lunes, septiembre 15, 2008

LUJAN. Los Laureles cuenta con sistema de videocámara. Desde hace unos meses instalaron un equipo que filma las 24 horas.

LUJAN, Setiembre 15, (PUNTO CERO-El Civismo) La prueba piloto surgió por iniciativa de los vecinos.
Pretenden extender el sistema a otros sectores del barrio.
Mediante una clave en una computadora, los residentes podrán ver las imágenes que provengan de la calle.
Mientras el proyecto para instalar videocámaras en la planta urbana de Luján da sus primeros pasos en el Concejo Deliberante, un barrio ya cuenta con este sistema de monitoreo de imágenes.
Por iniciativa de los propios vecinos, en Los Laureles existe desde hace unos meses al menos una cámara que registra los movimientos en la vía pública. Por ahora, las imágenes son observadas por el presidente de la sociedad de fomento y dado el resultado que está teniendo esta experiencia piloto, pronto sumarían mas cámaras que, a su vez, estarían conectadas a un servidor (especie de central de varias computadoras que funcionan en red) en la casa de un vecino y conectadas con otros domicilios para que la gente –mediante una clave que deberán ingresar en su ordenador- pueda ver lo que está sucediendo cerca de sus viviendas.
Sin pedir permiso a ente oficial alguno y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales de turno en materia de seguridad, en Los Laureles decidieron tomar medidas para prevenir ilícitos. Y una de esas medidas consiste en la instalación de videocámaras en la entrada del barrio como así también proyectan extender el servicio a los puntos claves del vecindario.
La propuesta de colocar varias cámaras en el barrio iba ser tratada por la comisión directiva que preside Juan Pablo Merlo en la noche del miércoles. En caso de conseguir la aprobación de los vecinos, piensan que el paso siguiente es elevar el proyecto al Concejo Deliberante. “Pensar que el municipio recién está por empezar a discutir si colocan cámaras mientras que nosotros, en un barrio olvidado, lo empezamos a hacer a la fuerza porque a través de los golpes nos tuvimos que juntar para ver qué solución le dábamos al problema de la inseguridad”, le dijo Merlo a EL CIVISMO.
“La idea surgió con los vecinos y ya está funcionando. No tendremos 20 cámaras, pero una está funcionando bien. Queremos, si los vecinos están de acuerdo, colocar otras en distintos puntos”, agregó el dirigente barrial y propietario de la cámara.
Satisfecho con los resultados que está arrojando este sistema, Merlo contó que la instalación de varias cámaras en red es un objetivo posible en Los Laureles. Depende del consenso que encuentre en el vecindario pero, por lo pronto, anticipó que un vecino dispondrá del servidor para que pueda verse en tiempo real las imágenes que registran las cámaras con solo ingresar una clave en la computadora. Así de fácil y así de polémico.

Problemas en Mercedes

Esta semana, los principales medios gráficos de la ciudad de Mercedes reflejaron el primer traspié del proyecto para colocar cámaras en la ciudad.El problema consistió en irregularidades detectadas en la licitación de las cámaras de video. “El Ejecutivo decidió anular una licitación ya realizada. La misma había sido del tipo privada, cuando en realidad existía una ordenanza que manifestaba que debía ser pública”, informó Semanario Protagonistas. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: