos a la hora de pagar Ingresos Brutos.
- Defender el sistema previsional de la Provincia, evitando que el IPS pase a Nación y no se equipare la ley de jubilaciones y pensiones provincial con la ley nacional.
Según datos del escrutinio provisorio
La performance de la CC en Luján
La lista de candidatos a diputados provinciales por la Coalición Cívica había obtenido en Luján 8.446 votos, los que representaban el 19,88 por ciento del total de votos válidos y contabilizados por el momento. De las 188 mesas habilitadas se habían escrutado 180, es decir el 95,74 por ciento.
Sobre un total de 70.329 electores habilitados, sufragaron 49.998 lo que implica una participación del 71,09 por ciento, tres puntos por debajo de 74,08 por ciento de lujanenses que fueron a votar.
Para gobernador, la CC sacó menos votos: 8.030 sufragios significan el 17,21 por ciento. Un segundo lugar de la formula Margarita Stolbizer –Jaime Linares pero muy lejos del binomio Daniel Scioli-Alberto Balestrini que se impuso en Luján con el 47,32 por ciento producto de 22.077 votos.
En cambio, la Coalición Cívica en este distrito le fue mejor a la hora de elegir diputados nacionales. Siempre segunda del Frente para la Victoria que alcanzó el 45,39 por ciento (20.313 votos), la CC consiguió el 22,03 por ciento o 9.857 sufragios.
De todas manera, el corte de boleta se apreció a nivel presidencial ya que la Elisa Carrió-Rubén Giustiniani en el partido de Luján sacaron 12.792 votos (26,67 por ciento) contra 21.855 (45,57 por ciento) de la dupla Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos.
En el ámbito local asegura que el Frente Unión Vecinal tiene futuro.
Opinó que la gente eligió a Graciela Rosso porque quería una renovación, y elogió a Oscar Luciani por la elección obtenida el domingo.
1.085.246 votos obtenidos por la Coalición Cívica (CC) a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense, le permitieron a Juan Carlos Juárez alcanzar una banca como diputado provincial. Sólo una catástrofe electoral podía impedirle llegar a la Cámara baja.
El segundo lugar en la lista de la CC por la Primera Sección Electoral le auguraba, según los pronósticos, un cargo seguro. Como no hubo sorpresas, a partir del 10 de diciembre pasará a ser el único lujanense en asumir como legislador.
Hasta ese día una lujanense se desempeñará como parlamentaria en la Legislatura Bonaerense: María Inés Fernández, quien esta vez no renovó mandato.
Otra mujer, Claudia Prince, se quedó en el umbral haciendo más profunda y dolorosa la derrota del princismo. En tanto, otra legisladora, la diputada nacional Graciela Rosso, dejará el Congreso para ocupar el cargo de intendenta de Luján hasta 2011.
Esta semana Juárez recibió en su casa del barrio San Francisco a EL CIVISMO. Los incesantes llamados a su celular expresaban del otro lado de la línea telefónica felicitaciones por el cargo obtenido y prolongaron la espera para la entrevista con un periodista de este medio. “El último y lo apago”, dijo en un momento y cumplió con su palabra.
- ¿Qué significa desde lo personal ser electo diputado?
- En lo personal significa una gran satisfacción. Me siento muy honrado con el cargo. Al mismo tiempo, creo que tiene que ver con mis orígenes. Yo me crié, viví y gran parte de mi familia vive en el barrio San Pedro. Recordar que desde ese lugar me inicié y ocupar este cargo en la Legislatura no es una representación personal sino que es la representación de mucha gente. Es el mérito y el esfuerzo de mucha gente para que pueda hoy estar en ese lugar. Voy a contribuir y a realizar todo lo que pueda para hacer crecer a Luján y a la provincia de Buenos Aires.
- ¿Qué significado tiene ser electo diputado desde el punto de vista político?
- En lo político haber sido concejal, candidato a intendente y ahora ser legislador provincial es muy importante. Se lo debo a la militancia y al compromiso que siempre he tenido. Pero también a la decisión acertada de ver que en el radicalismo ‘Los Mariscales de la derrota’ nos llevaban a esta situación, que obligaron y exigieron a que los buenos intendentes se tuvieran que inmolar detrás de una candidatura absurda como la de Roberto Lavagna y Ricardito Alfonsín.
Creo también que fue muy acertado lo que hicimos en el orden local y lo que hizo el Frente Unión Vecinal es solamente el inicio. Si actuamos con sabiduría, tenemos muchas cosas para hacer en el futuro porque nos hemos compatibilizados y complementado en el trabajo, en las ideas y en el desarrollo de la campaña sin ningún tipo de mezquindades.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
- El buen resultado del Frente Unión Vecinal ¿puede dejar atrás algunos resquemores que había entre los vecinalistas de ‘paladar negro’ y el juarismo?
- Creo que nos demostramos mutuamente que juntos nos potenciamos y que tenemos una capacidad humana, intelectual y social muy importante. Más tarde o más temprano, eso nos va a llevar al gobierno municipal. No tengo duda y va a ser un hombre que provenga del conjunto, aunque no sé cuál va a ser su origen primario.
La verdad es que Oscar Luciani dio muestras de compromiso, dignidad, respeto y esfuerzo personal, frente a algunas apreciaciones apuradas y ligeras que se hacían de distintos lugares. Quedó demostrado que en Torres, donde lo conocen muy bien por su actividad, ganó con amplitud, y demostró que en Pueblo Nuevo, Cortínez y Jáuregui -donde lo conocían o en Luján- hubo muchas mesas que ganó o salió segundo. Esto da la pauta que es un hombre que tiene mucho para dar.
- ¿Qué cree que valoró el electorado a la hora de votar a Luciani?
- Creo que lo que valoró es que cuando algo no lo sabe, lo dice y tiene una gran predisposición a aprender un montón de cosas.
- Si fuera un ciudadano más que no conoce nada de política, ¿qué es lo que rescata de Luciani?
- La transparencia de su presencia, su sencillez, su tranquilidad y su sentido de lo social.
- ¿Qué análisis hizo al ver el resultado que sacó su partido de origen (UCR)?
- Creo que se equivocaron en la idea, en la forma y en la propuesta. Realmente no entendieron y no entienden por dónde pasa la cuadratura política en la Argentina. Por eso les fue como le fue. Más allá que es absolutamente saludable que quieran representar a un partido, hay momentos y momentos. Acá hay gente a la que se le terminaron todos los momentos. Y no pasa por una cuestión de edad. Hay gente que está con Rampazzi que tiene 33 o 34 años y no tiene ningún destino en la política.
- ¿Piensa que si no iba como candidato por la Coalición Cívica y lo hacía con el sector de Lavagna y Alfonsín hubiese sido electo diputado?
- Nunca lo pensé porque nunca me imaginé en ese esquema. Yo trabajé con Margarita (Stolbizer) porque creo en la propuesta y en la persona. Creo que la Coalición Cívica es lo mejor porque (Elisa) Carrió expresa el radicalismo de origen.
- ¿No está arrepentido de haberse ido de la UCR?
- ¿Qué es irse del radicalismo? ¿Irse de un edificio? Para Margarita y para nosotros lo importante son los principios y los valores de la UCR. El mejor homenaje que podemos hacerle a los grandes hombres de la UCR es haber estado en la Coalición Cívica, porque además la inmensa mayoría de los radicales la votaron a Carrió y a Stolbizer. Todos los candidatos a intendente que provenían del radicalismo y renovaban su mandato ganaron por más del 50 por ciento.
- ¿Qué le puede aportar como legislador de la primera fuerza opositora a la Provincia y a Luján?
- En el orden local voy a hacer todas las gestiones que sean necesarias para el pueblo de Luján, para mejorar la vida de los vecinos, ya sea en materia de seguridad, de salud, de obra pública, en educación y todo lo que tenga que ver con la cuestión turística. Voy a acompañar al intendente municipal que tenga que ir a pedir, a reclamar o a proyectar algo en la Provincia. Ya se lo dije a Graciela Rosso: no entiendo la política de otra forma. Y si el intendente o el gobernador hacen algo que perjudiquen al pueblo de Luján, me voy a oponer.
LO NUEVO Y LO VIEJO
- ¿Es lo mismo ser legislador provincial y que en Luján gobierne Prince o Rosso?
- En lo personal, la llegada de Graciela Rosso a la Municipalidad le da aire nuevo, renovación y la posibilidad para que demuestre si va a ser mejor del que estuvo 12 años. Nosotros buscábamos el reemplazo de Prince y se dio por el lado de Graciela Rosso. Como todo gobernante, necesita un plazo de gracia para ubicarse en la gestión municipal y después tendrá que empezar a dar respuestas. Pero creo que la llegada de un nuevo intendente es altamente positiva.
- ¿Qué análisis hizo de la elección en el ámbito local?
- En primer lugar, la gente de Luján votó claramente por una renovación. Si suman los votos de Rosso y de Luciani, por amplia mayoría se buscó una renovación. También la ciudadanía rechazó recetas que ya no tienen ninguna trascendencia en el ámbito político, demostró que a los improvisados tampoco los vota; y los que viven del agravio y de la escoria de la vida política representan menos que los votos en blanco. Entonces, desde este punto de vista, la ciudadanía de Luján ha sido muy inteligente.
Agenda legislativa
El flamante diputado electo Juan Carlos Juárez ya sabe lo que va a hacer cuando se siente en una banca. “Vamos a pelear para que la Nación devuelva la coparticipación federal que le corresponde a la Provincia. Debe haber una nueva Ley de Coparticipación Federal”.
Otros proyectos en carpeta del bloque de legisladores provinciales, que impulsará la Coalición Cívica, son los siguientes:
- Reformar el Código Procesal Penal en su artículo 268, para que los fiscales no archiven causas de delitos cuyas penas no superen los 6 años de prisión.
- Una Ley Provincial marco para aquellos municipios que tengan museos provinciales: su director no debe ser elegido a dedo por el gobernador sino surgir a partir de una terna compuesta por candidatos locales tras ser evaluados por el Concejo Deliberante. “Para no tener que soportar, como en Luján, representantes de otros lugares que no conocen el acervo cultural e histórico de la comunidad”, dijo Juárez.
- Proyecto de Ley de Responsabilidad Social, Ambiental Empresaria para aquellas empresas que respeten las leyes ambientales, laborales y sanitarias, tanto de los trabajadores como de la comunidad en la que están radicadas. Aquellos establecimientos que se ajusten a la ley tendrán un reconocimiento fiscal anual y descuentos a la hora de pagar Ingresos Brutos.
- Defender el sistema previsional de la Provincia, evitando que el IPS pase a Nación y no se equipare la ley de jubilaciones y pensiones provincial con la ley nacional.
Según datos del escrutinio provisorio
La performance de la CC en Luján
La lista de candidatos a diputados provinciales por la Coalición Cívica había obtenido en Luján 8.446 votos, los que representaban el 19,88 por ciento del total de votos válidos y contabilizados por el momento. De las 188 mesas habilitadas se habían escrutado 180, es decir el 95,74 por ciento.
Sobre un total de 70.329 electores habilitados, sufragaron 49.998 lo que implica una participación del 71,09 por ciento, tres puntos por debajo de 74,08 por ciento de lujanenses que fueron a votar.
Para gobernador, la CC sacó menos votos: 8.030 sufragios significan el 17,21 por ciento. Un segundo lugar de la formula Margarita Stolbizer –Jaime Linares pero muy lejos del binomio Daniel Scioli-Alberto Balestrini que se impuso en Luján con el 47,32 por ciento producto de 22.077 votos.
En cambio, la Coalición Cívica en este distrito le fue mejor a la hora de elegir diputados nacionales. Siempre segunda del Frente para la Victoria que alcanzó el 45,39 por ciento (20.313 votos), la CC consiguió el 22,03 por ciento o 9.857 sufragios.
De todas manera, el corte de boleta se apreció a nivel presidencial ya que la Elisa Carrió-Rubén Giustiniani en el partido de Luján sacaron 12.792 votos (26,67 por ciento) contra 21.855 (45,57 por ciento) de la dupla Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos.
Finalmente, en el orden local y según los datos oficiales pero provisorios obtenidos a partir de los telegramas recibidos, el Frente Unión Vecinal es claro tercero con 7.659 votos (17,58) . (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario