lunes, septiembre 15, 2008

SAN MIGUEL. Alberto López Camelo. “Queríamos legitimar una conducción”.

SAN MIGUEL, Setiembre 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con más del 80% del padrón la FESIMUBO, con una lista única, reivindicó la conducción que ahora encabeza el Diputado Rubén García. Alberto López Camelo –Secretario General del gremio de los distritos de la región- es el Secretario de Derechos Humanos de la Federación provincial. Liliana Campos se convirtió en Congresal Titular. Los detalles por López Camelo en una entrevista exclusiva con AQUÍ La Noticia.
-¿Qué sucedió el 10 de septiembre después de 24 años?

-Pasó que los compañeros trabajadores Municipales pudieron elegir libremente a sus dirigentes a nivel provincial, en una elección para la que hay entre 50 y 60 mil compañeros habilitados para votar en la provincia. Tenemos un porcentaje superior al 80% del padrón que ha votado, y lo ha hecho favorablemente a pesar de que había una única lista, lo que nosotros queríamos era legitimar una conducción, y si durante 24 años no tuvieron la oportunidad de votar hoy la tuvieron.
-¿Por qué no se vivió esto durante 24 años si hace 25 que el país vive democráticamente?
-Es una buena pregunta, lo que ocurre es que la vieja Federación, que dirige todavía –creo- el señor Alfredo Atanasof, no permitía elecciones libres porque se manejaban a través de Congresos –Congresos amañados- en los cuales los Congresales eran “apretados” desde todos los puntos de vista, ya sea desde lo económico y de diversas formas, entonces era ése núcleo el que elegía al Consejo Directivo de la Federación y esa es una forma de perpetuarse en el cargo y, lamentablemente, es una forma que ocurre en muchos Sindicatos. Nosotros hemos querido cambiar cuando entramos a la Federación porque nosotros estábamos fuera y no lo estábamos precisamente porque en el año ´84, cuando fue la última elección, la lista que incluso impulsaba nuestro gremio desde aquí, ganó las elecciones y las perdió en el Ministerio de Trabajo. A partir de ahí se introdujo una modificación en los estatutos de la Federación y ya no se eligió más por el voto directo de los afiliados, lo cual para nosotros es una grave lesión a la democracia. Los trabajadores teníamos derecho a elegir Presidente, Gobernador y legisladores y no lo teníamos para elegir a nuestro Secretario General y los miembros del Consejo Directivo a nivel provincial, cosa que no ocurría a nivel distrital en nuestro gremio porque siempre hemos sido elegidos o no pero por el voto directo de los afiliados.
-¿Creen que es el comienzo del cambio en la dirigencia del gremio, que en las próximas elecciones habrá otras listas?
-Nosotros deseamos que sea así. Pero los compañeros que se presenten tendrán que ser conocidos por los trabajadores. Porque el señor Atanasof, creo que ha venido una sola vez acá a reunirse con el Intendente como acostumbraba, nunca fue a un corralón, ni a ninguna asamblea, para nosotros era un fantasma. Y cuando ocupó cargos, con Duhalde llegó a jefe de Gabinete cuando ocurrió la muerte de Kosteki y Santillán, entonces, evidentemente que este hombre no está en condiciones de dar la cara frente a los trabajadores, por eso no dará nunca elecciones en lo que es su vieja Federación. En cambio nosotros creemos que esto legitima el accionar de los dirigentes y que, pensando en el futuro, tenemos un gran trabajo que hacer, porque aquí lo que hay que legitimar es un nuevo modo de ejercer el sindicalismo. En el corto tiempo que lleva esta Federación ha presentado dos proyectos fundamentales a través del Diputado Rubén García, Secretario General de Avellaneda –y postulado para el día de la fecha para la Secretaría General de la Federación-, que son la derogación de la Ley 6757 y las paritarias.
Entonces nos preguntamos cómo ayudábamos en este proceso, había que movilizar a los trabajadores para que estos proyectos pudieran salir, porque son –evidentemente- muy resistidos por los señores Intendentes e incluso por legisladores. Nosotros hemos hecho varias movilizaciones, pero la última que fue un día de lluvia extraordinario como el 27 de agosto, reunimos en La Plata a 9 mil trabajadores Municipales en un hecho histórico, hacía muchos años que los trabajadores no se encontraban en tanta cantidad en la plaza, desde aquí salimos con 7 micros y llevamos cerca de 300 trabajadores.
-¿Cómo fue la participación de los trabajadores de la región en la elección?
-La prueba está en que todavía estoy recogiendo las informaciones de los distintos lugares de votación, se ha votado masivamente, los compañeros están festejando lo que nosotros sabíamos que con un voto se ganaba, pero el tema no era ese sino legitimar. Pero quiero rescatar algo más: el jueves 4 y después de muchos años de paralización se conformó la regional San Martín de la CGT, aquí en nuestra Sede. Y nosotros hemos contribuido a esa conformación y el Diputado de los camioneros, Arguello será quien encabece la CGT Regional, y el compañero que nosotros designemos ocupará un cargo, el acto formal será el jueves 11.

LOGROS Y RECLAMOS LOCALES
-¿En qué situación está el reclamo salarial en los distritos de la región?
-Bien, comencemos por San Miguel: hemos logrado un anticipo del aumento de sueldo, estamos discutiendo cómo ingresa ese anticipo, que se ingresó una manera muy pequeña al sueldo cuando el compromiso era que en julio ingresaba un 7.5%, otro 7.5% en agosto, escalonado, pero desgraciadamente ingresó en agosto ese 7.5% y estamos discutiendo en este momento ese tema. Bueno, los cambios políticos han demorado este cumplimiento, pero sí se ha logrado el cumplimiento firmado en el Ministerio de Trabajo por el cual una gran cantidad de compañeros asciendan de categoría. Otro avance que se debe dar es conformar rápidamente la Junta de Calificaciones y el censo para poder discutir lo concerniente a la reubicación y al censo de los trabajadores.
En Malvinas Argentinas hemos logrado que se reconozca a través de un decreto, muy importante, nuestra escala salarial. Es decir, cuando nosotros logramos el año pasado que se incorporaran 200 pesos al sueldo básico, por un error no fue ingresado como corresponde, discutimos esto en Malvinas y felizmente el mes pasado ya se abonó con la nueva escala salarial, lo cual beneficia también a nuestros jubilados, porque cuando nosotros obtenemos un aumento proporcionalmente se aplica a nuestros jubilados. De todas maneras nos queda por discutir la recomposición salarial y la reubicación de compañeros, pero entendemos que hay un buen clima y el diálogo no se ha cortado de ninguna manera.
En José C. Paz sí tuvimos inconvenientes, porque las promesas del año pasado no se cumplían, por eso tuvimos que realizar varias Asambleas hasta que fuimos convocados por el Intendente Municipal, porque nosotros no firmamos nada pero creemos que la palabra vale, y cuando un Intendente dice que hará tal cosa nosotros se lo transmitimos a nuestros compañeros y deja de ser una responsabilidad nuestra, y esto era otorgar dos categoría a los compañeros de abajo hacia arriba. Discutimos con el Intendente y se acordó las categorías que estarán siendo liquidadas este mes una y en noviembre la otra. Nos queda el tema de mejorar el salario, porque los sueldos quedan retrasados en función de la inflación real que existe. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: