sábado, septiembre 20, 2008

Reclaman un control más eficiente para proteger la merluza

MAR DEL PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa), Oscar Fortunato, y el director ejecutivo de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Daniel Molina Carranza, señalaron la necesidad de mejorar el control sobre las descargas de merluza hubbsi.
Los dirigentes volvieron a cuestionar el esquema de fiscalización que pesa sobre el principal recurso de nuestro caladero en el marco de una conferencia conjunta que ofrecieron en Expopesca, la megaferia del sector que se está realizando en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
“Lo que falló en estos últimos años fue el sistema de control”, dijo Fortunato. En tanto, Molina Carranza coincidió al asegurar: “Lo primero que hay que hacer acá es transparentar los controles para luego avanzar hacia la distribución de cuotas de captura”.
El trabajo de inspeccionar las descargas de ésta como de otras especies recae en organismos dependientes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En los últimos meses, desde la cartera intentaron sumar veedores del sector privado a la tarea; pero por diversas razones el proyecto quedó a mitad de camino.
“Islandia es un país que captura dos millones de toneladas anuales y tiene sus recursos totalmente sanos. Esto lo logran con un sistema de cuotas y un control eficiente”, contrapuso el directivo de Capeca.
En la Argentina, en tanto, durante 2007 se descargaron 916.174 toneladas. Según cifras oficiales, de ese global, unas 300 mil toneladas correspondieron a merluza hubbsi. Sin embargo, la especie está dando señales de agotamiento.
“Desde el punto de vista biológico, hoy no estamos en la mejor situación. De cualquier manera, estamos manteniendo un nivel de pesca razonable. En esto, hay que decirlo, también influyen las condiciones ambientales difíciles de prever”, agregó al análisis el directivo de Cepa.
En este sentido, vale señalar que en la primera mitad de este año la flota marplatense pudo capturar un importante volumen de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, donde, se creía, el recurso estaba al borde del colapso. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: